La lucha obrera de "Vigo 1972" llega a Buenos Aires

Vigo 1972, el documental dirigido por Roi Cagiao que cuenta la histórica huelga obrera que movilizó a más de 30.000 trabajadores en la ciudad olívica cruza el Atlántico tras cosechar un “inusual éxito” en taquilla.

El largometraje documental se proyectará en Buenos Aires tras sobrepasar las 100 proyecciones públicas en Galicia desde su estreno en octubre de 2017. La película llegará a la capital argentina en el marco del II Ciclo de Cine Documental Galego organizado por el Centro Gallego de Buenos Aires, que anualmente repasa las producciones gallegas más destacadas en el campo documental.

La selección del documental en el ciclo de la ciudad bonaerense “constituye un honor”, en palabras del director de Vigo 1972, Roi Cagiao al constituir su primera proyección internacional.

Vigo 1972 narra la historia de la que fue la mayor y más importante movilización obrera en Galicia durante el franquismo. En aquel momento, más de 30.000 trabajadores se declararon en huelga y se repartieron una 400.000 octavillas en una ciudad sitiada por la policía.

Los dirigentes sindicales de Citroën, Juan Bacariza y Francisco Lores, las de Álvarez, Margarita Rodríguez y Pilar Pérez, el cofundador de Galicia Socialista, Camilo Nogueira, el responsable de Movemento Obreiro del PCG, Carlos Barros, su secretario comarcal, Carlos Núñez, el dirigente sindical del naval, Juan Benavides, el de Vulcano, Waldino Varela, el dirigente sindical en Ferrol, Rafael Pillado, y la abogada del despacho laboralista que defendió a la mayoría de trabajadores, Elvira Landín, narran los hechos que desencadenaron esta gran movilización obrera.

En 55 minutos, la obra reflexiona sobre el papel de las asambleas obreras y de fábrica, y también de la importancia del reparto de octavillas o del compromiso de las mujeres, muchas veces minimizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*