Estrenos de enero, un mes soñado para el cine

Pasada (o no) la resaca de la fiesta de Fin de Año y el arrastre cual zombie del día de Año  Nuevo ya es hora de asimilar que el 2018  ha empezado y que llega cargado de nuevas oportunidades, nuevos comienzos y sobre todo, de mucho cine. En este mes tiene lugar una de las galas de premios más importantes, los Globos de Oro, y las carteleras se preparan para esta cita con varios estrenos destacados y, entre ellos, sobresalen especialmente dos de esas películas que tienen todas las papeletas para colarse entre las apuestas. Vamos con el repaso por los estrenos de enero más importantes que incluye muchas películas de las que no dejaréis de oír hablar en las próximas semanas.

Molly’s Game – 5 de enero

Los Reyes Magos no se olvidan del cine y vienen cargados de estrenos para que este viernes, después de asistir a las tradicionales Cabalgatas de Reyes, ya podáis disfrutar de algunas de las películas más esperadas del 2018 como la interesante Molly’s Game. Protagonizada por la potente pareja formada por Idris Elba y Jessica Chastain, con ella como absoluta protagonista, nos cuenta la historia de una mujer que logró acaparar una fortuna organizando partidas de póker, hasta que el FBI dio con ella.

Si tenéis pensado ir a verla y queréis mantener un poco el misterio, os aconsejo ahorraros el tráiler y el destripe que contiene.

El museo de las maravillas – 5 de enero

Con Julianne Moore como principal reclamo actoral, este drama nos muestra la historia de dos niños, que viven en épocas distintas pero cuya vida se desarrollará de forma casi paralela, con numerosas simetrías.

Uno de ellos vive en los años 20 y otros en los setenta, pero ambos desean que sus vidas den un giro de 180 grados, un hecho que los llevará a una búsqueda paralela. El film está dirigido por Todd Haynes, conocido por obras destacadas como Carol o I’m Not There, ambas protagonizadas por Cate Blanchett.

Insidious: la última llave – 5 de enero

La nueva entrega de Insidious, una de las franquicias de películas de terror más prolíficas de las últimas décadas, llega junto al resto de estrenos de enero a nuestras pantallas con su 4ª película.

Como ya ocurriera en el Capitulo 3, la película se encuentra situada en el tiempo antes que las dos primeras, y con la parapsicóloga Elise Rainier enfrentándose a un nuevo caso, el más temible de su carrera, pues ocurre en la que fue su propia casa familiar.

Tres anuncios en las afueras – 12 de enero

Con este particular nombre llega el doce de enero a nuestra cartelera una de esas dos películas de las que se hablaba en la introducción de este artículo y que son las más esperadas del mes, con opciones a conseguir estar entre la meca del cine del último año. Esta película en particular cuenta con 6 nominaciones a los próximos Globos de Oro, que se celebran este 7 de enero, y entre ellas está la nominación a Mejor Película de Drama, Guión, Director o Actriz Principal. Además, fue la ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián

Tras meses de angustia y desesperación por la desaparición de su hija y el desconocimiento de lo ocurrido ni del culpable, Mildred Hayes (interpretada por Frances McDormand) realiza una serie de pintadas con la intención de iniciar una guerra con la policía del pueblo, acusándolos de estar más interesados en oprimir a los afroamericanos que en resolver los crímenes y hacer justicia. Junto a la protagonista tenemos otros grandes del cine actual; Woody Harrelson, como el jefe de policía del pueblo o Peter Dinklage, conocido por su papel como Tyrion Lannister en Juego de Tronos.

El instante más oscuro – 12 de enero

Durante los últimos meses han salido unas cuantas películas que, de una manera u otra, tenían como objetivo relatar la vida, o una parte concreta de ella, de Winston Churchill. La figura del que fuera el Primer Ministro de Reino Unido durante  casi toda la Segunda Guerra Mundial  y uno de los artífices del final de la contienda de la misma, siempre ha suscitado mucha curiosidad y ha sido el origen de numerosas leyendas.

