La Festa da Brincadeira de Bouzas, aplazada "sine die"

Los franceses no llegaron a Vigo, la ciudad no vivió su posterior Reconquista y, por tanto, Bouzas no puede tampoco celebrar la liberación. La Festa da Brincadeira, que este año estaba destinada a vivir una de sus ediciones más ambiciosas, con dos jornadas de programación, no se celebrará por ahora. La organización ha decidido aplazarla sin fecha debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Estaba prevista para el 9 y 1 0 de mayo.

La Asociación de Amigos de la Historia de Bouzas explica que "nos vemos obligados a cambiar la fecha pero sin saber cuándo [se podrá celebrar]". Por ahora, la organización se encuentra "a la espera de las medidas que tenemos que adoptar para este tema". Por ahora, muchos eventos están siendo cancelados debido a la necesidad de distancia social que obliga la COVID-19. También hay algunos que se trasladan al otoño y otros se cancelan hasta el próximo año. En el caso de la Brincadeira no hay todavía nada decidido.

Bouzas celebra su Brincadeira para recordar la valentía de sus vecinos, que formaron una milicia y desde su atrio vigilaban la entrada de cualquier galeón para notificárselo al alcalde y a la ciudad de Vigo. Pero la fiesta también conmemora la celebración de la expulsión de las tropas napoleónicas, que tuvo lugar en lo que hoy es la plaza de Urzáiz. 

El año pasado la fiesta también tuvo que aplazarse con respecto a su fecha original, pero entonces fue debido a las malas previsiones meteorológicas.  Finalmente unas 30.000 personas recorrieron el 5 de mayo la villa de Bouzas coincidiendo con la celebración del Día de la Madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*