Guía de la Navidad de Vigo: mapas, horarios y atracciones - Metropolitano
martes, 3 de agosto 2021

La guía indispensable de la Navidad de Vigo 2019: todo lo que debes saber

La Navidad de Vigo 2019 ya está aquí. Un año después de convertirse en un auténtico fenómeno viral de la mano de las "entusiastas" declaraciones del alcalde , Abel Caballero, la primera ciudad de Galicia se prepara para volver a convertirse si no en un "Cuento de Navidad" al menos en un parque de atracciones navideño con actividades para todos los gustos.

El alumbrado volverá a ser este año de récord. Al desembolso anual superior al 1.010.724 euros, correspondiente a la instalación de iluminación, motivos decorativos y Poboado de Navidad, el Concello ha sumado otros 104.181 euros para instalar nuevos elementos luminosos singulares en 15 emplazamientos y aumentar en 27 calles los arcos led. Vigo se prepara por tanto para la que será, sin duda, su Navidad más espectacular.

Estas Navidades repiten los cuatro grandes elementos singulares que protagonizaron la pasada campaña (el árbol gigante, la bola, el regalo y el muñeco de nieve) a los que se sumará, como gran novedad, la giant wheel, una noria de grandes dimensiones que se instalará en el entorno de la Alameda.

LASNOVEDADESDE 2019

NORIA GIGANTE

Más de 60 metros de alto y capacidad para 192 personas hacen de la "giant wheel" una de las norias más grandes de España y, este año, permitirá disfrutar de la Navidad desde las alturas.

MERCADO NAVIDEÑO

Decenas de puestos, bares, atracciones infantiles y hasta nieve artificial componen el mercado situado en la Alameda.

RAMPA DE HIELO

El Náutico estrena este 2019 una versión mejorada de su rampa, que este año será de hielo artificial con más de 50 metros.

Publicidad

Un gran mercado navideño al "estilo europeo"

La noria gigante será la gran novedad, pero llega a Vigo enmarcada en el proyecto de un gran mercado navideño. El entorno de la Alameda, en una de las zonas más céntricas y exclusivas de la ciudad, se transformará para albergar un gran mercado que desde el Concello definen como "de estilo europeo". Más de medio centenar de puestos, con productos de todo tipo, se sucederán a lo largo de la Praza de Compostela. Habrá zonas con gastronomía -se ha lanzado una oferta de trabajo para 50 camareros y camareras-, animación en la calle y un sinfín de actividades porque este espacio es más que un mercado

El proyecto contempla la instalación de atracciones infantiles, un túnel de luces led o una llamativa nevada que teñirá de blanco la zona cada hora. "Habrá nieve de la que importa, de la de Navidad", explicaba el alcalde de Vigo en la presentación de la iniciativa.

Concebido como uno de los grandes atractivos, este recinto ferial, más que un mercado, está promovido por la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid. Y no ha estado exento de polémica. Mientras que asociaciones como Zona Náutico aplaudían la iniciativa, al considerar que atraería a miles de personas al entorno, otras entidades como Revolto Artesanal Galego lamentaba la falta de información pública y los "exagerados" precios de alquiler de los puestos, que llegaron hasta los 10.000 euros. Por su parte, Marea de Vigo anunció que denunciaría a Patrimonio la instalación, al considerar que se realiza en un jardín protegido vetado a otras propuestas, como la Feria del Libro.

A este mercado, se suman los que se instalan en la Rúa Londres (en la parte trasera del museo Marco) y en la calle peatonal de O Calvario,  uno de los barrios más dinámicos de la ciudad y donde también se esperan diferentes actividades y espectáculos musicales a lo largo de las fiestas.

Una "calle Disney" en pleno centro de la ciudad

Una de las grandes sorpresas de estas navidades se hizo esperar. El viernes 15 de noviembre el alcalde la hizo pública y la expectación desbordó las redes sociales. Disney estará también presente en la Navidad de Vigo. La multinacional norteamericana se suma este 2019 a la iluminación de la ciudad encargándose de las luces de una de las calles más céntricas de la urbe viguesa. La iniciativa parte dentro de la campaña de promoción del estreno de Frozen 2, que además convertirá a Vigo en la capital española de la película, ya que aquí se celebrará su preestreno el miércoles, 20 de noviembre. 

