Los dos pueblos gallegos que se suman a los más bonitos de España

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha sumado este mes de diciembre once nuevos municipios que pasarán a englobar la privilegiada lista de encontrarse entre los más bellos de nuestro país. Entre ellos, dos pueblos gallegos.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

En concreto, Castro Caldelas, en la provincia de Ourense, y Mondoñedo, en la de Lugo, son las incorporaciones gallegas de este año, ambos declarados Conjunto Histórico-Artístico. En palabras del presidente de la Asociación, Francisco Mestre, “vecinos e instituciones ven reconocido el buen trabajo realizado por muchas generaciones y el inicio de una nueva etapa”.

Castillo de Castro Caldelas // Wikipedia - farrangallo

Castro Caldelas (Ourense). La historia de Castro Caldelas es intensa y rica y, de hecho, gozó de una gran importancia en diferentes momento de la Historia. Lo acredita el Foro de Bonoburgo de Caldelas, firmado en 1228 por el Rey Alfonso IX, que otorgaba privilegios a sus vecinos. Además, este documento es el más antiguo escrito en gallego en Galicia. Por otra parte, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1998, destaca por su impresionante castillo, protagonista de la guerra Irmandiña o de la invasión de las tropas napoleónicas.

Mondoñedo // Wikipedia - Iago Pillado

Mondoñedo (Lugo), fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985. Ubicado en el norte de la provincia de Lugo, en A Mariña Central, gozó de gran importancia religiosa, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa, pero también política ya que fue la capital de una de las siete provincias gallegas hasta 1833.

Las otras nueve incorporaciones al listado de “pueblos más bonitos de España” son Segura de la Sierra (Jaén), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel) y Guadalupe (Cáceres). Todo se unirán a las 57 localidades que ya forman parte de la asociación.

¿Cómo se elige a los pueblos más bonitos de España?

Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo están expuestos en la carta de calidad de la asociación. Para unirse, un pueblo ha de solicitarlo y, a continuación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– Tener una población menor de 15000 habitantes.
– Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoría del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valoran los aspectos especificados en la Carta de Calidad. Ello implica superar los criterios mínimos en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes, el tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*