El "Vigo en Festas 2020" coge forma. La terraza del Auditorio Mar de Vigo será uno de los principales escenarios de la música este verano en la urbe gallega. El año pasado, el Concello ya decidió despedir los conciertos en el espacio cultural de la Avenida de Beiramar. La experiencia gustó. Ahora, el formato cobra todavía más relevancia dados los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para prevenir el coronavirus.
Con los conciertos de Castrelos descartados, este nuevo Vigo en Festas se busca asegurar el apoyo a la cultura local y mantener una programación de ocio que además apoye la actividad de la hostelería. Aunque todo ello debe realizarse priorizando la seguridad sanitaria, la distancia social y evitar aglomeraciones. Con esta idea en mente surge el "Festival TerraCeo 2020".
La iniciativa, impulsada por el Concello de Vigo en colaboración con el Auditorio Mar de Vigo y varias productoras viguesas como EsmerArte, Sweet Nocturna y Categórica llenará de música uno de los puntos más atractivos del edificio de Beiramar, su terraza con impresionantes vistas a la ría de Vigo y atardeceres que enamoran.
La programación contará con 30 actuaciones, algunas de ellas todavía por cerrar, entre el 3 de julio y el 4 de septiembre. Entre los artistas confirmados se han desvelado ya nombres como Pablo López (17 y 18 de julio), Andrés Suárez (10 y 11 de julio), Álex Ubago (31 de julio), Ariel Rot (24 de julio), Don Patricio o Recycled J. Se negocia también con Coque Malla, pero se pretende que haya también presencia internacional. La apertura correrá a cargo de "Los Secretos" el 3 y 4 de julio. “Esto pretende ocio, cultura y que este verano sigamos haciendo actividad”, aseguró el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa.
Debido a las características del lugar, a la distancia social y a la limitación de seguridad el aforo, los recitales se constituyen como conciertos íntimos, para que pequeños grupos disfruten de una experiencia poco habitual. Así, se instalarán 400 butacas en una terraza de 2.000 metros cuadrados.
Pero esta variante del Vigo en Festas, una opción de conciertos de primer nivel para rellenar el espacio dejado este año por los conciertos de Castrelos, ante la imposibilidad de celebrar grandes eventos, tendrá más que música. La programación también contempla la actuación de Luis Zahera (12 de julio) y del espectáculo “Noites de Retranca” (25 de julio), con monólogos cargados de sarcasmo y humor.
Las entradas saldrán a la venta “en las próximas horas” para los artistas ya confirmados a través de Ataquilla y los precios irán entre los 12 y los 30 euros.
Abel Caballero prometió el año pasado que el menú de conciertos de este verano superaría al de 2019. El regidor vigués incluso cifró en 12 el número de citas que los vigueses tendrían en el parque vigués con artista de primer nivel. Sin embargo, el coronavirus lo cambió todo.
Antes del inicio de la pandemia, dos de los doce conciertos eran ya públicos. Sting fue el primero en confirmar el aplazamiento de su concierto, que finalmente se celebrará en 2021. Amaral, también estaba anunciado para este verano, aunque no se ha explicado si también estará en la cita de 2021 o no.