En cuanto a la "Calle Disney", el convenio firmado entre el Concello y la compañía recoge que ésta se encargará de iluminar la calle Progreso con motivos relacionados con el universo de Frozen. "Habrá muchas sorpresas", aseguró en rueda de prensa el regidor vigués. El encendido tendrá lugar a las 21:30 horas del sábado, 23 de noviembre, una hora más tarde del encendido general de la Navidad de Vigo.

 

LOSREFERENTESQUE REPITEN

ÁRBOL GIGANTE

Sus más de 30 metros hacen del árbol de Porta do Sol uno de los puntos más visitados. Protagoniza además el llamativo espectáculo lumínico musical.

MUÑECO DE NIEVE

Novedad en 2018, este año el muñeco gigante se instalará en la calle Rosalía de Castro.

BOLA DE NAVIDAD

La bola gigante se estrenó en 2017 y desde entonces acapara miles de selfies. Los hay que la comparan con la "Estrella de la Muerte" de Star Wars.

CAJA DE REGALO

Su imponente tamaño es quizá su punto fuerte. El regalo más grande del mundo está en la Gran Vía.

¿Qué visitar en la Navidad de Vigo 2019?

Además de los principales elementos luminosos, la Navidad de Vigo suma otras iniciativas y exposiciones que, sin duda, cuentan con un interesante atractivo que merece su visita. Los más religiosos pueden acudir al Belén Monumental que se instala renovado en la Casa das Artes. Para los que busquen un plan algo más aconfesional, el camino nos dirige hasta la Casa Galega da Cultura, donde se ubica un enorme Poboado de Nadal con escenas típicas de un pueblo de montaña europeo. 

Príncipe volverá a ser la calle con mayor concentración de elementos, con distintas escenas y photocalls que acaparan cientos de fotografías. Y si hablamos de puntos fotografiables, la nueva imagen corporativa de la Navidad, con sus letras de gran tamaño, prometen atraer miles de selfies al entorno de la Farola de Urzáiz y A Pedra donde estarán instaladas. Por supuesto, también podrás recorrer la ciudad en el NadalBus.

Ver horarios
Ubicación: Porta do Sol.
Horario: El mismo que el del alumbrado. De 18:30 a 22:00 horas, cada media hora, se celebra el espectáculo de música y luz.

Ver horarios
Ubicación: Farola de Urzáiz.
Horario: El mismo que el del alumbrado. Es visitable en su interior.

 

Ver horarios
Ubicación: Cruce de Gran Vía con Urzáiz.
Horario: El mismo que el del alumbrado. Es visitable en su interior.

 

Ver horarios
Ubicación: R/ Rosalía de Castro, cruce con Inés Pérez de Zeta.
Horario: El mismo que el del alumbrado. Es visitable en su interior.

Ver horarios

Desde el domingo 24 de noviembre al 12 de enero.

Ubicación: Cruce de Areal, Colón y Concepción Arenal. 

De lunes a jueves de 11:00 a 0:00 h; domingos y festivos de 11:00 a 01:00 horas; viernes, sábados y vísperas de festivo de 11:00 a 02:00 horas.

Horarios especiales: 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas.

Ver horarios

Desde el 24 de noviembre al 12 de enero.

Ubicación: Alameda de Vigo

De lunes a jueves de 11:00 a 0:00 horas; domingos y festivos de 11:00 a 01:00 horas; viernes, sábados y vísperas de festivo de 11:00 a 02:00 horas.

Horarios especiales: 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 19:00 horas.

Ver horarios
Ubicación: Rúa Progreso.

Horario: El mismo que el del alumbrado. Es visitable en su interior.

Ver horarios
Ubicación: Este año habrá pistas en el Náutico (Montero Ríos) y Samil. Por ahora solo están confirmados los horarios y precios de Samil, donde habrá además pista de karts. Tienes toda la info haciendo clic en este enlace.

Ver horarios
Desde el 26 de noviembre.

Ubicación: Casa Galega da Cultura (Pza. Constitución) 

Horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos de
11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas.

Horarios especiales: días de Navidad, Año nuevo y Reyes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Días de Nochebuena y Nochevieja de 12:00 a 20:00 horas; Víspera de Reyes (Cabalgata) de 12:00 a 21:00 horas.

