El "All Star" de la cocina existe y se celebra en PortAmérica

El "All Star" de la cocina existe y se celebra en PortAmérica

Por Carlos I. Castrillón el 01/07/2019

¿NO TIENES EL SERVICIO DE ALERTAS DE WHATSAPP?
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo.

Darme de alta <> Quiero saber más

La NBA reúne a mediados de febrero a sus estrellas más preciadas. Es una fiesta, una forma de mostrar la potencia del que, para muchos, es el mejor baloncesto del planeta. El ShowRocking de PortAmérica es algo similar. Es cierto que no veremos a Pepe Solla manejando los fogones como si lanzara triples o a Andoni Aduriz echando pimienta machacando el aro, pero ambas citas guardan paralelismos irrefutables como la calidad y la singularidad. PortAmérica es una experiencia. No lo es solo a nivel musical o contextual -la Carballeira de Caldas de Reis es un paraje único-, sino que la gastronomía es un elemento fundamental en esa diferenciación que ha logrado esta cita que organiza desde 2012 EsmerArte. “PortAmérica se ha convertido como en la niña bonita del festival”, comenta Kin Martínez, director del evento. Él es el ideólogo de PortAmérica, el arquitecto de un festival en el que vio siempre fundamental la gastronomía y el componente de galleguidad.

El ShowRocking ya no es solo una propuesta prometedora. Es una fortaleza, uno de los grandes motivos para estar del 4 al 6 de julio en la Carballeira de Caldas de Reis. De hecho, en los últimos años el cartel gastronómico que comanda Pepe Solla tiene casi la misma relevancia que el “menú musical”. El número de espectáculos entre uno y otro es casi idéntico. 35 conciertos frente a 33 cocineros. Toda una declaración de intenciones que confirma las palabras de Pepe Solla a este medio. “PortAmérica ni es un festival de música ni un festival gastronómico, es el festival de la vida”. El chef de Casa Solla (Poio), reconocido con una Estrella Michelin y tres Soles Guía Repsol, es el coordinador de este equipo de estrellas, un conjunto de 33 chefs entre los que se combinan figuras reconocidas a nivel nacional como Andoni Aduriz – Mugaritz-, Diego Guerrero -Dstage-, Maca de Castro -restaurante homónimo- o Josean Alija -Nerua- con cocineros populares gallegos como Gerson Iglesias -Adega das Caldas-, Pablo Pizarro -Bocanegra- o Diego López -La Molinera-.

El elenco de 33 chefs que estará al frente de los fogones de la Carballeira de Caldas de Reis comparte con la organización del festival la filosofía de tender un puente con Latinoamérica. Esa idea  se traslada a las tapas “gourmet” que podremos degustar del 4 al 6 de julio en PortAmérica. La gastronomía colombianaperuanachilena o mexicana estará representada en este “All Star” de la cocina, una selección en la que el elemento en común será el producto gallego con el que estos chefs convertidos por unas horas en estrellas de rock intentarán “hacer bailar y vibrar” el paladar de sus comensales al precio de 3 euros por tapa.

La demanda y el éxito del ShowRocking ha provocado una reubicación del escenario de esta sección gastronómica. “Estará en la parte de abajo del escenario principal para hacerlo más grande y que al mismo tiempo sea más cómodo y accesible”, apunta Kin Martínez. El director de PortAmérica destaca que las festivaleras y festivaleros se encontrarán esta cocina de las cocinas nada más entrar en la Carballeira de Caldas de Reis. El máximo responsable del evento descarta ampliar a corto plazo los espacios que ofrece el ShowRocking. “Para ampliar el espacio necesitaríamos más días”, apunta Kin Martínez, que piensa más en primar la calidad de su producto que en otorgarle una dimensión mayor. 

