Rosalía de Castro, protagonista de una obra de arte urbano en Gondomar

Gondomar celebrará el Día de Rosalía de Castro a lo grande. El municipio miñorana conmemorará el nacimiento de la escritora con un mural de arte urbano que realizará el artista local "Gory" en las inmediaciones del antiguo Matadoiro.

La imagen de Rosalía de Castro se sumará a la realizada en su día por "Gory" del escritor Carlos Casares. con ella, se quiere rendir homenaje "durante todo el año a este referente de la literatura gallega y universal, más allá de la fecha en la que se celebra su aniversario", afirma el regidor Paco Ferreira.

El acto central del próximo 24 de febrero consistirá en una lectura pública de diferentes pasajes de sus obras más relevantes. Se trata de un evento abierto a todo el público. El alcalde la iniciará a las 12:00 horas, al que seguirán los integrantes del gobierno local, tras lo que se invitará al resto de la Corporación municipal y a todos los vecinos y vecinas que quieran rendir su tributo particular a Rosalía de Castro.

Por otro lado, se buscará la colaboración del comercio local al que se entregarán carteles con la imagen de Rosalía de Castro y párrafos impresos de sus principales creaciones literarias para hacer llegar su obra al mayor número de personas posible.

Paco Ferreira anima a todos los gondomareños a participar en esta jornada "en la que rendiremos homenaje a una mujer que es un claro referente no solo en la literatura gallega y del siglo XIX, sino en dar voz en aquel momento a cuestiones tan de actualidad hoy en día como los derechos de las mujeres, la defensa del gallego o la denuncia de la emigración".

El gobierno local cumple, de esta forma, el acuerdo alcanzado por unanimidad el pasado pleno municipal en el que se aprobó declarar el 24 de febrero como Día de Rosalía de Castro en Gondomar, así como a emprender y apoyar la realización de actividades de promoción de la obra de la escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*