Vuelve el Interrail gratis: 12.000 billetes para viajar por Europa

Este verano, en torno a 15 000 jóvenes de 18 años pudieron viajar por toda la UE // @beetlejack

Tras el éxito de la primera fase de DiscoverEU, el 29 de noviembre de 2018 la Comisión Europea pondrá en marcha un segundo concurso para ganar billetes gratuitos.

Todos los jóvenes de 18 años de la UE tendrán hasta el 11 de diciembre de 2018 para solicitar un billete gratuito que les dará la oportunidad de viajar por toda Europa entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019. La primera fase de DiscoverEU reunió a miles de jóvenes que constituyeron una auténtica comunidad en toda Europa. Los participantes, que no se conocían previamente, se conectaron mediante las redes sociales para formar grupos y viajar de ciudad en ciudad o para alojarse unos en casa de otros.

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

El comisario Tibor Navracsics, responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha manifestado: «Este verano, en torno a 15 000 jóvenes de 18 años pudieron viajar por toda la UE y experimentaron de primera mano lo que se siente al ser europeo. Tuvieron la oportunidad de descubrir la diversidad y la riqueza cultural de Europa, así como de conocer a personas de toda la UE. Hemos escuchado muchas historias fantásticas de los participantes y me complace poder ofrecer esta experiencia a un número aún mayor de jóvenes el próximo año».

¿Quién puede participar y cómo?

  • Los solicitantes deberán tener 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2018 y estar dispuestos a viajar entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019, durante un período máximo de treinta días.
  • Los interesados han de presentar su solicitud en el Portal Europeo de la Juventud.
  • Un comité de evaluación examinará las solicitudes y seleccionará a los ganadores.
  • Los resultados de la selección se comunicarán a los solicitantes a mediados de enero de 2019.

Los ganadores podrán viajar individualmente o en grupos de un máximo de cinco personas, por lo general en tren. Sin embargo, para garantizar el acceso a todo el continente, los participantes podrán emplear otros medios de transporte, como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión. De este modo se garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o en islas de la UE también tienen la oportunidad de participar.

El comisario Navracsics anunció la puesta en marcha de la segunda fase de DiscoverEU en una reunión de las partes interesadas celebrada hoy, a la que asistieron representantes que trabajan en el ámbito de la juventud, la educación, el transporte y el turismo, y jóvenes que participaron en la iniciativa este verano. La reunión forma parte de las labores en curso destinadas a lograr que la experiencia DiscoverEU sea aún más eficaz y accesible en el futuro. También se invitó a organizaciones como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza a deliberar sobre las formas en que puede mejorarse la inclusión social en las próximas fases de DiscoverEU.

Próximas etapas

Debido al apabullante interés suscitado por DiscoverEU y a la experiencia que ofrece a los jóvenes de toda la UE, la Comisión Europea ha propuesto 700 millones de euros para esta iniciativa con cargo al futuro programa Erasmus en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE después de 2020. Si el Parlamento Europeo y el Consejo están de acuerdo con la propuesta, otro millón y medio de jóvenes de 18 años podrán viajar entre 2021 y 2027.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*