Angélica Falagán: “El Mundial de Salto de Charcos reivindica convertir una adversidad en una oportunidad”

El Centro Comercial Gran Vía inicia la cuenta atrás para celebrar uno de los grandes eventos del mes en Vigo. La superficie comercial acoge la primera edición del Campeonato Mundial de Salto de Charcos Solidario. Esta propuesta tan original, que tendrá lugar este sábado 26 de enero, repartirá más de 1.000 euros en premios y otros 1.000 euros en donaciones económicas. Esta cita no será solo un viaje a la infancia, sino que la reinventará. Saltar charcos ya no será una divertida travesura, será una nueva forma de repartir solidaridad entre aquellas y aquellos que más lo necesitan.

Horas antes de este acontecimiento tan especial, Metropolitano.gal conversa con Angélica Falagán, directora de marketing del Centro Comercial Gran Vía y presidenta de la Asociación Española de Salto de Charcos. El sábado nos daremos cuenta que saltar charcos no es solo una cosa de niños.

– ¿Cómo surge la idea de convertir algo tan tradicional como el salto de charcos en un campeonato mundial?

– En las acciones de marketing del Centro Comercial Gran Vía de Vigo buscamos sorprender, divertir y entretener a nuestros clientes, queremos ofrecerles experiencias únicas y en esa búsqueda surgió la idea del Primer Campeonato Mundial de Salto de Charcos Solidario Gran Vía de Vigo.

– En Metropolitano.gal somos conocedores de que esta cita ha llegado a otros puntos de Galicia. El interés es muy alto. De hecho, habéis agotado el cupo antes de que acabara el cierre del plazo de inscripción. ¿Os sorprendió el perfil de los 80 participantes que veremos el sábado en el Centro Comercial Gran Vía?

Nuestros clientes siempre responden y logran sorprendernos, sin duda ha sido un éxito de convocatoria, agotando el cupo de inscripciones mucho antes de lo previsto. Entre los 80 saltadores contamos con niños a partir de 5 años hasta una mujer de 75, es fascinante. Destacar que el carácter solidario del evento ha motivado esa alta participación, algo que nos encanta.

– No sé tu caso Angélica, pero nosotros recordamos que saltar charcos era garantía de bronca en casa. Vosotros os habéis atrevido a alterar la historia. ¿Por qué?

Revindicamos la RESILIENCIA, la capacidad de convertir la adversidad en una oportunidad, y los charcos actúan como metáfora de este objetivo. Hay que buscar en lo sencillo, en lo cotidiano oportunidades para disfrutar, divertirnos, desconectar y compartir momentos especiales. La historia es historia pero todos podemos reinterpretarla y a partir de ahí podemos crear nuevas historias…

– Como comentabas, el evento tiene un importante carácter solidario. Entre los concursantes, ¿qué ONG o asociaciones han sido las más elegidas? ¿Cuántas hay total?

La elección de las mismas depende de cada participante y hay una gran representación de iniciativas de todo tipo, desde la defensa de los animales, lucha contra el cáncer, parkinson, enfermedades raras y crónicas, autismo, DOWN Vigo, AYUVI, ASORVIGO, BERCE, APAMP, ÉRGUETE, Cruz Roja Española o Ayuda en Acción, entre otras. Todas las causas merecen la pena y con este campeonato buscamos también darles visibilidad.

– ¿Qué acogida ha tenido entre las ONG y asociaciones la celebración de un evento como el concurso de salto de charcos?

Nos han transmitido su agradecimiento, pero sin duda el principal mérito es el de los saltadores que van a “mojarse” para conseguir recaudar fondos para estas iniciativas. Ellos son los grandes protagonistas de este campeonato y desde el centro comercial les damos las gracias a todos, son geniales. Desde Gran Vía de Vigo queremos aprovechar este evento para reconocer una vez más el enorme trabajo de todas estas asociaciones, de sus profesionales y de los voluntarios que con generosidad, trabajo y esfuerzo diario logran hacer que la realidad sea un poco menos dura para muchas personas y animales.

– ¿Qué se van a encontrar los clientes del Centro Comercial Gran Vía que acudan este sábado a ver esta cita tan original?

Este sábado nos espera una tarde diferente, divertida y solidaria. La planta principal del centro comercial ya está preparada con un espacio espectacular que alberga el gran charco de agua y purpurina (elegido por los clientes en una votación en el Facebook de Gran Vía de Vigo) en el que saltarán los 80 participantes. Nos esperan muchas risas y la música en directo de Broken Peach. Habrá sorpresas, y sobre todo, ganas de pasarlo bien y de colaborar con iniciativas solidarias que merecen que nos “mojemos”.

– Esta iniciativa va mucho más allá del evento de este sábado. Se ha creado también la Asociación Española de Salto de Charcos. ¿Qué objetivos y finalidades tiene este colectivo?

Bajo el paraguas del sentido del humor hemos creado oficialmente esta asociación, que es totalmente gratuita y cuyo fin es el de reivindicar nuestro derecho a recuperar la ilusión de la infancia, el derecho a desconectar, a disfrutar de lo simple y el fomentar la capacidad de convertir lo que aparentemente puede ser un problema (un charco) en una oportunidad, por ejemplo para pasar un momento divertido. Cualquier persona puede asociarse y conseguir su carnet oficial y participar en diferentes sorteos de premios. La información completa la tenemos en las páginas web de Salto de Charcos y el Centro Comercial Gran Vía.

¿Qué otras actividades o acciones solidarias vais a realizar en 2019?

Seguiremos apostando por acciones que combinen el entretenimiento con la solidaridad, incrementar nuestra participación en iniciativas sociales es un objetivo ancla de Gran Vía de Vigo, y nuestro compromiso no se limita a acciones puntuales, durante todo el año estaremos trabajando en esa línea de actuación. Tras el Mundial Solidario de Salto de Charcos, comenzaremos con una nueva etapa de Los Domingos de Gran Vía con recogidas de alimentos para el Banco de Alimentos de Vigo, también seguiremos colaborando con asociaciones locales y ONGS en cesiones de espacio gratuitas, y realizaremos recogidas solidarias de juguetes, mantas y pienso para mascotas, atendiendo a la demanda de las asociaciones protectoras de la provincia. Se trata de sumar, de contribuir y de ayudar en la difusión de tantas iniciativas solidarias que requieren de nuestra atención y compromiso. Toda ayuda suma y queremos ayudar a seguir sumando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*