El talaso natural de Baiona “conquista” Europa

El talaso natural de Baiona triunfa en Europa. Las instalaciones de la antigua cetárea de Monte Boi, recuperadas a finales del año pasado y abiertas al uso publico, se hicieron con el segundo premio de la categoría “Best of seaside” (“Lo mejor de la zona costera”) de los premios “The Best of Top 100 Destinations.”

Organizados por Green Destinations, estos galardones premian los destinos sostenibles que “lideran el camino hacia la calidad, el atractivo y la sostenibilidad del turismo”.

La iniciativa presentada por Baiona para su valoración fue el Proyecto Poseidón, consistente en la recuperación de la antigua cetárea de Monte Boi y su reconversión en un talaso natural al aire libre. Este proyecto de rehabilitación patrimonial y valorización medioambiental de un elemento tradicional como son las cetáreas se desarrolló en dos fases. La primera, en el año 2014, consistió en la recuperación de la cetárea y su reconversión en solárium. En 2018 se llevó a cabo la segunda fase, consistente en la instalación de material para convertirla en talaso natural para disfrute de vecinos, vecinas y visitantes de forma gratuita.

Además, se realizó un estudio que documentó el uso de las ‘cetáreas’ desde 1911 y en la década de 1950. Con esta información, se imprimieron trípticos en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), se instalaron paneles interpretativos y se organizaron visitas guiadas a escolares y de expertos universitarios.

La organización valoró positivamente esta iniciativa como una “muestra del liderazgo mundial en la oferta de oportunidades de ocio relacionadas con el agua de acuerdo con los principios del turismo sostenible”.

Los finalistas, en cada una de las categorías, fueron seleccionados por un comité de expertos de diferentes organizaciones internacionales, entre los 100 destinos más sostenibles del 2018. El veredicto final se conoció este miércoles, 6 de marzo, en un evento realizado en el marco del Salón Internacional de Turismo ITB de Berlín dedicado a reconocer la innovación y buenas prácticas en la gestión turística.

A nivel mundial, la República de Palau fue la ganadora del Premio ITB Earth por “sus enfoques innovadores”. En 2009, Palau creó el primer santuario de tiburones del mundo y en 2015 el sexto santuario marino más grande del mundo. Entre otras iniciativas, Palau prohibirá desde 2020 la venta y el uso de protectores solares que contengan productos químicos tóxicos que puedan provocar el blanqueo de los corales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*