Disfruta de “Matria”, mejor corto en los Mestre Mateo, gratis en Vigo

Este martes tienes una oportunidad de oro para poder visionar algunos de los mejores cortometrajes de sello vigués producidos en los últimos años. La Concellería de Igualdad de Vigo, proyectará tres piezas centradas en la mujer dentro del programa de conmemoración del 8 de marzo.

La cita, que arrancará a las 19:00 horas de este martes, 13 de marzo, en la Casa Galega da Cultura, permitirá a los asistentes disfrutar de multipremiados trabajos audiovisuales dirigidos por dos directoras y un director olívicos.

La proyección arrancará con “Matria”, de Álvaro Gago, continuará con “Cruz Piñón” de Xisela Franco y finalizará con “Bata for fóra” de Clajudia Brenlla.

“Matria” (2017 – 20 minutos)

“Matria”, de Álvaro Gago, será la encargada de abrir la proyección. El corto, cuenta la historia de Ramona, gallega que trabaja en una fábrica de conservas dirigida por una encargada tirana. Ramona vive con su marido, pero apenas se comunica con él por lo que trata de refugiarse de los desafíos de su rutina diaria en la relación que le une con su hija y su nieta.

En palabras del director, “Matria” es un film “sobre una heroína cotidiana defectuosa”, una mujer como tantas en Galicia que con “su dedicación y esfuerzo traen valores como la honestidad, la ambición y la humildad”.

Matria se ha llevado el galardón al mejor documental en los Mestre Mateo, el premio gran jurado en Sundance o el mejor corto español en el Festival Internacional de Valladolid.

“Cruz Piñón” (2015 – 13 minutos)

Cruz Piñón” (2015, 13 min) se define como “una llamada al optimismo, una historia de superación y aprendizaje que nos devuelve la confianza en la capacidad del ser humano para evolucionar continuamente hasta la propia realización”.

El corto, de 13 minutos de duración y dirigido por la viguesa Xisela Franco, cuenta la historia real de Cruz Piñón, natural de Piñeiros en San Sadurniño. El film nos muestra a través de una pantalla partida la vida cotidiana de Piñón. Su vida como mujer del rural, atendiendo el ganado y trabajando en la huerta, pero también su afán de superación por aprender y sumarse a las nuevas tecnologías. El reto de comprender como funciona internet y la nueva sociedad digital, todo compaginándolo con su día a día. “Estes días non puiden facer nada, porque tiven que apañar millo, apañar fabas, sementar nabos… o teléfono hai un mes que o teño, que non quería, pero compreino e ten de todo”. Ahora, el Whatsapp de Cruz Piñón arde con sus fotos cotidianas.

Este corto experimental ganó el premio al mejor guión gallego del Festival Curtocircutio y fue seleccionado en el Festival Primavera de Cine.

Bata por Fóra (muller por dentro) (2008 – 18 minutos)

Dirigido por Claudia Brenlla, es una oda a la modernidad de la tradición. Un tributo al simbolismo de la bata, prenda que acompañó a las madres durante décadas. La bata como nexo de unión con nuestras abuelas, madres, tías… como elemento simbólico de las mujeres de todos los tiempos.

El corto ha ganado el premio al mejor documental en MIVICO o en el Festival ON & Off de Ribadeo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*