Trabajadores del servicio de transporte sanitario urgente de Vigo han amenazado con una nueva huelga si la Xunta no interviene dichas ambulancias la semana que viene.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales CIG, USO y Comisiones Obreras (CC.OO.) han denunciado que la Consellería de Sanidade "incumplió" su compromiso de intervenir públicamente Ambulancias do Atlántico.
Después de mantener un encuentro con representantes de Sanidade y del 061 el pasado lunes, los sindicatos han acusado a la Administración de no cumplir sus compromisos recogidos por escrito en la anterior reunión, "puesto que el personal técnico de Tragsa (empresa designada por Sanidade para la intervención de la compañía) no comenzó su trabajo y la persona designada como interlocutor de Ambulancias do Atlántico desapareció sin previo aviso, tal y como hicieron sus antecesores en el cargo".
"Prueba de esto es que para poder cobrar las nóminas de abril, tuvo que ser el personal de la oficina recientemente incorporado el que se encargase de hacer el trabajo comprometido por la Xunta. Además, la Consellería permitió que en el abono de las nóminas de mayo, la actual dirección de la empresa no incluyese el cálculo de conceptos variables de los últimos 10 días del mes. Este hecho incrementa más las deudas con el personal", han criticado los sindicatos.
Ante esta situación, la Consellería "no tuvo más remedio que reconocer los hechos denunciados" y manifestó que "el contrato con la empresa Tragsa para intervenir públicamente Ambulancias do Atlántico no está aún formalizado".
Por todo ello, CIG, USO y CC.OO. han indicado que la paciencia de los trabajadores "se ha terminado" y de no iniciarse la intervención pública la semana que viene, se reactivará el conflicto "con la máxima dureza posible", incluyo llegando a convocar una huelga, aunque la situación afecte a la nueva adjudicataria del servicio urgente Saluser.
Las exigencias incluyen el inicio del trabajo del personal técnico de Tragsa, establecer un sistema de trabajo y comunicación con la representación legal de los trabajadores y la entrega de nóminas de 2023 y 2024 en la primera reunión con Tragsa, así como el cálculo de los atrasos.
Entre otros datos, la Administración ha confirmado que ha incrementado en más de 700.000 euros el importe de la licitación de emergencia con respecto al anterior concurso público ordinario. Así, se incluyó en el primer mes la cantidad íntegra necesaria para hacer frente a la paga de regularización a los empleados.
Los sindicatos han recordado que este conflicto no se limita al servicio urgente, instando a una reunión con la representación del servicio programado, dado que la licitación ha quedado desierta el pasado día 31, por lo que seguirá siendo prestado el servicio por Ambulancias do Atlántico.
La arrestada había aprovechado un descuido para robar el bolso a otra mujer. Dio un puñetazo a una de las agentes
La aeronave que opera en Galicia es uno de los nueve helicópteros de la DGT que no están operativos desde este 1 de septiembre
La Policía los interceptó tras recibir el aviso de que un coche circulaba de forma temeraria por A Guía. El vehículo figuraba como robado
Sanxenxo anunció que hay bandera roja en la playa de Montalvo, uno de sus arenales más conocidos, por la presencia de carabelas portuguesas
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL