No todo son banderas en la playa, estos son los ocho “senderos azules” del área de Vigo

Este martes, la Fundación Europea de Educación Ambiental dio a conocer el listado completo de arenales que podrán ondear la ansiada bandera azul, símbolo de excelencia en base a criterios como la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios.  En el área de Vigo serán 32 las playas que contarán con la distinción. Pero, además de las playas, esta fundación europea también cuenta con una serie de “senderos azules” a los que otorga la distinción.

Los “senderos “azules son itinerarios que enlazan playas o puertos galardonados con la bandera azul y que diversifican la oferta turística de sol y playa, invitando a los visitantes a descubrir los valores naturales y patrimoniales del conjunto del litoral. El galardón premia el esfuerzo realizado por aquellos municipios que han recuperado antiguos caminos y sendas litorales para convertirlos en valiosos recursos para la realización de actividades recreativas, turísticas y de educación ambiental. En el caso del área de Vigo, este año podemos disfrutar de ocho senderos en Vigo (3), A Guarda (1), Baiona (1), Nigrán (1), Bueu (1) y Cangas (1).

Senda Entre Faros Illas Cíes, Vigo

Cíes tiene la mejor playa del mundo, Rodas, pero también senderos apasionantes en los que poder disfrutar de unas vistas que nos dejan boquiabiertos. La ruta “Entre Faros” aprovecha el trazado de dos recorridos existentes, el de Faro de Cíes y el de Faro do Peito, ofreciéndonos una visión más amplia del valor y riqueza del espacio a través de un recorrido de ida y vuelta.

La ruta, que empieza al lado de la caseta de Información de las islas, tiene un recorrido de 3.5 km de ida (7.0 km – ida y vuelta). Nos llevará por la Playa de Rodas y su complejo dunar, el Lago dos Nenos, el Centro de Información del Parque (antiguo Monasterio de San Esteban) y el Faro de Cíes a 175 metros sobre el nivel del mar.

Senda Litoral do Monte da Guía, Vigo

A Guía // Turismo de Galicia

Del borde del mar a lo alto del Monte de la Guía, a 128 metros. La senda litoral del Monte da Guía nos permitirá recorrer una parte importante del litoral de Teis, en Vigo, para terminas disfrutando de una magnífica vista de la ría y de la ciudad olívica.

Se trata de un trazado circular, de algo menos de 6 km, que discurre por la historia viva de la ciudad, pasando por el área desmilitarizada de la ETEA, las playas de A Punta, Temoeiras y O Areíño, al lado del paseo, los acantilados, entre Punta Areíño y la playa de A Lagoa (donde se emplaza un puerto deportivo) y las empresas auxiliares y astilleros (entre las playas de A Fábrica y A Manquiña).

Senda de ribera y litoral: Camiño á Beiramar, Vigo

La senda “Camiño á beiramar”, conocido como paseo del Lagares, es la ruta que acompaña el curso del mencionad río desde la Avenida de Madrid hasta su desembocadura, en Samil, donde se bifurca en dos trazos que bordean la costa hacia el arenal de Adro y de Canido.

En total, más de 8 kilómetros peatonales, y parcialmente accesibles en bicicleta, en la que los caminantes podrán disfrutar de una ruta ornitológica o de la vegetación de ribera. Además, en el tramo final transcurre junto a las zonas húmedas de Goberna, Muíños y Xunquira del Lagares, espacios de gran diversidad biológica.

Senda Litoral de A Guarda

Sendero azul de A Guarda // Turismo de A Guarda

La Senda Litoral de A Guarda nos permite conocer el extremo más meridional de la provincia y la conexión entre el mar y el río por excelencia de Galicia, el Miño. A través de sus 3,6 kilómetros, que podrás recorrer en bicicleta, patines o a pie, podrás desconectar de la rutina diaria con unas vistas flanqueadas por el impresionante Monte Trega.

El sendero comunica la Playa de O Muíño con las Playas de Fedorento y Arena Grande.

Sendero litoral ecosistema dunar Playa América-Panxón, Nigrán

Desembocadura del río Muíños // Concello de Nigrán

El sendero azul de Nigrán se localiza en la ensenada del río Muíños que divide el sistema dunar de las playas de Panxón y América. Restaurado recientemente después de su destrucción causada por la excesiva urbanización del litoral, el sendero alcanzó el título en 2013.

La formación dunar constituye un enclave de gran interés, debido a sus singulares características geomorfológicas, con una flora y fauna específicas y un entorno de extraordinario valor paisajístico. La belleza del paisaje, unido a las especiales condiciones de los dos arenales y de las zonas de bosque colindante, lo convierten a su vez en una de las zonas de mayor interés recreativo del litoral y con mayor afluencia de público en la época estival.

Sendero Litoral de Baiona

Sendero Azul de Baiona // Turismo Rías Baixas

El inicio de este recorrido se localiza en la oficina de turismo de Baiona, en las cercanías de la playa Ribeira. El sendero nos permitirá recorrer parte del recinto amurallado de su fortaleza, desde donde contemplar las impresionantes vistas del mar embravecido. El sendero continúa por toda la línea litoral, pasando por A Ladeira, la playa más grande del municipio, con 3 km de longitud, hacia A Ramallosa donde se encuentra un estuario que destaca por sus juncos y plantas salinas.

Este sendero nos permitirá también conectar con el fluvial que, con una longitud de algo más de 11 kilómetros de carácter circular, nos llevará por el río Baíña, Baredo o el rompeolas del Monte Sansón.

Sendero Litoral de Cabo Udra, Bueu

Panorámica del Cabo Udra // Vive O Morrazo

El sendero azul de Cabo Udra se enclava en el Parque Europeo Red Natura 2000 y su recorrido se erige como uno de los más impresionantes de todas las Rías Baixas.

A lo largo de sus 4 kilómetros de recorrido los “andainers” podrán disfrutar de unas panorámicas espectaculares de la isla de Ons. El camino nos llevará también por las playas de Mourisca y Pedrón además de zonas de gran valor ornitológico.

Roteiro de Donón, Cangas

El sendero del Roteiro de Donón recorre la Costa da Vela a través de un espacio de gran valor natural, paisajístico y arqueológico. Con una longitud de 10 kilómetros, la ruta nos permitirá visitar yacimientos arqueológicos, hórreos, los faros de Punta Subrido y Punta Robaleira así como disfrutar de unas impresionantes vistas de las Islas Cíes.

La ruta circular, que se recorre en aproximadamente 3 horas, también transcurre por el arenal de Melide, enmarcado por tres faros y dentro de un Espacio Natural Protegido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*