El primer reino medieval de Europa está en Galicia y resurge en Fitur

Galicia ya cuenta con un nuevo producto turístico. Se trata del primer reino medieval de Europa. Lo presenta al mundo para que nadie se quede sin conocer este reencuentro con la historia y el patrimonio. El Xeodestino Ría de Vigo e Baixo Miño se bautizó en la jornada de esta tarde en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La directora de Turismo de Galicia, Nava castro, y alcaldesa y alcaldes de los catorce concellos que conforman este destino (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui) presentaron esta ruta turística, un nuevo argumento para visitar el sur de la provincia de Pontevedra.

Esta propuesta consta de un recorrido articulado a través de diferentes etapas, desde los primeros pobladores que dejaron su sello en las piedras hasta nuestros días. "Buscamos impulsar la creación de un producto que muestre la importancia del rol desempeñado por nuestro Xeodestino en la historia de Galicia, un producto sostenible, singular, perdurable y diferente", señaló la regidora de Redondela, Digna Rivas, durante la presentación que comenzó a las 18:30 horas.

Esta ruta tiene un marcado enfoque vertebrador del Xeodestino. Su objetivo es que el turista se mueva por todo el territorio de la Ría de Vigo y la comarca de O Baixo Miño. "Personas que duerman en Tui tendrán excusas para visitar San Simón y las que hagan noche en Baiona seguro que podrán acercarse a O Baixo Miño", destacó Sandra González, la alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eurural, que recalcó que "queremos ofrecer al turismo elementos perdurables y que nos identifiquen. En la actualidad, las personas son muy activas recorriendo un destino y compartiendo su experiencia en un mundo cada vez más digital. Nuestra propuesta es que esa experiencia, esos recuerdos, sean guardados para la posteridad".

Para lograr su objetivo, el Xeodestino ya tiene a disposición del público dos elementos promocionales singulares. Por un lado, una postal sonora, una postal para enviar por correo con la imagen aérea de Tui y con una pista de audio añadida que se podrá escuchar en un tocadiscos o a través de un código QR. Este documento suena la música de Frai Rosendo Salvado, emblemático misionero de Tui que llevó a Galicia a las Antípodas, interpretada por la prestigiosa pianista tudense Andrea González. Habrá una postal por cada uno de los 14 concellos que conforman este nuevo producto turístico.

Además, el público podrá tener información de este primer destino turístico gracias a un mapa de Xeodestino, ideado como un mapa o folleto coleccionable que asegure su perdurabilidad. Este primer mapa cuenta con las ilustraciones de la artista plástica María Meijide, que recoge una ruta por la historia del Xeodestino a través de cuatro etapas diferentes: antigüedad, medievo, edad moderno y edad contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*