En pocas palabras, ¿qué motivos le puede dar a los ciudadanos para que depositen la papeleta de su candidatura en las urnas?
Creo que transmito confianza, trabajo y dedicación, más allá de prometer cosas o vender grandes proyectos, que también los tenemos para O Porriño. Pero hoy en día lo más importante es que la gente confíe en ti. Sé que es una época difícil para confiar, pero es lo que pido para tener mi oportunidad. Ahora la gente ya puede comparar entre los distintos grupos que pasaron por el Concello y saber qué se hizo y qué se hace y a raíz de ahí votar.
¿Cómo te imaginas O Porriño dentro de cuatro años?
Uno de mis sueños es convertir a O Porriño en la ciudad de la cultura. Soy un enamorado de la cultura y creo que revitaliza el comercio y la hostelería. Quiero hacer un auditorio. Es mi sueño. Y también me gustaría tener un programa cultural anual. Por otra parte, el saneamiento en O Porriño será prioritario, que estamos a años luz de otros concellos.
¿Cuáles son los retos culturales de O Porriño?
Para mí es un reto que O Porriño se convierta en la ciudad de la cultura. Creo que la programación cultural tiene que plasmarse en un programa anual y a partir de ahí darle cabida a toda la cultura en sí. Hay mucho talento en O Porriño y realmente tiene que demostrarse y visibilizarse con una instalación propia para un ayuntamiento como O Porriño. El Auditorio es importantísimo para que O Porriño crezca y para que exista una buena programación cultural a lo largo de todo el año.
O Porriño es uno de los concellos con mayor población joven del área de Vigo, ¿qué planes presenta su candidatura para las familias?
Es fundamental la implicación del Concello para la reforma y el mantenimiento anual de los centros educativos de O Porriño. También las distintas administraciones que tienen competencia como la Xunta de Galicia tienen que implicarse. Es muy necesario que los jóvenes de O Porriño y los niños y niñas tengan un centro educativo como el siglo XXI manda para que puedan tener un futuro.
Uno de los grandes problemas de esta legislatura ha sido los atrasos en pagos de facturas a proveedores. Ustedes achacan el problema al gobierno del PSOE y éste lo hace al PP. ¿No cree que con esta especie de partido de tenis de echarse la culpa unos a otros acaban por dar una pobre imagen de O Porriño?
Sí, totalmente. Creo que más allá de enzarzarse en una disputa de yo-tú, tú-yo, lo más importante es demostrarlo dónde hay que demostrarlo. Nosotros lo tenemos denunciado. Yo lo tengo bastante claro porque podría ser bastante más contundente en esto a nivel mediático y demás, pero creo que soy una persona que no me caracterizo por profundizar en esto públicamente. Creo que está donde tiene que estar y la justicia dará la razón a quien la tenga, que yo creo que somos nosotros. Lo que está claro es que hoy en día en las cuentas que el Concello se deben 4,8 millones de euros en facturas y ninguna de esas facturas es del anterior Gobierno (del PP), sino de éste. Las Fiestas del Cristo del año 2017 están sin cobrar, la recogida de basura de marzo de 2017 está sin cobrar, la gestión de la piscina municipal a través de una empresa está sin cobrar, etc. Este Concello tiene por sistema rechazar las facturas. O sea, una empresa hace un servicio, después presenta la factura y se pone “rechaza, no conforme”. Esto no lo hace el PP. Esto lo hace quién está gobernando. Reto a este Gobierno a que demuestre con documentación que es el Partido Popular quien no quiere que estas facturas se paguen. Estas facturas nunca fueron a pleno, las que fueron a pleno, que son de 700.000-800.000 euros, son facturas que ellos seleccionan para llevar a pleno, pero aquí lo que se trata es que hay 4,8 millones en facturas sin pagar. Además, hay facturas que yo nunca aprobaré porque son irregulares.
¿Temes que la judicialización de la gestión anterior del gobierno del PP te pueda perjudicar?
No pienso en ello. Yo pienso en una persona [Nelson Santos, anterior alcalde del PP] que para mí fue un padre político porque me enseñó mucho. Me inculcó su manera de trabajar. Para mí es un orgullo que fuera alcalde de O Porriño y es un orgullo que fuera absuelto porque con todo lo que trabajó fue machacado públicamente sin tener por qué.
Porrigalia, evento creado por el anterior gobierno del PP, sufrió cambios en su formato al llegar el PSOE a la Alcaldía. En caso de ser alcalde, ¿retomará la idea original o mantendrá la de las últimas ediciones?
Mira, la gente que me conoce me dice que me caracterizo por dos cosas: trabajar e innovar. Soy una persona que nunca quise hacer lo que se estaba haciendo, sí dar continuidad a las cosas que realmente tienen cabida y resultados, que eso es lo importante más allá de quién lo promoviera en su día. Para mí, el hecho de hacer unas Olimpiadas, de Asterix y Obelix, que llevara varias actividades deportivas creo que tendría buen resultado. Y así fue el primer año. La gente, la hostelería y el comercio se implicaron enormemente y tenía la ilusión de hacer la segunda edición que al final organizó este Gobierno, pero creo que tampoco era su intención porque transcendieron mucho de esa idea, de ahí los cambios que hubo en esta fiesta. Yo soy un pleno defensor de las distintas fiestas o actividades que se puedan hacer que generen riqueza en el municipio y para mí Porrigalia también lo es.
Este 2019, O Porriño y la marca Interrunning separaron sus caminos, ¿volverán a converger en 2020?
