Andaina en Nigrán para conmemorar el segundo aniversario de los incendios en Chandebrito y Camos

 ACTUALIZACIÓN  
Nigrán suspende la andaina por el mal tiempo, pero mantiene la comida popular, aunque en un nuevo emplazamiento. Más información en este enlace.

El domingo negro de los incendios forestales que asolaron Vigo y su área no se olvidan. El Concello de Nigrán, la Comunidade de Montes de Chandebrito y la Asociación de Veciños "O Castro" organizan este domingo en la parroquia nigranesa una jornada en recuerdo del "II Aniversario de los Incendios" del 15 de octubre de 2017 en Camos y Chandebrito. Al acto asistirá Alda Correia Carvalho, la presidenta de la Cámara Municipal de Castanheira de Pera, en señal de hermanamiento y solidaridad entre ambos municipios, ya que en esta localidad portuguesa fallecieron en 2017 un total de 47 personas calcinadas en sus vehículos mientras intertaban huir por la carretera N-236 que comunica con Figueiró dos Vinhos.

Las parroquias de Chandebrito y Camos vivieron ese 15 de octubre uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos graves incendios forestales que supusieron la muerte de dos mujeres en una evacuación fallida, Angelina Otero y Maximina Iglesias, así como 600 hectáreas arrasadas mientras que el 17 de junio de 2017 en Portugal está considerado como el peor de su historia reciente al causar 66 fallecidos, más de 250 heridos y 460.000 hectáreas calcinadas en Pedrógao Grande, Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Alviázere e Ansiao, en la región central del país vecino.

"Las vidas humanas son irreparables, ese dolor y ese recuerdo siempre estarán ahí, pero consideramos que debemos organizar una jornada de esperanza y de ilusión por el futuro del momento y por la nueva mentalidad ecologista surgida a raíz de este incendio", explica Juan González, alcalde de Nigrán.

De esta forma, un año más, la jornada contará con los escultores del colectivo "Arte no Queimado" Remigio Davila, Rosendo González y Juan Coruxo, que desde el sábado estarán trabajando en una nueva pieza en el "Turreiro Novo de Chandebrito" -local de la asociación vecinal- para la que piden la colaboración de los vecinos aportando trozos de madera quemados que, si lo desean, pueden firmar. Durante todo el fin de semana trabajarán en esta escultura y, una vez finalizada, será trasladada al "Bosque da Memoria" junto al castro.

Los actos del domingo comenzarán a las 11:30 horas con una andaina popular por todo Chandebrito que arrancará desde el propio Bosque da Memoria. El Concello invita a la participación a todas las vecinas y vecinos, ya que durante la actividad se podrá ver un molino en funcionamiento, conocer por parte de arqueólogos el castro o zonas de petroglifos y visitas las áreas forestales repobladas. Una vez finalizada, sobre las 14:00 horas, se ofrecerá una comida popular en la zona del "Turreiro Novo" que incluye mejillonada al auténtico estilo castrexo o chorizos y castañas. Paralelamente, actuará un grupo folclórico luso y el grupo de acordeones "Brisas de Bouzas".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*