La exposición de arte en Vigo que convierte a Dinoseto en una piñata (con sorpresa)

Los tiempos cambian y el arte también lo hace. La sala de exposiciones Apo’strophe, en el Centro Comercial Plaza Elíptica, ha inaugurado este miércoles, 10 de octubre, la exposición “Artistas de la pista” que intenta reflexionar sobre la visión del propio artista a través de una de las herramientas de comunicación más empleadas en la red: los memes.

Así, trabajando el concepto de omnipresente meme de internet que se ha convertido en el nuevo recurso humorístico de nuestros días, el artista David Fidalgo Omil (Lugo, 1989) se sirve de la ironía y el humor para realizar una crítica social. En este caso, la muestra girará en torno al papel relegado que tiene la cultura en nuestro país y de cómo la gente percibe a un artista. Se trata, en general, de tratar la “incomprensión al artista”, en palabras de su creador.

La exposición se compone de tres piezas pictóricas, un vídeo de animación donde reflexiona sobre cómo se vive el fútbol y las emociones que genera a gran parte de la sociedad, algo que para nada consigue el ámbito artístico. Al igual que en buena parte de la obra de David Fidalgo, se emplean colores de tono pastel que esconden un profundo debate. “Al igual que hace la telebasura, busco jugar con el empleo de técnicas y colores que parecen inofensivos pero que esconden una dura crítica social”, asegura.

Sin embargo, la estrella promete ser una pieza escultórica y lúdica dedicada a Vigo en la que transforma al Dinoseto en una piñata. En la clausura, podrá ser apaleada por el público para así descubrir qué se esconde en su interior. Al igual que la obra, su interior estará muy relacionado con la situación cultural de la ciudad, promete el artista.

Precisamente la animación es la especialidad de Fidalgo quien realiza piezas audiovisuales a partir de hechos reales, transformando a sus protagonistas en seres absurdos inteligibles cuyas palabras aparecen subtituladas para sorpresa del espectador. También ha trabajado en el campo de los videoclips animados en colaboración con los barceloneses Delafé para los que ha ilustrado dos videos (“La gran ola” de 2018 y “Días y días” de 2017) con su particular y único estilo con dibujo acrílico que puede sumar hasta 4.000 folios.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre, en horario de 18:00 a 21:00 horas de martes a sábado en la sala de arte situada en el centro comercial de la Plaza Elíptica. David Fidalgo Omil fue el ganador del I Certame PLASTIKA organizado por la sala viguesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*