Sol, árboles, rocas y agua. Las temperaturas cálidas que se están viviendo este verano en Galicia se pueden combatir con grandes chiringuitos, con playas para todos los gustos, con piscinas municipales o a través de las pozas que la naturaleza de Galicia y el norte de Portugal nos brindan.
Ya sea en la ría de Vigo, en su área metropolitana, en las provincias de A Coruña u Ourense o el norte de Portugal, podemos encontrar estas piscinas naturales, que suelen acompañarse de alguna que otra caminata por entornos paradisíacos de la naturaleza galaico-portuguesa, para disfrutar de una agradable jornada de “spa natural”.
La Poza da Moura, localizada en los montes de Domaio, en Moaña, ofrece una panorámica espectacular de la ría de Vigo, con el puente de Rande como rey supremo de las vistas. Sus aguas cristalinas y frías, además de guardar una trágica historia de amor, suponen todo un reclamo para quienes quieran pasar un día entre la naturaleza, alejados de la ciudad.
En la Serra de Gerês, la segunda más alta de Portugal, encontramos la Portela do Homem, a tan solo 500 metros de la frontera con España. Esta piscina natural, que llega alcanzar los cuatro metros de profundidad cuando está en su mayor caudal, es ideal para conectar con la naturaleza, darse un baño con gafas de buceo o para tomar el sol en sus rocas pulidas.
Las Pozas de A Noveira en el concello de Mazaricos, conocidas también como las de A Nuveiras, son un grupo de pequeñas piscinas naturales en las que desemboca la Fervenza de A Nuveira, un salto de agua del río Arcos, afluente del Xallas. Este espectacular entorno donde, el agua y la piedra juega un gran protagonismo, "es una deslumbrante combinación de lo telúrico y lo acuático" y forma parte de la Ruta das Fervenzas que recomienda el Concello.
La provincia de Ourense alberga diferentes pozas merecedoras de una visita al menos en la vida, una de ellas es Pozo Negro, también conocido como Pozo da Seima, en el concello de Lobios. A través de una pequeña ruta por la parroquia de A Cela se puede llegar a esa piscina natural que también cuenta con una cascada de 15 metro de altura.
Las Pozas de Mougás, en el municipio de Oia, nacen del cauce del río Peito, el cual deja charcas y cascadas que se funden con la abundante vegetación del entorno. Existen diferentes piscinas naturales entre los montes de la localidad de O Baixo Miño, pero la más conocida es Poza Grande, ya que sus dimensiones permiten nadar, bucear y darse un buen masaje natural con la caída de su cascada.
En la frontera entre Galicia y Portugal encontramos en el municipio de Monçao un paseo de puentes de madera que conducen a una espectacular cascada y sus pequeñas pozas: la Cascata do Fojo. A menos de una hora de Vigo, esta pequeña ruta conduce por un entorno natural lleno de espacios de sombra, donde, junto al sonido del agua, crean una perfecta atmósfera para desconectar y relajarse después de un bonito paseo. Si seguimos caminando por la zona encontraremos a escasos minutos unas grandes vistas gracias al alto de la Cotorinha.
Muy próximo al Castillo de Soutomaior podremos encontrar la Poza das Bestas, un entorno con aguas cristalinas, restos de molinos y a escasos metros de la confluencia del río Verdugo con el Oitavén. La poza está creada en los márgenes del Verdugo y cuenta con el aliciente de que, a seis metros de altura sobre ésta, está un puente colgante que enamora nada más verlo.
En la provincia de Coruña encontramos una ruta que une siete piscinas naturales creadas en los ríos Pedra, San Xoán y Barbanza, dentro de la localidad de A Pobra do Caramiñal. Con aguas claras, entornos que dejan vistas inigualables de la Ría de Arousa y puntos de interés como una antigua fábrica de luz y un puente histórico, las pozas también cuentan con leyendas dignas de la idiosincrasia gallega, haciendo referencia a personajes mitológicos como los mouros, monstruos o brujos.
Dentro de la localidad de Valga, en la parroquia de San Miguel, encontraremos un pequeño sendero que arranca en Raxoi y que, siguiendo el río que da nombre al municipio, nos llevará a una serie de cascadas y sus respectivas pozas naturales ideales para darse un baño en un día de calor. El paseo, cuya dificultad es baja, tiene una serie de puentes de madera que se fusionan con el encanto natural de la ribera del río Valga.
Uno de los muchos tesoros naturales que nos deja la frontera de Galicia y Portugal se encuentra entre el municipio ourensano de Entrimo y el portugués Melgaço, donde el río Castro Laboreiro, también conocido como río Barcia, forma las piscinas naturales conocidas como Pozas de Mallón. A dos horas de la ciudad olívica, se puede disfrutar de este paraíso natural a través de una ruta de senderismo que sigue el río, donde también se halla el Puente Internacional, una pasarela de madera peatonal que une ambos países, y el Miradora de las Pozas de Mallón, un balcón que permite contemplar la cascada y las pozas desde las alturas.
Un paisaje surrealista y cargado de secretos, así es el ganador del Festival Internacional de Xardíns de Allariz. Se podrá seguir disfrutando durante la edición de 2025
Si estás planeando una escapada a Portugal, descubre esta espectacular experiencia. Naturaleza, deporte y un entorno muy "instagrameable"
Este es el hórreo que más triunfa en redes sociales, una zona 'chill out' muy cerca de Vigo. Un lugar en el que se fusionan tradición y estilo
La prestigiosa publicación National Geographic destacan la belleza de varios municipios que se encuentran a 90 minutos de Vigo
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL