Cinco formas de disfrutar de la recta final del Play-Doc

Público durante una de las proyecciones de Play-Doc 2019 // TAMARA DE LA FUENTE

Tui es desde el pasado miércoles el punto de encuentro de los amantes del séptimo arte. Play-Doc convierte a la villa baixomiñota y a Galicia en general en el escenario ideal para paladear del mejor cine de no ficción. El festival encara sus últimas dos jornadas con una amplia programación de la que queremos destacaros, sobre todo, cinco momentos, cinco citas inolvidables para despedir la deción de este que dirigen Ángel Sánchez y Sara García cumple quince primaveras, una cita que ya es un referente en toda Europa.

Wolf-Eckart Bühler llega a Play-Doc

La penúltima jornada del Play-Doc tiene como uno de sus grandes reclamos la llegada de las primera de las proyecciones del díptico que el director alemán Wolf-Eckart Bühler dedica a la figura del actor de Hollywood, Sterling Hayden. El alemán, fascinado por la extraordinaria autobiografía del actor, The Wanderer (1963), pasó casi un año buscándole para conseguir los derechos del libro y poder hacer una adaptación cinematográfica. Finalmente lo encontró en Francia, viviendo en una barcaza cerca de Besanzón. Hayden no solo le dio su permiso, sino que le sugirió filmar también las conversaciones que estaban teniendo. Este soberbio documental, "Faro del Caos" (1987), es el resultado directo de su encuentro, un emocionante retrato del marinero, héroe de guerra, partisano, estrella de Hollywood, comunista y también colaborador del FBI, Sterling Hayden. El director ofrecerá un encuentro con el público tras la proyección, que tendrá lugar a las 18:30 horas.

Estreno del documental sobre Robert Mitchum

Este sábado el público podrá asistir al estreno en España del documental dirigido por Bruce Weber, "Nice Girls Don't Stay Breakfast", sobre la figura de Robert Mitchum (20:30). La película, que llega al festival de Tui tras haber pasado por la Mostra de Venecia, no solo es el retrato de un chico malo con alma de poeta, sino también una película sobre el envejecer de un símbolo sexual masculino. A través de una serie de entrevistas con el propio Mitchum, así como con amigos y admiradores, números musicales y material de archivo, Weber muestra la batalla interminable de alguien que pasó su vida entera tratando escapar de casa. El festival contará con la presencia del cineasta, que presentará la sesión y asistirá tras la proyección a un coloquio en el que el público podrá compartir sus impresiones con él.

Tahimik, padre del cine independiente filipino

El cineasta de culto será el protagonismo durante la jornada de esta mañana en el encuentro que mantendrá con el público, donde compartirá su forma especial de entender el cine y el arte en general. Ya por la noche, tendrá lugar la proyección de su primera película (22:30), la obra de culto "Pesadilla Perfumada" (1977), una obra llena de imaginativas metáforas visuales y que trasciende todos los límites, en ella el cineasta filipino muestra las aventuras de un conductor de jipni, medio de transporte público filipino, que sueña con emigrar a Norteamérica y convertirse en astronauta.

Les Deuxluxes en Metropol

El cine no solo es imágenes en movimiento. También es música. Y la banda sonora de todo Play-Doc tiene su momento cumbre en la Sala Metropol. Este año, los encargados de protagonizar uno de los momentos más festivos del evento será la banda canadiense Les Deuxluxes, que ofrecerán en Tui su único concierto en España de este año (00:30).

Concierto en el paseo fluvial del Miño

Adrianza Proenza será la encargada de poner el colofón al Play-Doc en el mágico emplazamiento del paseo fluvial del río Miño en Tui. La andadura musical de esta joven asturiana afincada en Madrid, de solo 18 años, tuvo un punto de inflexión en 2018 con el EP que lanzó en colaboración con Corey, “Songs I Wrote with Corey”. Adriana Proenza, que se mueve de forma dinámica entre el R&B contemporáneo y la música pop. El concierto será a las 13:00 horas. El evento es gratis para el público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*