Los trenes turísticos de Galicia estrenan en 2019 una ruta por “los Caminos de Santiago”

La séptima edición de los Trenes turísticos de Galicia incorporará este año una novedosa ruta por los Caminos de Santiago. El nuevo recorrido, presentado en Fitur, busca fomentar el descubrimiento de “gran parte del patrimonio gallego a través de diferentes tramos del Camino Inglés, del Camino del Norte, del Camino Francés y del Camino Primitivo”, según explicó la Xunta.

Así, el nuevo itinerario que echará a andar por vez primera en esta edición acercará a los viajeros a la “realidad viva” de la peregrinación xacobea. Saliendo de la ciudad de A Coruña (Camino Inglés) se acercará al Mosteiro de Sobrado dos Monxes (Camino del Norte), a la ciudad de Lugo (Camino Primitivo) y al monasterio de Samos (Camino Francés).

Se recorrerán, por lo tanto, cuatro de los diez itinerarios xacobeos en Galicia y “reforzará” a la Ruta de los Monasterios, iniciada la temporada pasada, al incluir en este nuevo itinerario “dos importantes ejemplos del extenso y rico patrimonio monacal gallego, ambos estrechamente vinculados a los caminos xacobeos de peregrinación”.

La nueva edición de los Trenes Turísticos de Galicia mantendrá presentes las ya conocidas Ruta de los Faros, Pazos y Jardines Históricos de Galicia, Ruta de la Lamprea, la Ruta Ourense Termal y Versalles gallego, los seis trenes turísticos que recorren los territorios de cada una de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas (Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra –en ambos ríos, Sil y Miño–, O Ribeiro y Valdeorras), así como la Ruta de los Monasterios que, tras el éxito del año pasado con el 100% de ocupación, duplicará sus salidas en esta edición.

En total, los viajeros podrán disfrutar en esta edición de hasta 12 itinerarios temáticos diferentes, que harán un total de 57 salidas entre los meses de junio y octubre y que suman más de 16.000 kilómetros de recorridos por las cuatro provincias.


El mejor año de su historia

En 2018 esta iniciativa cerró la temporada con un 93% de ocupación media, la mejor de su historia y con cerca de 2.300 viajeros. El año pasado se consiguió el 100% de ocupación en tres de las 12 rutas programadas: la Ruta de los Faros, de la Ruta de la Ribeira Sacra del Sil y la Ruta de los Monasterios. Por encima del 90% estuvieron itinerarios como los de la Ribeira Sacra del Miño, así como la Ruta de las Rías Baixas, la Ruta de la Lamprea, la Ruta del Viño de Monterrei o la Ruta de los Vinos de Valdeorras. Por su parte, la Ruta por los Pazos y Jardines Históricos de Galicia, la Ruta Ourense Termal y Versalles gallego, así como la Ruta de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas y la Ruta Lugo Romano alcanzaron ocupaciones de entre el 70 y el 80%.

Alta satisfacción de los usuarios

Los Trenes Turísticos de Galicia se revelaron un año más como una de las mejores opciones también para usuarios de distintas partes del mundo, que llegaron de seis países de Europa, así como de Asia, África o América. A ellos se unieron los usuarios procedentes de hasta 15 comunidades autónomas. Además, cerca del 97% recomendó la experiencia que combina naturaleza, termalismo, enogastronomía y cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*