¿Por qué las viguesas y vigueses deben elegir la papeleta de Ciudadanos el próximo 26 de mayo?
Hay muchas razones, pero lo primero que tenemos que dejar claro es que Vigo ha perdido muchas oportunidades por el enfrentamiento entre el PP y el PSOE. Hemos dejado pasar oportunidades como el puerto nodal o el acceso a Peinador desde la estación de tren. Creemos que Vigo tiene que ir para adelante. Alguien tiene que poner una voz crítica con las actuaciones de ambos partidos y consideramos que nosotros somos esa voz. Somos los únicos, a día de hoy, que tiene esa capacidad para serlo.
En caso de ser alcalde o tener opción de gobernar, ¿cómo te imaginas el Vigo de dentro de cuatro años?
No veríamos el Vigo colapsado por las obras de emergencia de ahora porque haríamos obras durante toda la legislatura. Nos encontraríamos también un Vigo más desarrollado, un Vigo de futuro. Buscamos nuevos sectores que complementen los que tenemos actualmente generando empleo, desarrollo y un modelo de ciudad enfocada al futuro y no al pasado.
¿Cuáles son los retos a nivel cultural de Vigo?
La cultura deportiva está muy denostada. Hay otras ciudades que nos están adelantando por la derecha y por la izquierda. Una de las cosas que llevamos en nuestro programa es la promoción de la cultura, del ocio y del deporte, algo que Vigo, como primera ciudad de Galicia, no ha sabido desarrollar en estos últimos años.
¿Temes el desconocimiento de las vecinas y vecinos de Vigo?
Evidentemente soy bastante más desconocido que las otras candidaturas, entre otras cosas porque no hemos estado todavía en la Corporación y porque somos bastante más de trabajar que de dar titulares. Hemos desarrollado un programa atractivo y creo que hemos hecho las preguntas adecuadas como el accidente de O Marisquiño o el estado de las pistas de atletismo de Balaídos. Es cierto que somos más desconocidos, pero no por ello no dejamos de trabajar por nuestros ciudadanos.
¿Cómo define estos 12 años de gobierno de Abel Caballero?
Defino la época de Caballero con claroscuros. Es verdad que ha hecho cosas buenas, eso nadie lo puede negar. Pero sin embargo el personalismo de Abel Caballero, ese ‘yo soy yo y todo lo que no sea yo es malo’ no ha sido bueno para Vigo. Hay otras formas de hacer política. Hay cabida a todos los sectores. Estos doce años han sido de hacer lo que una persona ha querido y no lo que una ciudad necesitaba. Eso es lo que me preocupa.
En el caso de ser llave de gobierno, ¿pactarías con otras formaciones para arrebatar a Caballero la Alcaldía de Vigo y con quién?
No pactamos para echar a una persona o poner otra. Nosotros pactamos con política. Lo que nos preocupa es que haya propuestas y políticas que sean buenas para Vigo y para los vigueses. Si eso pasa por promover otra candidatura, podríamos hacerlo, pero siempre teniendo en cuenta el desarrollo de Vigo y la creación de un Vigo de futuro.
¿Qué modelo plantea Ciudadanos para Peinador? ¿Estáis a favor de la subvención a aerolíneas?
Las subvenciones puede que mejoren la oferta, pero al final beneficia a las compañías. Debemos ser serios en este tema, sentarnos no a competir, sino a dialogar para complementar la oferta que tenemos en los aeropuertos gallegos. Vigo tiene que convertirse en el centro de la Eurorregión y eso es lo que tenemos que potenciar. Cuando seamos su capital, los vuelos vendrán dados.
¿Es posible hacerle frente al aeropuerto de Oporto?
Sí, es posible hacerle frente a Sá Carneiro, pero no a base de subvenciones, sino poniendo oportunidades y desarrollo económico en Vigo. Las ayudas son un desarrollo forzado. Hay que crear esas oportunidades para que las aerolíneas quieran venir a Vigo.
¿Qué plan tiene Ciudadanos para revitalizar la red de museos municipales?
Queremos actualizar la red de museos municipales. Queremos hacer un inventario de bienes de esos museos y ver las posibilidades que tiene. Tenemos una red importante, pero los usuarios no la conocen bien. Tenemos que coger esos activos culturales, ponerlos en un catálogo y venderlos. Hay mucha gente que en Vigo no sabe de esas posibilidades y este es el primer caballo de batalla que tenemos en este tema.
Sobre el Museo MARCO, ¿están a favor de recuperar el formato original?
Hay que darle una vuelta al MARCO. Es un museo que es una joya y lo tenemos abandonado. No hemos sabido venderlo.
Este año caduca la concesión del transporte urbano, ¿qué proponéis?