La Interrunning la forma un equipo maravilloso con el que tuve la suerte de trabajar durante los cinco años que fui concelleiro de Deportes. Era uno de los referentes en O Porriño y lucharé para que vuelvan porque tiene que existir. Era una marca para O Porriño y del deporte en O Porriño. Independientemente de eso, el Club Atletismo, que también colaboraban con la Interrunning en su día, tienen que volver a esta carrera y colaborar tanto con el atletismo en O Porriño como con la Interrunning.
Una de las demandas históricas en O Porriño es la supresión del paso a nivel, ¿podrás conseguir satisfacer esta demanda en caso de ser alcalde?
Es una demanda que hace todo el mundo, pero también es una promesa que hacen todos los grupos de manera continua. Yo estoy a favor de que se elimine ese paso a nivel. Lucharé por eso, pero esto requiere de muchísimos apoyos, necesitas de muchas ayudas. Luchar hay que luchar, pero no puedo prometer algo que no está en mis manos. El que prometa eso creo que está engañando a los vecinos. Yo lucharé, el que me conoce sabe que soy un luchador y me gusta encontrar todo tipo de soluciones y esa es una muy importante.
La Avenida de Galicia sufre problemas de tráfico, ¿cómo tiene previsto solucionarlos?
Sucede algo parecido que con el paso a nivel. Yo entiendo que todo político tiene muchos proyectos para hacer en O Porriño. Hay muchos problemas grandes en O Porriño que habría darle solución, pero estos requieren también una aportación municipal y esta aportación municipal hay que tenerla. El Concello de O Porriño tiene muchos ingresos, pero también hay que cumplir una regla de gasto y más cuando estamos hablando de que hoy en día, en el año 2018, se va a incumplir la regla de gasto en más de 4 millones de euros. Las limitaciones que nos van a poner desde el Ministerio y la Consellería con el plan económico financiero, que también acabamos de incumplir hace poco, va a limitar muchísimo el gasto. Hay que hablar realmente con datos y con el dinero que podemos contar. La Avenida de Galicia y la entrada a O Porriño tiene que mejorarse. No solo esa, sino todas. Creo que la gente cuando llega a O Porriño tiene que saber que llega a un gran ayuntamiento y son muchos los viales que hay que mejorar y adaptar al siglo XXI.
Lo comentabas antes, O Porriño no tiene en la actualidad un auditorio acorde a su población. ¿Cómo es esto posible?
Lucharé por él y sé cómo se puede conseguir. Tengo un proyecto para lograrlo y con un terreno y una zona muy importante que creo que abarcaría la ampliación del casco urbano de O Porriño y que se va a llevar a cabo porque se puede.
¿Y dónde estaría situado el auditorio?
No puedo decirlo. Sí que está en el casco urbano, está cerca del Paseo do Louro. Hay darle prioridad a esa zona e integrarlo en el casco urbano.
En caso de no conseguir mayoría absoluta, ¿con quién estarías dispuesto a pactar o, al menos, a negociar?
La puerta de negociación siempre tiene que existir porque existe la democracia y la gente vota al que desee. Intentaré gobernar con mayoría absoluta y si no lo consigo pues se pueden dar posibilidades, pero no en todas nosotros estaríamos dispuestos a pactar. Con aquellos partidos o personas que creemos que lo están haciendo mal no podemos llegar a acuerdos por el mero hecho de estar nosotros en un sillón. Yo lo tengo clarísimo. Estaré en la oposición o en el gobierno, donde la gente quiera, pero siempre defendiendo realmente lo que creo.
¿Temes que se fragmente el voto de la derecha en unas elecciones en las que también están UDDL, Ciudadanos y Vox?
Siempre puede afectar. Cuantos más partidos se presentan, más complicado es obtener mayoría absoluta. Está claro que son partidos con tendencia hacia la derecha, pero nosotros lucharemos por tener mayoría absoluta. Somos un partido fuerte, somos un equipo renovado que tiene muchas ganas e ilusión. Conocido en las distintas parroquias y en el centro de O Porriño y, por eso, queremos luchar para lograr la mayoría absoluta.
¿Cuál sería un buen resultado?
(Risas). Un buen resultado sería 4.827 votos. A mí y a una amiga se nos quedó esa cifra en mente. Pero bueno, con nueve concejales me conformaría, aunque tengo un aprecio enorme para un chico que vive en la parroquia de Cans, que es el número 10, que lo conocí hace poco, y en los tres o cuatro meses que llevo con él le doy gracias a todo el mundo por el hecho de estar en política y conocer a personas como Marcos, de Cans, al que le tengo un aprecio enorme.
¿Y qué sería un mal resultado?
Siempre lo hablo con mi novia y creo que no habría ninguno. Ella me dice que sólo por el simple hecho de que la gente te vote, la gente confía en ti. Sean 1.000, 2.000 o 5.000, al final hay que dar las gracias. Está claro que un resultado malo será el hecho de no sacar una mayoría absoluta, que es por lo que luchas para poder sacar adelante tu programa.
¿Qué gran proyecto te gustaría hacer en O Porriño?
Para mí el gran proyecto es reconstruir O Porriño. Soy un amante de la cultura, pero también soy un amante del deporte, soy un amante del bienestar. Tengo mucho cariño a los niños y para mí la gente mayor es una debilidad. Visitar un taller de empleo, un curso de formación o visitar un centro de día y ver a la gente mayor disfrutar es una alegría inmensa. Si O Porriño avanzara en cultura y tuviera un auditorio o si distintos grupos tuvieran más dotaciones, tanto la gente mayor como de todas las edades podrían disfrutar más. Otra de las ilusiones que tengo es que se cree una Banda de Gaitas municipal, que para mí también sería un honor.