• Muerta O Porriño
  • Planes finde
  • Nueva tienda Vigo
  • Runner de Vigo
  • Festa Xurelo Asado
  • Festival Son da Muralla
  • Fiestas Matamá
  • Tapas Ponteareas
  • Cine O Rosal
  • Aforo Balaídos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Planes Escapadas

El secreto que esconde el "Monte da Peneda" en Redondela

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
17/09/2018

Una panorámica de 360 grados de todas las vías de acceso por mar y tierra. Vistas privilegiadas de la ría por la que el pirata Francis Drake entró a Vigo y balcón de primera categoría al castillo de Pedro Madruga.  El "Monte da Peneda" es, sin duda, uno de los accidentes geográficos más versátiles del área metropolitana de Vigo.

Másnoticias

Chollazos con rebajas del 70%, circo y ambientazo llegan a Redondela con la Shopping Night

01/08/2025

Concello y Xunta acuerdan la renovación de la avenida Mendiño de Redondela

30/07/2025

En la actualidad, a algo más de 300 metros de altitud, se encuentra una pequeña capilla que corona el pico y, a sus pies, un inmejorable mirador de la ría de Vigo, la ensenada de San Simón y el Val do Verdugo. Junto a estas increíbles vistas, parece que nada que nos encontremos allí les hará sombra, pero el destino ha querido que un alcornoque haya vencido al fuego que asola cada cierto  tiempo el lugar.  Con una edad indeterminada, pero que supera el centenario por mucho, el viejo árbol se erige desafiante como un viejo soldado que, impertérrito, cumple su guardia, día tras día, año tras año, protegiendo el mágico lugar.

Desde lo alto también nos encontramos en una posición privilegiada para comprender el funcionamiento del mundo romano ya que, bajo nuestros pies se extendía la vía XIX de Antonio. Esta calzada romana era una vía principal que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Lucus Augusti (Lugo) y Bracara Augusta (Braga).

Debido a ese caracter central y privilegiado, A Peneda fue el lugar elegido por numerosos pueblos para asentarse o construir sus fortificaciones. El propio monte tiene un reseñable capítulo en la historia de la Corona de Castilla y del propio Reino de Galicia. Como apuntábamos unas líneas más arriba, frente al monte de A Peneda se encuentra, en línea recta y a menos de dos quilómetros, el Castillo de Soutomaior, centro de poder de la Galicia medieval.  El castillo era hogar de los Soutomaior, entre ellos, Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga y aliado de Xoana "a Beltranexa" en su lucha por los derechos sucesorios sobre el Reino de Castilla. Sin embargo, el arzobispo de Santiago, Alonso de Fonseca, apoyaba a la futura Isabel I de Castilla. Por ello, ordenó construir en 1477 un castillo en lo alto del monte de A Peneda, el Castillo de Castrizán para vigilar los pasos de sus enemigos, los Soutomaior.

Por desgracia, hoy el castillo ya no se conserva, fue destruido por Pedro Madruga, y en su lugar nos encontramos con la capilla de la Virgen de las Nieves, a la que se le dedica culto al menos desde 1649. Como curiosidad, los devotos acudían a ella con ataúdes de párvulos y con sus restos funerarios. También algunos vecinos que decían estar "embrujados" se acercaban hasta el lugar para pedir auxilio ante los "bocados" y "meigallos". 

Túnel de uso desconocido bajo el Monte da Peneda
Ermita de la Virgen de las Nieves
Cruceiro situado en la cima

Vistas a la ría de Vigo, con el puente de Rande al fondo
Subida al monte da Peneda
"Sobreira da Peneda", un alcornoque centenario

Entrada a la galería subterránea

El secreto de la "sobreira"

"Ao pe da sobreira está enterrado un tesouro dos mouros", dice la leyenda popular. Lo que es cierto, es que bajo el alcornoque, oculta por la vegetación, encontramos una vieja galería que se adentra en la montaña. ¿Sería un pasadizo secreto que comunicaba por un lado con la costa y por el otro con Soutomaior? ¿Quizá una antigua mina? ¿Un viejo pasadizo del desaparecido castillo de Castrizán?

¿Cómo llegar al Monte da Peneda?

Llegar hasta el Monte da Peneda es muy sencillo y solamente deberás seguir las indicaciones hacia O Viso, parroquia donde se ubica. Existen numerosos indicadores que te irán guiando hasta llegar a lo alto de la montaña a través de una estrecha carretera. Puedes consultar la ubicación concreta en el siguiente mapa:

Temas: Monte da PenedaO Visoplanes gratisRedondelaturismoturismo por Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Fotos: Concello do Carballiño
Planes

Así es el curioso "jardín aromático" que acaba de inaugurar un concello de Galicia

Un municipio de Galicia estrenó hace unos días un "jardín aromático". Cuenta con numerosas plantas, arbustos y flores y un reloj solar

PorMiguel Alonso
27/07/2025
Foto: Municipio de Barcelos
Escapadas

El norte de Portugal suma un nuevo parque fluvial con columpios y zona de baño

Barcelos cuenta desde hace unos días con un renovado parque fluvial con zona de baño, zona de columpios, merendero y un amplio aparcamiento

PorIván Dacal
26/07/2025
Fotos: Secret do Gerês
Escapadas

El norte de Portugal esconde tres cautivadoras cabañas en medio de la naturaleza para una idílica escapada

El complejo "Secret do Gerês", que cuenta con tres cabañas y una piscina al aire libre, se convierte en un espacio ideal para una escapada

PorIván Dacal
26/07/2025
Planes

Las rutas naturales y gratuitas de Vigo regresan con estos cinco itinerarios por espacios únicos

“En otoño, entornos naturales singulares” es la idea central sobre la que girarán las rutas medioambientales de Camiño a Camiño

PorUxía Pérez
25/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Comentarios 2

  1. jesus barreiro says:
    Hace 7 años

    o monte da peneda , non esta en redondela , esta en sotomayor , por redondela solo tiene la entrada

    Responder
  2. Alexandre says:
    Hace 2 años

    Pequena corrección, a Peneda ubícase na meirande parte do seu territorio, no concello de Soutomaior.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03ago22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Jason Derulo en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

15ago18:18Conciertos de Castrelos 2025 - UB 40 ft. Ali Campbell en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X