El instante más oscuro también se centra una vez más en la figura de Churchill,  interpretado por el gran Gary Oldman, nominado a los Globos de Oro por esta actuación, en la que muchos críticos han afirmado que es la mejor interpretación de su carrera, ahí es nada. El film nos muestra como el protagonista llega al poder en 1940, en un momento clave de la Segunda Guerra Mundial y de la Historia. Refleja los entresijos  de la labor interna del gobierno inglés en esos momentos y como el primer ministro se verá en la encrucijada de buscar una paz con los alemanes o plantar batalla y tratar de liberar a Europa.

Loving Vincent – 17 de enero

Entre los estrenos de enero más destacados está también la película Loving Vincent que además es, sin duda, el estreno más audaz, original y diferente del mes.

Al igual que la película anterior se trata de un biopic, pero ahí se acaban las similitudes con otras obras de su género. Estamos ante la primera película compuesta por obras de óleo animadas y que actúa como homenaje a la figura de Van Gogh. Así, cada fotograma es una obra de arte realizada como si él mismo la hubiera hecho y contando como Van Gogh había dejado una carta para su hermano, al que ahora busca el hijo del cartero para cumplir la última voluntad de Vincent.

Como otras películas de este mes cuenta con una nominación a los Globos de Oro, en esta ocasión a Mejor Película de Animación.

120 pulsaciones por minuto – 19 de enero

El próximo 19 de enero también se estrena esta obra francesa, que triunfó en el pasado Festival de Cannes con su mensaje de lucha y activismo por los derechos de las personas y que es la película candidata por Francia al Oscar.

En concreto la acción de la película se sitúa en París, en los años 90, siguiendo a un grupo de activistas que buscan concienciar sobre la prevención contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los archivos del Pentágono – 19 de enero

 

Menuda forma de empezar el 2018 en cuanto a cine se refiere. Otra joyita que nos dejará en las próximas semanas este recién empezado año es este film protagonizado, nada más y nada menos, que por Tom Hanks y Meryl Streep y que cuenta con 6 nominaciones a los próximos Globos de Oro, entre las que está Mejor Director (Spielberg) y Mejor Película de Drama.

Spielberg vuelve a elegir una historia de corta político, en esta ocasión mezclada con periodismo, para narrar uno de los sucesos más polémicos de la historia reciente de los EEUU. A principios de los años 70 los principales periódicos del país, con el New York Times y el Washington Post a la cabeza, deciden unirse a favor de la libertad de expresión y el deber de informar a la ciudadanía y publicar sobre el encubrimiento masivo de secretos que se había producido durante 40 años, sacando a la luz todo acerca de los papeles del Pentágono que contenían información sobre la Guerra de Vietnam.

El corredor del laberinto: La cura mortal – 26 de enero

El último viernes de enero llega a nuestras carteleras la última entrega de la saga juvenil El corredor del laberinto, una de esas sagas que llegaron a la estela del gran éxito de Los Juegos del Hambre, sin poder reeditarlo.

En esta tercera película, la organización CRUEL que organizó Las Pruebas, lo separó de sus amigos  y que casi mata a Thomas le aseguran que se han acabado las mentiras. ¿Podrá Thomas confiar en ellos y en que se logrará la cura?

Call me by your name – 26 de enero

Terminamos el mes de enero en lo que a estrenos de cine se refiere con uno de los más potentes del mes, una de esas obras que, o mucho cambia la cosa, o podría erigirse como una de las triunfadoras de la próxima edición de los premios Oscar.

Dirigida por Luca Guadagnino, esta película italiana trata sobre el primer amor de un adolescente y sobre la belleza de este. El protagonista es Ellio, un joven de 17 años que está de vacaciones en la casa de campo familiar junto a sus padres y que verá cambiar su vida y su visión del amor con la llegada de un estudiante de doctorado que viene para ser el becario de su padre, un ilustre profesor de cultura Grecorromana.

Tras repasar lo mejor en el ámbito cinematográfico del año 2017; vemos que este 2018 empieza muy potente, con unos estrenos que prometen mucho y con películas esperadísimas, continuaciones de sagas muy taquilleras y joyas más independientes que llegarán al corazón del presentador. Te invitamos a que nos acompañes durante los próximos doce meses en una nueva aventura por el mejor cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*