El eclipse lunar más largo del siglo, “la luna de sangre”, se podrá ver en Vigo





Julio nos prepara una noche mágica como anticipo a las Perseidas. El próximo viernes, 27 de julio, se producirá el eclipse lunar más largo del siglo. Se trata de la denominada “luna de sangre”, nombre que recibe debido al color rojizo que adquirirá nuestro satélite.

Esa noche, la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite. El eclipse tendrá una duración aproximada de 1 hora, 42 minutos y 57 segundos, aunque en total todo el evento se prolongará durante 3 horas y 54 minutos. Con estos datos, será el más largo del siglo.

El momento de máxima alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna se producirá sobre las 22:22 horas, cuando el eclipse alcance su punto máximo. Este fenómeno lo podremos disfrutar en Europa, África, Oriente Medio y algunos países de Asia.

En Vigo, la Fundación Ciencia, Ceo y Cultura organiza, junto a AstroVigo y la Agrupación Astronómica Rías Baixas, una quedada en O Castro para poder disfrutar del evento astronómico. Por desgracia, en Vigo no veremos el paso completo, ya que el eclipse se iniciará antes del anochecer. Sin embargo, sí podremos ver como la luna aparece ya eclipsada y adquiere ese tono rojizo tan particular.

La cita en la ciudad olívica de la mano de las tres asociaciones será en el Mirador de O Castro, con una quedada prevista para las 22:00 horas. También en el Observatorio de Forcarei se organizará una jornada especial que arrancará a la misma hora.

¿Qué es la “luna de sangre”?

La “luna de sangre” se produce cuando la Tierra se cruza entre el Sol y la Luna. En ese momento, nuestro satélite adquirirá un intenso color rojizo. Esto se explica porque la luz solar que atraviesa nuestra atmósfera se curva y “cae” sobre la superficie de la luna. La composición de la atmósfera es la que provoca el tono “sangriento” de la luna llena.



Esquema del eclipse. La luz del sol pasa sobre la atmósfera terrestre y se proyecta en la luna otorgándole un tono rojizo // NASA

Marte, en su punto más próximo desde 2003

Por si fuera poco, Marte estará esa misma noche en su punto más próximo a la Tierra en quince años. El planeta rojo se encontrará en su distancia mínima con respecto a nuestro planeta el 30 de julio. Sin embargo, estará más al sur lo que en el hemisferio norte impedirá disfrutarlo al máximo. Será por tanto el día 27, coincidiendo con el eclipse, cuando el planeta rojo se encuentre en oposición al Sol, brillando mucho más de lo normal y en una órbita especialmente cercana a la nuestra.

Una noche mágica, disfrutando de un eclipse que nos ofrecerá una luna roja a la vez que nos encontraremos con el planeta rojo mucho más cerca de lo habitual.

Un comentario

  1. Hola, una pregunta, tengo entendido que cuando la luna salga por el horizonte es el momentode maximo eclipse. Desde el mirador de O Castro hay vista hacia el horizonte por donde sale la Luna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*