En pocas palabras, ¿por qué motivos las vecinas y vecinos de Baiona deben elegir la papeleta de su candidatura este 26 de mayo?
El motivo principal es porque llevamos gobernando en Baiona catorce años y medio. La gente sabe cómo trabajamos, cuáles son nuestros proyectos y lo que pedimos es una continuidad y sostenibilidad sin la necesidad de anunciar obras que al final no se pueden llevar a cabo. Somos muy realistas.
En caso de continuar como alcalde, ¿cómo se imagina Baiona dentro de cuatro años?
Realmente lo importante es tener proyectos que sean tangibles y puedan llevarse a buen puerto. Pongo el ejemplo del Camino Portugués por la Costa, que para lograr el reconocimiento oficial trabajamos muchos años para conseguirlo y a partir de ahí ya tiene un presente y un futuro tremendo. Queremos que Baiona sea un lugar, como es ahora mismo, de calidad para los vecinos de Baiona y para todas las personas que nos eligen como destino turístico.
¿Cuáles son los retos a nivel cultural que tiene Baiona?
Estamos en un nivel cultural muy alto. Tanto a nivel de eventos culturales como por la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Somos unos privilegiados los que vivimos en Baiona porque tenemos un gran patrimonio etnográfico y cultural tanto en el centro como en el resto de las parroquias. Al final es poner en valor todo este patrimonio como el medio ambiental para que todo el mundo pueda disfrutar del casco histórico que tenemos y de todo lo que pueden ofrecer nuestras parroquias.
¿Cómo afronta sus primeras elecciones como candidato a la Alcaldía?
Es cierto que me presento como candidato, aunque en el equipo de gobierno llevo cuatro legislaturas. Lo asumo con una gran responsabilidad. Es un gran honor poder representar a mi partido, el PP, en Baiona. Con muchísima ilusión y un equipo muy renovado. Estoy seguro de que el resultado será muy bueno para nosotros y también para los vecinos.
Me traslado al tablero político de este domingo. ¿Teme que la presencia de Ciudadanos o Vox le afecte a la hora de obtener la mayoría absoluta de 2015?
Nuestro objetivo es conseguir los mismos concejales que tuvimos en la última legislatura, que fueron nueve. Estuvimos a punto de obtener diez, pero por una docena de votos no lo conseguimos. El reto es tener los mismos concejales, pero es cierto que no cabe duda de que al presentarse partidos de la derecha pueden restarte algunos votos. Nuestro trabajo es que más que hablar de los demás, hablar de lo nuestro. Es lo que estamos haciendo todos los días. Decirles a los vecinos cuál es el proyecto que tiene el PP para Baiona para los próximos cuatro años e incluso para más allá de 2023. Que lo entiendan y que apoyen este proyecto.
La polémica que hubo con gente que estuvo en su equipo de gobierno como María Iglesias (candidata por Vox), ¿teme que le afecte en las elecciones?
En el caso de María Iglesias ella quiere ser alcaldesa y decidió tomar este camino. Nosotros lo que tenemos que hacer es hablar de lo nuestro, siempre con nuestro proyecto, con nuestra gente. He creado una lista totalmente renovada, algunas personas ya tienen suficiente experiencia de más de doce años y después con mucha gente muy bien preparada tanto a nivel profesional como laboral.
En caso de no tener mayoría absoluta, ¿estaría dispuesto a formar un gobierno de coalición?
Yo soy una persona realista. Nosotros de entrada apostamos por conseguir gobernar nosotros solos sin ningún tipo de pacto. Llevamos las dos últimas legislaturas en mayoría y espero que podamos seguir contando con la confianza mayoritaria de los vecinos de Baiona.
¿Un buen resultado para el PP sería mantener los nueve concejales?
Sí, por supuesto.
¿Y uno malo?
Uno malo será todo lo que fuera bajar de esos nueve concejales. Nosotros tenemos que tener unos objetivos altos. Después ya dirán los vecinos. Para nosotros mantener los nueve ediles de la anterior legislatura sería un logro y todo lo que baje de ahí, no.
¿Qué medidas tiene pensado implantar a nivel turístico y qué proyectos manejan para desestacionalizarlo?
