Las pruebas de acceso a la Universidad serán entre el 22 de junio y el 10 de julio

Ya hay acuerdo. La Selectividad tiene nueva fecha. Se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio. La decisión se ha tomado en una reunión mantenida por el Ministerio de Educación con todas las comunidades autonómas. Así lo ha confirmado la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. Carmen Pomar participó en este encuentro para analizar las consecuencias en la interrupción de la actividad lectiva presencial desde la declaración del estado de alarma.

La Xunta señala que hubo un consenso generalizado. En esa línea, todas las partes acordaron evaluar el segundo trimestre con el trabajo realizado hasta la interrupción de las clases presenciales y modificar los contenidos y competencias básicas previstas para el tercer trimestre. Estas modificaciones se abordarán en una reunión en abril. Además, decidió suspender este curso las pruebas de evaluación diagnóstica. La conselleira Carmen Pomar quiso agradecer el esfuerzo que realizan tanto los docentes como las familias para mantener la población escolar activa y contribuir así a la normalidad en esta situación excepcional.

La titular de la Consellería de Educación dio luz verde al aplazamiento de la ABAU (la nueva Selectividad) y con el modelo de examen propuesto por el Gobierno, como medidas necesarias para garantizar la equidad a todo el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad. En el encuentro se adoptó que la Selectividad se programe entre el 22 de julio y el 10 de julio, con un margen para publicar los resultados hasta el 17 de julio, y para la extraordinaria antes del 10 de septiembre, con la publicación de resultados antes del 18 de ese mismo mes. En cuanto al examen, se acordó mantener un modelo similar al actual, con los mismos tiempos de realización, y aumentar la opcionalidad. El objetivo es garantizar que el alumnado pueda alcanzar la máxima puntuación sin que lo impida el hecho de no haber recibido alguno de los contenidos previstos.

En este aspecto, Carmen Pomar avanzó que convocará próximamente a la CIUG para abordar este tema e indicó que los tres rectores del Sistema Universitario de Galicia ya le han manifestado su total colaboración para garantizar al alumnado la equidad en el acceso a la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*