O concurso ‘Desconecta’ convida a presentar curtas sobre a tolerancia cero fronte á violencia sexual
Aberto á participación do alumnado dos tres campus da UVigo, o premio entregarase nunhas xornadas que se celebrarán co gallo do 25N
Federico Luppi es un grande del cine iberoamericano. O fue. Hoy hemos conocido la noticia de su muerte. Cuesta hablar en pasado de una figura imprescindible de nuestro cine como lo fue él. Nació en Ramallo, una pequeña ciudad a algo más de 200 quilómetros de la capital argentina. De eso hace 81 años. Desde entonces, Luppi participó en más de 100 películas donde su irresistible presencia y su imponente voz han dejado un sello inconfundible.
Pero sin duda, Luppi va intrínsecamente unido a la figura de su compatriota Adolfo Aristarain. Con él ha firmado brillantes interpretaciones como las de Martín Hache o Lugares Comunes. Fue precisamente con la primera con la que ganó la Concha de Plata al mejor actor en 1997.
Hoy, cuando ya hemos perdido al genio, lo recordamos precisamente con tres películas de la mano de Aristarain.
Estrenada en 1992, “Un lugar en el mundo” es un relato épico de la lucha de la izquierda contra el capitalismo. El débil contra el poderoso. Con un marcado tono izquierdista –como es habitual en Aristarain-, "Un lugar en el mundo" relata la historia de lucha del pueblo frente al oligarca, que siempre gana. Una historia agridulce que nos presenta personajes trabajados, profundos y que no solo nos hablan de política, sino también de las relaciones sociales, la amistad, el amor o la pérdida de la inocencia.
La lucha por encontrar la identidad propia. Por encontrar un lugar en el mundo (irónicamente el titular de la anterior cinta). Los sentimientos, enfrentarse a la vida, a la búsqueda de un camino propio. Con diálogos brillantísimos, Martín Hache nos habla de la lucha entre cumplir con los sueños o simplemente hacer lo que estamos supuestamente destinados a hacer.
Personajes hiperrealistas se dirigen directamente al espectador, mostrándole sus dudas, sus miedos y sus pasiones. También su hipocresía. En la película, Luppi se muestra ante nosotros como un director de cine, arrepentido, amargado y que no sabe cómo afrontar la relación con un hijo que no encaja en la sociedad y que estuvo a punto de perder la vida.
Cerramos este muy breve paso por la filmografía de Luppi con Lugares Comunes. Una oda al amor. No al amor platónico, al real. De carne y hueso. De tensión y drama. De admiración y deseo. De alegría y tragedia. ¿Cómo vivir sin traicionar los estrictos cánones morales autoimpuestos? Una pregunta difícil de contestar y a la que Luppi, que da vida a Fernando Robles, se enfrenta constantemente. Una película sin artificios ni efectos especiales. Simplemente pura narrativa. Pura poesía. Diálogos brillantes, casi subversivos que abofetean al espectador hasta dejarlo sin aliento.
Aberto á participación do alumnado dos tres campus da UVigo, o premio entregarase nunhas xornadas que se celebrarán co gallo do 25N
La divertida webserie, resultado de un taller del Curso de Medios Audiovisuais, se estrena este viernes en el Aula de Cine
Reivindican a "excelsa calidade" da obra de Ledicia Costas, "unha das máis lidas e premiadas do panorama literario galego
Josefa, que actuó con artistas como Manu Chao, Cristina Pato o Susana Seivane, fue una de las líderes del movimiento musical y cultural 'Bravú
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL