Las zonas favoritas de “runners y andainers” en Vigo y su área

Strava, la red social basada en la geolocalización enfocada a deportistas, saltó a la fama mundial en los últimos meses después de que se desvelaran las ubicaciones de bases secretas del ejército de EE.UU. en los mapas publicados en su web. Sin embargo, estos mapas también ofrecen información de interés para conocer los hábitos de atletas y vecinos. ¿Cómo se usa esta aplicación en el área de Vigo?

Mapa de Strava con las áreas más concurridas de Vigo por “andainers” y runners. A mayor intensidad, mayor concentración de deportistas

Los mapas publicados por la propia empresa nos ofrecen una radiografía de las zonas preferidas por los runners metropolitanos. ¿Cuáles son las áreas más concurridas para ponerse en forma en Vigo?

Parque de Castrelos

Es el parque más grande de Vigo y el preferido para el ocio al aire libre de cientos de vigueses. Sus más de 220.000 metros cuadrados ofrecen amplias zonas de esparcimiento, senderos y cuidados jardines. Los runners suelen optar por rodear el parque realizando recorridos de aproximadamente  un kilómetro.

Castrelos es además escenario de pruebas deportivas como la “24 horas de Castrelos” en la que los participantes llevan al límite sus capacidades en 24 horas de running non stop. Además, cada día el club “Castrelos 20:30” se reúne para entrenarse en el parque.

Paseo del Lagares

La denominada Senda Azul, que incluye el paseo a orillas del río Lagares, es una de las vías urbanas peatonales vertebradoras de la ciudad olívica. La senda arranca junto a la avenida de Madrid y nos lleva cruzando la ciudad hasta la playa de Samil. En total, ocho kilómetros de paseo.

Cada día, decenas de runners optan por esta travesía para entrenarse en un entorno amable y verde alejado de los malos humos del tráfico diario de la ciudad.

As Avenidas y Jardines de Elduayen

La zona de As Avenidas y los Jardines de Elduayen, situados en pleno corazón de Vigo y a orillas de la ría, son otros de los puntos elegidos para la práctica deportiva diaria. Según arroja Strava, los vigueses se mueven masivamente por esta zona, preferentemente de paseo, pero también de relax con planes que permiten realizar diferentes disciplinas.

Paseo de Samil

El Paseo de Samil es uno de los puntos favoritos tanto para vigueses como visitantes para disfrutar de un agradable paseo a orillas de la playa urbana más importante de la ciudad. Sin embargo, al contrario que en verano, cuando está hasta la bandera de bañistas, durante la primavera y el otoño el paseo permite correr y ponerse en forma mientras disfrutamos de las Islas Cíes como espectadores de fondo.

¿Y si te cansan? Un “descansito” en uno de los banzos situados frente a las “islas de los dioses” te sentarán mejor que cualquier bebida isotónica.

Paseo de Bouzas-Zona Franca

El Paseo de Bouzas es otro de los must de runners y andainers de la ciudad olívica. En total, podremos recorrer hasta cuatro kilómetros si realizamos una ruta circular que nos lleve por diferentes puntos con atractivas vistas al Museo do Mar de Galicia o Illas Cíes. Existe además una senda paralela para ciclistas y patinadores, por lo que no es extraño que la zona sea especialmente concurrida.

El paseo cuenta además con una zona temática, “o paseo dos peixes” con esculturas de bronce que representan a centollas, sargos, pulpos o mejillones. ¡Consejo! El atardecer te dejará imágenes increíbles grabadas en la retina.

Paseo Marítimo de Moaña

Moaña cuenta con dos zonas de lujo para darse un paseo o irse de running. La primera está situada junto a la Praia da Xunqueira y la segunda en el propio paseo marítimo. Zonas verdes, con fuentes y vistas a la ría de Vigo suman una estampa única para disfrutar a la vez que nos ponemos en forma.

Son en torno a dos kilómetros, un recorrido pequeño pero agradable con el que cada día decenas de vecinos se “airean” de las preocupaciones diarias.

Paseo Marítimo de Cangas

Aún en O Morrazo, el litoral urbano de Cangas es otro de los puntos favoritos por runners para entrenarse en el día a día. A través de diferentes sendas y paseos podemos conectar aproximadamente un recorrido de tres kilómetros desde la Praia dos Alemáns hasta la antigua factoría de Massó.

Paseo de A Foz en Nigrán

Baiona y Nigrán están conectadas por un fantástico paseo que va desde la playa de Ladeira, en Baiona, hasta llevarnos al monte Lourido, en Nigrán. Un recorrido peatonal y ciclista que a su paso nos permite disfrutar de maravillas como el estuario de A Foz, punto de encuentro y desembocadura de los ríos Miñor Groba y Belesar.

Incluido en la Red Natura 2000, el estuario constituye una zona de una gran riqueza medioambiental y nautral, donde anidan decenas de especies únicas. Un paseo mágico que en verano cuenta además con numerosas actividades de ocio.

Paseo do Louro en O Porriño

El último de los puntos destacados en Strava se encuentra en la capital de A Louriña. En O Porriño, cuentan con un paseo a orillas del río Louro totalmente acondicionado que nos permite recorrer en torno a cinco kilómetros si optamos por un recorrido circular.

El paseo arranca junto al Albergue de Peregrinos y acompaña el curso fluvial del Louro llevándonos por diferentes puentes de madera que cruzan el cauce del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*