El elenco de 33 chefs que estará al frente de los fogones de la Carballeira de Caldas de Reis comparte con la organización del festival la filosofía de tender un puente con Latinoamérica. Esa idea  se traslada a las tapas “gourmet” que podremos degustar del 4 al 6 de julio en PortAmérica. La gastronomía colombiana, peruana, chilena o mexicana estará representada en este “All Star” de la cocina, una selección en la que el elemento en común será el producto gallego con el que estos chefs convertidos por unas horas en estrellas de rock intentarán “hacer bailar y vibrar” el paladar de sus comensales al precio de 3 euros por tapa.

La demanda y el éxito del ShowRocking ha provocado una reubicación del escenario de esta sección gastronómica. “Estará en la parte de abajo del escenario principal para hacerlo más grande y que al mismo tiempo sea más cómodo y accesible”, apunta Kin Martínez. El director de PortAmérica destaca que las festivaleras y festivaleros se encontrarán esta cocina de las cocinas nada más entrar en la Carballeira de Caldas de Reis. El máximo responsable del evento descarta ampliar a corto plazo los espacios que ofrece el ShowRocking. “Para ampliar el espacio necesitaríamos más días”, apunta Kin Martínez, que piensa más en primar la calidad de su producto que en otorgarle una dimensión mayor.

Los asistentes interactúan con los chefs

PortAmérica encontró en el ShowRocking su elemento más diferencial. Esa idea diferencial se ha consolidado. Lo demuestran los reconocimientos. El evento de EsmerArte acumula tres Premios Fest en la categoría de “mejor zona de restauración” (2015, 2017 y 2018). Ahora lucharán por la cuarta corona, la tercera de forma consecutiva. “Lo que tenemos aquí el público no lo encuentro en ningún otro lugar”, señala Kin Martínez. El director del festival destaca también la visión de los cocineros, el retorno que les ofrece participar en una experiencia de tal magnitud. “Ofrecemos la posibilidad de que un chef interactúe con miles de personas con su plato; va a tener una respuesta inmediata a la degustación que está haciendo”, afirma. Por su parte, Pepe Solla se ha erigido en una especie de seleccionador, un técnico que se ve obligado a descartar cada año a grandes cocineros. “¡Ya son ellos los que piden estar en el ShowRocking!”, decía hace unos días en una entrevista para este diario.

El nacimiento del ShowRocking

“Show de showcooking y rock porque hay mucho rock and roll”. Kin Martínez desmenuza la palabra de la sección que ha convertido a PortAmérica en el festival en el que mejor se come de España. Su idea de fusionar música y gastronomía surgió en el Culinary Zinema de San Sebastián, donde también masculló que en Galicia no había ningún documental sobre la gastronomía. Poco después esas dos ideas se convirtieron en una realidad. “Siempre vi la potencialidad que tiene la galleguidad en territorios como América y pensé en un festival en el que hubiera música relacionada con gastronomía de aquí”, declara Kin.

PortAmérica nacía en 2012. En los ocho carteles de cada una de las ediciones se contempla el crecimiento de su ShowRocking. En aquella primera edición que bautizaron Iván Ferreiro, Xoel López o Vetusta Morla en Porto do Molle (Nigrán) se anunciaba la zona gastro, pero no que chefs como Pepe Solla, Yayo Daporta o Alberto González despachaban tapas en una carpa. Era la primera experiencia, el primer capítulo de lo que actualmente es el ShowRocking: más de 30 chefs que acercan la alta cocina a precios populares.

Sobre estas líneas, fotografías del «episodio piloto» del ShowRocking en PortAmérica 2012 // Janite Lafuente – EsmerArte 

Música entre fogones, el otro escenario musical

En el escenario del ShowRocking volverá a haber música. La banda sonora de PortAmérica -que por cierto, podéis ir escuchando en esta playlist– no se reduce solo a los dos escenarios musicales. 

En los fogones volverá a haber música en directo. De momento, se mantiene la incógnita sobre quién tocará. Es el elemento casual para los festivaleros. En la pasada edición, el público pudo disfrutar de las actuaciones del propio Pepe Solla, de Nico Pastoriza o Eladio.