Los secretos submarinos de la ría de Vigo, al descubierto

“Pues bien, señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo y solo de usted depende que pueda conocer sus secretos”. Así hacía referencia Nemo a los tesoros ocultos de la ría de Vigo en “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. El escritor se refería al tesoro perdido durante la Batalla de Rande de 1702.

A lo largo de los siglos, las aguas de la ría de Vigo han propiciado numerosas leyendas y el crecimiento de un mito sobre los supuestos tesoros ocultos en sus fondos. Pero el tiempo de especular ya ha terminado. Ocean Secrets ha puesto en marcha en las últimas semanas un programa de visitas a diferentes puntos de la ría para mostrar a todos los que lo deseen qué hay bajo las aguas.

Rememorando a Verne, el buque Nautilus muestra a los visitantes una vista panorámica acompañado de un sistema audiovisual de 4k que, apoyado en un pequeño dron submarino llamado Nemo, permite disfrutar en tiempo real del fondo marino. Los asistentes tendrán ante sus ojos encantos como la flora y la fauna, pero también el patrimonio histórico de los pecios que reposan sobre la ría de Vigo.

Nos subimos a un barco pensado para disfrutar de nuestra cultura material e inmaterial: el patrimonio subacuático, la fauna y la flora de los fondos”, señala el director de la empresa encargada de los viajes, Andrés Blanco, que añade que el viaje se define como un “recorrido cultural”.

Andrés Blanco en un momento del recorrido.

No se trata de buscar tesoros no encontrados, sino de vivir un documental en vivo, a la vez que se aprende de la cultura marinera de Vigo y O Morrazo. A lo largo de la hora y media de viaje se explica la productividad de nuestras aguas, donde destacan el mejillón y las antiguas industrias pesqueras como Massó y se recorren los escenarios de la Batalla de Rande, explicando cuál es la situación del lecho marino.

Ver los restos de una batalla bajo el mar y con la fauna a su alrededor es precioso”, relata Blanco. El proyecto busca, además, poner de relieve datos históricos desconocidos también para los propios gallegos, como el hecho de que en las aguas de la ría de Vigo se encuentran cañones del Herminie, una fragata francesa hundida en la zona del faro da Borneira, en Cangas. De hecho, allí se encuentran 21 cañones, de a 12 y 6 libras, la mayor concentración de toda Galicia.

Regularmente, Vigo Pesqueiro realiza viajes con Ocean Secrets en sus actividades de divulgación del mundo marítimo. Además, la propia empresa cuenta con una programación de viajes que se pueden reservar en su página web. Su objetivo es “evitar la estacionalidad” y sumergirnos en la ría de Vigo llueva o haga sol en cualquier época del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*