Yo creo que a veces cuando estamos en campañas electorales se ofertan muchísimas cosas y al final no hay varitas mágicas. Esto requiere de trabajo constante. Para mí hay dos segmentos desestacionalizadores para Baiona que son el Camino Portugués por la Costa, que hemos pasado en 2017 de tener 7.000 peregrinos a tener en 2018 a 14.000. Yo estoy seguro que en Año Xacobeo (2021) serán 40.000. Esto para nosotros es una afluencia de gente que es un intercambio cultural y económico de diez meses al año. Ahora también estamos trabajando que Baiona sea campus residencial universitario de Vigo y queremos que en cuatro o cinco años podamos conseguir los 1.000 estudiantes aquí. Estos dos aspectos no son de desestacionalización puntual, sino que son para muchos meses y es en lo que tenemos que seguir trabajando. Y después creo que tenemos que seguir manteniendo lo que tenemos. No debemos hacer grandes cambios. Consolidar lo que tenemos y apostar por estos proyectos que no los ves en el momento, pero a la larga sí que dan sus frutos.
¿Está a favor de constituir el Área Metropolitana de Vigo?
Baiona como el 96% de los concellos que estamos en el área metropolitana apostamos por ella. La que no quiso entrar es Vigo. De hecho, casualmente, en los dos proyectos grandes como es el Camino Portugués por la Costa y el transporte metropolitano nosotros hemos apostado y Vigo sigue fuera. Vigo sigue sin querer que se reconozca el Camino Portugués por la costa en el ámbito de Vigo y, de hecho, que no se marque por parte de la Xunta de Galicia la señalización. Después todos los municipios estamos apostando por el transporte metropolitano y aportando el 25% del importe para que se beneficien todos nuestros vecinos mientras que Vigo no lo está haciendo.. Baiona y yo personalmente apostamos por el Área Metropolitana.
¿Qué se juega Baiona el 26 de mayo?
Yo espero que no se juegue mucho. Que confíen en los hechos, en los hechos de nuestros años, que valoren esa continuidad, que valoren los proyectos de presente y de futuro y que apuesten por el PP, que al final lo que pedimos es que sigamos creciendo entre todos los baioneses.
¿Cómo valora su experiencia como alcalde de Baiona?
Estoy muy orgulloso. En toda travesía siempre hay momentos de tempestad y de calma. Hubo momentos de tempestad, pero después siempre llega la calma. Realmente en estos tres años y medio, si hiciéramos un resumen, estoy muy satisfecho. Cuando me entrevistaron al poco de entrar, en noviembre de 2015, dije todo lo que tenía pensado hacer para Baiona y todo lo que comenté en esa entrevista se ha conseguido. Y sobre todo dos cosas, que era acercar Baiona a las parroquias y abrir Baiona al mar. Se han conseguido ambas, pero todavía tenemos proyectos para realizar y por eso pedimos el apoyo para el Partido Popular.
¿Me podría detallar alguno de estos proyectos o por lo menos los que le parecen más importantes?
Ahora mismo estamos con el proyecto de toda la reestructuración de nuestro frontal marítimo. Es un proyecto muy ambicioso. Después estaría hacer un auditorio multiusos en el centro de Baiona que sea totalmente accesible. Y después empezaremos el primer centro multiusos en la parroquia de Santa Cristina. Todas las parroquias tienen un centro cultural, un centro de reunión, y esta no lo tiene. Y obviamente humanizaciones y accesos en todas las parroquias, la conexión de la vía rápida de la AG57 al centro de Baiona que llegaría casi a la zona del parque.
¿Qué proyecto le ilusionaría a Ángel Rodal hacer por Baiona?
Yo creo que los proyectos, aunque sea del pequeño al más grande, tienen que facilitarle la vida, el acceso y la calidad del bienestar a cada uno de nuestros vecinos. Por ejemplo, se va a cumplir un año desde que colocamos unos semáforos en Baiona. No es una gran inversión. Sin embargo, todos por unanimidad dicen que son las mejores mejoras para todos ellos. No solo son las grandes obras lo mejor que puedes hacer, sino que lo que hay que hacer es escuchar a los vecinos, que participen y después lograr los fondos y las subvenciones para llevar a cabo estos proyectos.