Ver horarios
Desde el 25 de noviembre.

Ubicación: Casa das Artes (Rúa Policarpo Sanz)

Horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas. Sábados, domingos y festivos de
11:00 a 14:00 horas y 17:00 a 21:00 horas.

Horarios especiales: días de Navidad, Año nuevo y Reyes de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Días de Nochebuena y Nochevieja de 12:00 a 20:00 horas; Víspera de Reyes (Cabalgata) de 12:00 a 21:00 horas.

Ver horarios
Desde el 29 de noviembre al 24 de diciembre.

Ubicación: Rúa Príncipe (frente al MARCO)

Horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos de
11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 horas.

Horario especial
Del 22 de diciembre al 24 de diciembre de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h

Ver horarios
 Ubicación: Farola de Urzáiz y Praza da Pedra.

HORARIOS DEL ALUMBRADO

Hasta el 12 de enero de 2020.
Encendido: 18:00 horas.
Apagado: 01:00 horas de domingo a miércoles y 04:00 horas de jueves a sábados.
Horario ampliado: Las noches del 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1, 5 e 6 de enero con el alumbrado encendido hasta el amanecer.

HORARIOS DE LA NORIA


Apertura: 11:00 horas de lunes a domingo.
Cierre: De lunes a jueves: 0:00 horas; domingos y festivos: 01:00 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos: 02:00 horas.

Espectáculo lumínico musical

El espectáculo de Porta do Sol mantendrá los temas "Happy Xmas" de John Lennon y Piratas del Caribe y las novedades serán las bandas sonoras de "El último mohicano" y "Frozen 2". Habrá dos pases distintos entre las 18:30 y las 22:00 horas con dos canciones cada media hora.

>>> En este enlace te contamos más <<<

ESPECTÁCULO LUMÍNICO-MUSICAL

El espectáculo de Porta do Sol mantendrá los temas "Happy Xmas" de John Lennon y Piratas del Caribe y las novedades serán las bandas sonoras de "El último mohicano" y "Frozen 2". Habrá dos pases distintos entre las 18:30 y las 22:00 horas con dos canciones cada media hora.

>>> En este enlace te contamos más <<<

¿Qué hacer con los más pequeños?

Como las Navidades son de los más pequeños, la ciudad cuenta con diferentes atractivos para que niños y niñas disfruten al máximo de las fiestas. Junto a la Estación Marítima, en el Náutico, repite la pista de hielo -que este año podría ser descubierta- y una renovada rampa de hielo artificial. Además, habrá diferentes atracciones en todo el espacio del Mercado de la Alameda y la Noria. Repite una vez más el tren infantil que se instala en el Mercado de O Progreso y el ya tradicional e icónico tiovivo de Porta do Sol.

VIAJE EN"NADALBUS"

Vitrasa pondrán en circulación tres autobuses turísticos de dos alturas descapotables rotulados para la ocasión. El servicio de rutas comenzará el domingo, 24 de noviembre a las 18:30 horas y se repetirá, diariamente, a las 18:30, 18:50, 19:30, 19:50, 20:30 y 20:50 horas mientras que los fines de semana se ampliará a las 21:30 y 22:30 horas. Los viajes finalizarán el 11 de enero.

Se organizan cinco rutas: la del centro, Travesas-Balaídos, O Calvario, Teis-Calvario y Travesas-Bouzas. Las cinco rutas de entre 40 minutos y una hora de duración comenzarán y finalizarán en Policarpo Sanz, 12 (Frente a la Casa das Artes).

>>> Consulta todos los precios, horarios y forma de reserva en este enlace.

¿Qué hacer en la Navidad de Vigo?

La agenda se irá actualizando según se vayan haciendo públicas las diferentes actividades programadas por el Concello.

[stachethemes_ec cal=48894]

Algunos de los horarios o localizaciones podrían cambiar por cuestiones ajenas a Metropolitano.gal | Esta es una guía meramente informativa | Metropolitano.gal no se hace responsable de los eventuales cambios que se produzcan en la programación de Navidad de Vigo | Los iconos utilizados han sido creados por Freepik y PCH.Vector en www.flaticon.com y www.freepik.com

X