Perseidas, Júpiter y Saturno: así es el calendario astronómico del mes de agosto

Llega el mes de agosto y con él una de las lluvias de estrellas más populares e intensas del año. Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo por coincidir con su santoral, convierten las noches del mes más festivo del año en mágicas. ¿Cuándo se podrán ver  las Perseidas? La lluvia de estrellas se produce a lo largo de todo el mes, pero hay días en los su intensidad es mayor. Te lo explicamos a continuación.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

Aunque las Perseidas se pueden observar desde el pasado 17 de julio y se prolongarán hasta el 24 de agosto, será entre los días 11 y 13 de agosto cuando se produzca su pico de mayor actividad. Habitualmente, en su pico se puede llegar incluso a ver 200 estrellas fugaces por hora, sin embargo, este año las condiciones serán mucho menos favorables.

Teniendo en cuenta las previsiones de la NASA, se espera que podamos ver entre 10 y 15 perseidas por hora en su pico de actividad, que tendrá lugar la noche del lunes 12 al martes 13 de agosto. Solo podremos ver las más brillantes ya que la fase lunar se encontrará en ese momento en una luna llena al 95%, que nos dejará demasiado claridad para poder disfrutarlas.

Esta Lluvia de estrellas, un clásico de agosto, se producen debido a la nube de partículas que deja tras de sí el cometa Swift-Tuttle. Cada verano la Tierra atraviesa ese rastro de partículas. Disfrutar de esta lluvia de meteoritos es muy sencillo, ya que no se necesita de ningún aparato especial. Teniendo en cuenta la excesiva claridad que nos dejará la luna llena, lo mejor es buscar una zona donde la oscuridad sea máxima, sin rastro de contaminación lumínica.

 Más que lluvias de estrellas

 Más allá de las Perseidas, agosto será un mes extraordinario para disfrutar del cielo nocturno. Agosto será un buen momento para disfrutar de Júpiter y Saturno, que serán visibles a simple vista casi todas las noches. El primero de ellos será el que más brille se podrá observar hacia el sur y en dirección al oeste según avance la noche.

Por su parte, Saturno estará ubicado en la constelación de Sagitario, el centro galáctico, y podremos verlo hacia el sureste, avanzando hacia el oeste según pase la noche. Precisamente el mes de agosto, y el verano en general, es la mejor época para contemplar la Vía Láctea, la galaxia de la que formamos parte junto a unos 200.000 millones de estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*