• Obras Balaídos
  • HematoFesti Vigo
  • Papá Noel Vigo
  • Restaurantes Top Galicia
  • Transporte Todos los Santos
  • Pizza gratis Vigo
  • Petisquiño
  • Polémica parque Vigo
  • AP-9
  • Tapa Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Gafapasta

Disfruta de “Matria”, mejor corto en los Mestre Mateo, gratis en Vigo

Disfruta de “Matria”, mejor corto en los Mestre Mateo, gratis en Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
12/03/2018

Este martes tienes una oportunidad de oro para poder visionar algunos de los mejores cortometrajes de sello vigués producidos en los últimos años. La Concellería de Igualdad de Vigo, proyectará tres piezas centradas en la mujer dentro del programa de conmemoración del 8 de marzo.

La cita, que arrancará a las 19:00 horas de este martes, 13 de marzo, en la Casa Galega da Cultura, permitirá a los asistentes disfrutar de multipremiados trabajos audiovisuales dirigidos por dos directoras y un director olívicos.

Másnoticias

Inaugurada una nueva humanización en Vigo con una "videoconsola gigante" con cámara interactiva

Vecinos de Navia también denuncian trapicheo y narcopisos en Vigo

23/10/2025
El Concello de Vigo reestructura la Policía Local para tener "más agentes en las calles"

Quedan en libertad los dos detenidos en Vigo tras supuestamente agredir a agentes de la Policía Local

23/10/2025

La proyección arrancará con "Matria", de Álvaro Gago, continuará con “Cruz Piñón” de Xisela Franco y finalizará con “Bata for fóra” de Clajudia Brenlla.

“Matria” (2017 – 20 minutos)

“Matria”, de Álvaro Gago, será la encargada de abrir la proyección. El corto, cuenta la historia de Ramona, gallega que trabaja en una fábrica de conservas dirigida por una encargada tirana. Ramona vive con su marido, pero apenas se comunica con él por lo que trata de refugiarse de los desafíos de su rutina diaria en la relación que le une con su hija y su nieta.

En palabras del director, “Matria” es un film “sobre una heroína cotidiana defectuosa”, una mujer como tantas en Galicia que con “su dedicación y esfuerzo traen valores como la honestidad, la ambición y la humildad”.

Matria se ha llevado el galardón al mejor documental en los Mestre Mateo, el premio gran jurado en Sundance o el mejor corto español en el Festival Internacional de Valladolid.

“Cruz Piñón” (2015 – 13 minutos)

"Cruz Piñón” (2015, 13 min) se define como “una llamada al optimismo, una historia de superación y aprendizaje que nos devuelve la confianza en la capacidad del ser humano para evolucionar continuamente hasta la propia realización”.

El corto, de 13 minutos de duración y dirigido por la viguesa Xisela Franco, cuenta la historia real de Cruz Piñón, natural de Piñeiros en San Sadurniño. El film nos muestra a través de una pantalla partida la vida cotidiana de Piñón. Su vida como mujer del rural, atendiendo el ganado y trabajando en la huerta, pero también su afán de superación por aprender y sumarse a las nuevas tecnologías. El reto de comprender como funciona internet y la nueva sociedad digital, todo compaginándolo con su día a día. “Estes días non puiden facer nada, porque tiven que apañar millo, apañar fabas, sementar nabos… o teléfono hai un mes que o teño, que non quería, pero compreino e ten de todo”. Ahora, el Whatsapp de Cruz Piñón arde con sus fotos cotidianas.

Este corto experimental ganó el premio al mejor guión gallego del Festival Curtocircutio y fue seleccionado en el Festival Primavera de Cine.

Bata por Fóra (muller por dentro) (2008 – 18 minutos)

Dirigido por Claudia Brenlla, es una oda a la modernidad de la tradición. Un tributo al simbolismo de la bata, prenda que acompañó a las madres durante décadas. La bata como nexo de unión con nuestras abuelas, madres, tías… como elemento simbólico de las mujeres de todos los tiempos.

El corto ha ganado el premio al mejor documental en MIVICO o en el Festival ON & Off de Ribadeo, entre otros.

Temas: cortos en GaliciaCortos en VigoMatriaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

'Sirat', del gallego Oliver Laxe, representará a España en los Oscar
Enfoque

'Sirat', del gallego Oliver Laxe, representará a España en los Oscar

Ahora, 'Sirat' inicia su camino para el Oscar esperando a conocer si entra en el primer corte de la Academia

PorEuropa Press
17/09/2025
Vigo y San Simón, protagonistas en el próximo gran estreno del cine gallego
Enfoque

Vigo y San Simón, protagonistas en el próximo gran estreno del cine gallego

La película "San Simón", rodada en la isla y también en la ETEA, presenta su tráiler antes de su estreno en el Festival de San Sebastián

PorCarlos I. Castrillón
16/09/2025
Vigo presenta al mundo el potencial de Romería, el film que aspira a ser la película del año
Enfoque

Vigo presenta al mundo el potencial de Romería, el film que aspira a ser la película del año

El Auditorio Mar de Vigo acoge la presentación del preestreno de "Romería", la película de Carla Simón, una de las más esperadas del año

PorCarlos I. Castrillón
27/08/2025
Vigo llega de nuevo a la gran pantalla y la ciudad acogerá el preestreno oficial
Enfoque

Vigo salta a la gran pantalla en Nueva York con una de las películas más esperadas del año

La película Romería, grabada en Vigo, se podrá ver en Estados Unidos. Su estreno en Norteamérica será en el Festival de Cine de Nueva York

PorPaula Carballo
06/08/2025
La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo
Enfoque

La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Será la líder de la candidatura de Nós Universidade en las elecciones de mayo, a las que también se presentará Belén Rubio por la H2040

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X