Ágatha Ruiz de la Prada y Katty Xiomara visitarán la pasarela sobre el Miño del Ikfem en Tui

El Ikfem -Festival Internacional de Instrumentos de Tecla- quiere este año “demostrar que es sinónimo de amplitud, en la parte artística y en la propia programación”, se esforzaba este martes en recalcar su directora, Andrea González, durante la presentación del evento. Y como mejor muestra, un festival de música transfronterizo instalará una pasarela de moda sobre el viejo puente internacional que cruza el Miño. Una declaración de intenciones.

El festival, que se celebrará entre el 14 y el 21 de julio, repetirá este año sus conciertos y masterclasses que le dan sentido, pero quiere ir mucho más allá. Por ello, El viernes 17 de julio cortará el tráfico rodado en el viejo puente internacional de Tui -los trenes seguirán pasando sobre la parte alta- e instalará una pasarela de moda en la que los y las modelos mostrarán su vestuario mientras cruzan una frontera. La cita, que arrancará a las 20:15 horas contará además con la presencia de diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada y la portuguesa Katty Xiomara. Todo, claro, acompañado de música.

El evento busca unir en un espacio único, música y moda y las dos culturas de las dos orillas, con “una apuesta nunca antes vista, convirtiendo al Puente Internacional en el puente de la moda”.

El jueves, 18 de julio, la Catedral de Tui recibe a La Ritirata de Josetxu Obregón (violonchelo), Tamar Lalo (flautas) y Daniel Oyarzabal (órgano y clavo). Un trío dedicado a redescubrir el repertorio barroco, habituales en los grandes festivales de música clásica y antigua en todo el mundo.

El viernes 19 de julio, el electro-folk de Omiri invadirá el Paseo Fluvial de Tui. En este proyecto, Vasco Ribeiro Casais (video, programaciones, ukelele, nyckelharpa, bouzouki modificado, gaita de fuelle portuguesa) reinventa la música tradicional portuguesa. Sonidos de todo el país mezclados con imágenes manipuladas en tiempo real sirven de punto de partida para la composición e improvisación musical de Omiri.

Las conexiones entre música, moda y tradición se reflejan también en el espectáculo de O Fiadeiro y la ESADg, el miércoles 17 de julio, a las 22,00 horas en el Teatro de Tui. Una puesta en escena que mezcla danzas y tradiciones gallegas y portuguesas, música e interpretación, y donde el vestuario tiene un papel fundamental. La obra cuenta el viaje de José do Campo, desde O Caurel donde nació, hasta Nueva Orleans, pasando por la frontera portuguesa. (Este espectáculo es de pago).

El viernes 19 de julio a las 17,00 horas (hora española) en la Praça da República de la Fortaleza de Valença, la pianista Paula Ríos llega a IKFEM con un concierto que se convierte en todo un homenaje a Clara Wieck-Schumann, pionera, pianista y compositora de la que se cumple el bicentenario de su nacimiento. Desconocida para muchos, esta mujer fue mucho más que la esposa del compositor Robert Schumann, ya que para algunos estudiosos es una de las grandes compositoras del romanticismo alemán. Y este concierto supone una oportunidad única para rendirle un homenaje musical.

En el mismo escenario, la Praça da República de la Fortaleza de Valença el sábado 20 de julio, a las 23,00 horas (hora española) llega otra de las citas más esperadas en esta edición del IKFEM, con el concierto del fadista portugués Pedro Moutinho, que ofrecerá un repertorio de temas tradicionales en un quinteto acompañado con piano; uno de los instrumentos que son eje de este festival internacional de música de teclados.

Otro de los conciertos destacados será el de Gabriel Alonso y Margarita Viso; un recital de canto que se celebrará el domingo 21 a las 18,30 horas en la Iglesia de Santo Estevão (Fortaleza) de Valença. Y como otra novedad en esta edición, la Orquesta IKFEM, una formación de músicos españoles y portugueses, cerrará el programa del festival, con un concierto en el Teatro de Tui, bajo la dirección del maestro Maurizio Moretti junto a los solistas Stephan Möller y Marta Menzes al piano.

Otra actividad que se incorpora como novedad este año es el cine, con la proyección de la película documental ‘El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados’, contando además con la presencia de la pianista Rosa Torres-Pardo, el domingo 21, a las 11.30 horas en el Teatro de Tui; además de dos mesas redondas sobre moda y cultura, una conferencia a cargo del compositor gallego Juan Durán, un taller sobre instrumentos mecánicos, master classes, y un concierto a cargo de los Teclistas de la Eurociudad, jóvenes intérpretes del Conservatorio profesional de Tui y la Academia de Música Fortaleza de Valença, el sábado 20 en la Plaça de la República de Valença, a las 17.00 horas, que completan un amplio programa.

Por último, IKFEM amplía su ámbito de actuación bajo el título ‘Concertos no Río Miño’, una iniciativa de la AECT Río Miño que llevará a Mini Mozart a Tomiño, Davide Salvado a Tui, Susana Seivane, Abe Rábad y Víctor Prieto a Cerveira y Mineus Dúo a Valença.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*