• Heladería en Vigo
  • Coche Praza América
  • Vicio abre en Vigo
  • El Combo Dominicano
  • Terrazas en Vigo
  • Planes en Portugal
  • Trenes Cercanías Galicia
  • Agresión sexual Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Gafapasta

'Cultura cos pés na terra', la programación cultural de la Diputación de Pontevedra para 2023

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/11/2022

'Cultura cos pés na terra'. Este es el lema y el principio con el que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este sábado el programa cultural de la institución para el año 2023, que intentará llegar "a todos" los vecinos de la provincia.

"Que todas y todos tengan acceso, que no sea solo para las élites o grandes ayuntamientos. Tiene que llegar a la última parroquia a los más pequeños. Cuando la cultura llega a la gente, los pueblos se transforman y la sociedad es mejor", ha explicado Silva, durante el acto celebrado en el marco de la feria Culturgal, en el Recinto Ferial de Pontevedra.

Másnoticias

Galicia tendrá un nuevo parque termal con cinco pozas al aire libre y pone fecha a las obras

27/05/2025
Oliver Laxe, con su galardón en Cannes // EP/FESTIVAL DE CANNES

El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película 'Sirat'

24/05/2025

Tal y como informa en un comunicado, la Diputación pretende en 2023 una "firme apuesta por el territorio y por la proximidad", con proyectos que intenten "romper estigmas y acercar la cultura a todas y todos", siempre en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, la sostenibilidad, la accesibilidad, la inclusión y la igualdad.

En este acto, que ha contado con dos intervenciones a cargo de la poeta Silvia Penas y las músicas Alba Barreiro --en el arpa-- y Jimena Andión --chelo--, Carmela Silva ha avanzado que el próximo año continuará la apuesta de la institución por la música gallega con programas como el 'Musigal', que llevará conciertos por toda la provincia.

El programa de 2023 incluye de nuevo el ciclo 'Música no Ar', dedicado a la música clásica y al patrimonio; pero también una "fuerte" apuesta por la marca de festivales 'Rías Baixas Fest', que se expandirá por el territorio.

Audiovisual, danza y teatro

En el audiovisual, la Diputación prevé impulsar "aún más" los 'Rías Baixas Film Fest' y los patrocinios para facilitar rodajes en la provincia con la iniciativa 'Pontevedra Plató de Cinema'. En clave feminista, la Diputación volverá a lanzar los premios de cine 'Mulleres no Foco' con una tercera edición.

La apuesta por la danza y por el teatro se mantendrá con 'Tornar ás táboas' y 'Bailando a terra', con funciones de teatro, grupos profesionales de danza y escuelas de baile; al tiempo que continuarán iniciativas para todos los públicos en espacios como los castillos de Soutomaior y Sobroso, y los castros musealizados.

Además, la Diputación volverá a lanzar las ayudas del programa 'Pontegal' para festivales de música y de artes escénicas, y seguirá con los apoyos a las escuelas de música.

En cuanto a la escrita, la institución provincial continuará con la iniciativa 'Escola de Letras', nacida en 2022 con la Editorial Galaxia, y dará nuevos pasos con el 'Manifesto de Soutomaior', para romper con la desigualdad de las mujeres en el mundo literario.

"Mulleres extramuros" llegará a As Neves

En lo que respecta al arte contemporáneo, el plato fuerte de la Diputación será de nuevo el proyecto 'Mulleres Extramuros', que llegará en 2023 a la parroquia de Rubiós, en As Neves. Se trata de una iniciativa de interacción, intervención, creación y convivencia de artistas plásticas en el rural que este año llenó de murales calles, muros y viviendas de Cortegada, en Silleda.

Tal y como ha resumido Carmela Silva, esta iniciativa parte de las tres ideas "rural, cultura con calidad de vida y mujeres", y las plasma en la convivencia entre los artistas y los vecinos de la localidad donde se desarrolla.

La coordinadora del proyecto, Xoana Almar, ha garantizado que fue "una experiencia muy enriquecedora" para los participantes. De hecho, los vecinos acogieron muy bien la propuesta y "cedieron enseguida sus paredes" para los murales.

El alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez, ha expresado que será "un enorme placer" y una "gran oportunidad" la llegada de 'Mulleres Extramuros" a la parroquia de Rubiós, porque "no solo pone el arte al alcance del territorio rural en el que vivimos, sino que nos da una singularidad hacia el exterior, suponiendo un punto de atracción para nuestros visitantes".

Temas: culturaCulturgalDeputación de Pontevedra
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

La Orquesta Panorama, durante una actuación // PANORAMA
Fiestas

Vino gratis, fuegos artificiales y la Panorama en la Festa do Viño Tinto, a menos de 1 hora de Vigo

Arranca la rueda de las fiestas gastronómicas en Galicia de cara al verano. Apúntate esta cita con el vino y la verbena, a menos de una hora de Vigo

PorAlfredo Teja
02/06/2025
Sesión de djs (Foto: Freepik)
Música

Cinco artistas pondrán la música en el festival gratuito Budiño Fest en O Porriño

El Budiño Fest, que se celebra el próximo 7 de junio, tendrá la entrada completamente gratuita para los asistentes

PorIván Dacal
01/06/2025
Foto: El Combo Dominicano.
Fiestas

El Combo Dominicano anuncia su gira de actuaciones de junio por Galicia, con cuatro paradas en Pontevedra

El Combo Dominicano recorrerá Galicia durante este mes de junio. ¡Descubre aquí dónde y cuándo actuará en la provincia de Pontevedra!

PorIván Dacal
01/06/2025
Fiestas

Olympus, Panorama City y Marbella, las orquestas de una gran fiesta en la provincia de Pontevedra

Las fiestas de Rodeiro, en la provincia de Pontevedra reúnen en junio a tres grandes orquestas: la Olympus, la Panorama City y Marbella

PorIván Dacal
01/06/2025
Enfoque

A Universidade de Vigo converte Lalín na capital galega da ciencia

PorMetropolitano
30/05/2025

A visita de 240 escolares abriu un evento que continúa pola tarde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X