Tenemos dos frentes fundamentales en el tema del transporte urbano. Concretamente, tenemos un proyecto diferente con Vitrasa. Vigo ha crecido, es una ciudad más grande, tiene el reto del área metropolitana y tenemos que buscar los barrios con una fluidez que alcance los niveles que tiene en el centro. No queremos vigueses de primera o de segunda. Echamos de menos puntos nodales que te permitan atravesar la ciudad en un breve recorrido.
¿Están a favor de la recuperación de la playa de Samil?
Se le ha dado muchas veces la espalda a las playas de Vigo. Tenemos que recuperar Samil y otras playas, en el sentido de recuperar la naturaleza propia del arenal. Lo primero que hay que hacer Samil es analizar la situación del paseo y renovarlo. Hoy en día la movilidad urbana ha cambiado, ha cambiado el funcionamiento de las avenidas y los paseos peatonales. La zona del pinar hay que recuperarla para el ocio. Queremos potenciar la parte deportiva con el programa “Vigo en marcha”, una propuesta para que la gente pueda recuperar la salud y disfrutar de entornos como éste. Queremos recuperar el esplendor de estas playas y que ahora se quedan como demasiado urbanas y pierden su naturaleza propia.
¿Cómo solucionaría Ciudadanos el problema de falta de suelo y los elevados precios del alquiler en Vigo?
Un Plan General ya. El PXOM es una necesidad imperante para el Ayuntamiento. No entiendo cómo PP y PSOE han bloqueado esto. El enfrentamiento entre PP y PSOE no ha permitido solventar los problemas que había. En este Plan General hay que crear el suelo. No solo el suelo para vivienda, sino también el industrial. Si sacamos esto adelante solucionaremos muchos problemas con la vivienda y muchos problemas que tiene Vigo con el urbanismo
¿Qué le parece el Vigo Vertical?
Todo lo que son desarrollos urbanísticos para Vigo son buenos. El problema del Vigo Vertical es que no se ha sabido enseñar a la gente de fuera. Vigo Vertical no se conoce a nivel turístico. Solo lo conocemos la gente de la ciudad. Se ha hecho la parte de las infraestructuras para la inauguración, pero no para su utilización. Me gustaría que los turistas que vienen a Vigo sepan a través de paneles informativos cómo llegar al Calvario, al Castro u otras zonas de Vigo.
¿Y las luces de Navidad?
Las luces de Navidad están bien. Todo lo que sea potenciar el turismo está bien. Pero yo quiero poner “luces” a nivel metafórico todo el año. También quiero preguntar qué ha pasado con las luces de Navidad en otros puntos como O Calvario. Yo creo que hay que promocionar todo Vigo todo el año.
¿Teme que el Celta termine dejando Vigo?
Yo creo que el Celta nunca abandonará Vigo. Otra cosa es que las peleas entre unos y otros nos lleven a tensiones como la que estamos viendo a día de hoy. Vigo debe tener un equipo como es el Celta y tenemos que trabajar todos juntos y no enfrentamos.
¿Teme la proliferación de centros comerciales en Vigo?
Necesitamos un gran centro de ocio que nos permita desarrollar el ocio de nuestro ocio. Tenemos que potenciar y dinamizar el ocio local. Se debe hacer inversión en formación, en especialización, en redes 5G para que la gente pueda trabajar y comerciar en Vigo como si fuera un gran centro comercial. Si Vigo sigue desarrollándose como tiene previsto Ciudadanos muchas marcas querrán venir a Vigo.
Este centro de ocio, ¿podría ser como Marineda?
Eso depende de los inversores. Lo que sí tiene el Concello es la obligación de potenciar las zonas comerciales urbanas que ya tenemos en Vigo y están abandonadas por el Ayuntamiento. Somos la primera ciudad de Galicia y seguro que habrá interés de grandes marcas de montar sus centros comerciales y cuando vengan estos centros hay que conjugar con lo que tenemos actualmente. No es fácil, pero en otras ciudades lo han hecho y en Vigo se conseguirá.
¿Qué sería un buen resultado para Ciudadanos el próximo 26 de mayo?
Nuestro objetivo, sé que es ambicioso, es sacar 3 concejales. Consideramos que sí vamos a entrar en la Corporación. Entrar sería bueno, pero la meta es sacar tres.
¿Y un mal resultado?
Un mal resultado sería no entrar. Además, creemos que sería un mal resultado para Vigo porque seguiríamos otros cuatro años en el enfrentamiento, con una oposición muy débil y necesitamos hacer una oposición útil.
¿Qué proyecto le haría más ilusión a Javier Alonso hacer por Vigo?
Tener un campeonato a nivel europeo o mundial de deportes extremos aprovechando el propio tirón de O Marisquiño.