Tui avanza en la creación de la gran senda del río Miño

El río Miño es uno de los enclaves más maravillosos y más representativos de Galicia. En su intento por explotar su atractivo turístico y de disfrute de los vecinos de la comarca de O Baixo Miño, Tui y Tomiño avanzan para llevar a cabo las Sendas do Miño. Enrique Cabaleiro y Sandra González, alcalde y alcaldesa de ambas localidades, mantuvieron esta semana en Pontevedra una reunión con el jefe provincial de Costas, Enrique Fernández, y con un representante de la Consellería de Medio Ambiente.

En el encuentro estuvo sobre la mesa la viabilidad del proyecto y la financiación necesaria para poder ejecutar esta actuación. La senda tendrá una longitud de 16 kilómetros y supondrá una inversión de 1,6 millones de euros.

Desde el Concello de Tui procederán en los próximos días al estaquillado de la zona que va desde el viejo Puente Internacional hasta el nuevo Puente Internacional. Posteriormente, convocarán a los propietarios afectados a una reunión para estudiar la cesión de estos terrenos.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, califica el proyecto de las Sendas do Miño de "estratégico" para poner en valor el medio natural, por lo que demandan la implicación tanto de la administración central como de la autonómica para su ejecución. El regidor precisa que se trata de una acción transversal que afecta a varios concellos.

El objetivo es que toda la orilla del Miño en el término municipal de Tui cuenta con una senda que va desde el límite con Tomiño hasta Salvaterra. En 2016 ejecutó una primera actuación entre la calle Olímpicos Tudenses y el viejo Puente Internacional con una senda de 286 metros cuadrados.

Además del proyecto hacia Tomiño, también está pendiente la senda hacia Salvaterra. Sobre este último tramo, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, recuerda el compromiso de financiación por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, que en los últimos días con una acción junto a Costas está estaquillando la zona para hacer una nueva delimitación de la zona marítimo terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*