Sangre y oro de la Batalla de Rande bajo la mirada del vigués Xabier Lemos

Donde hoy el Puente de Rande erige sus cimientos conectando el trasiego diario de miles de personas entre las dos orillas de la Ría de Vigo, en 1702, en el mismo punto, se vivió una de las batallas más impresionantes, sangrientas y trascendentales de nuestra historia. Los vigueses la conocen bien. Hablamos de la Batalla de Rande, ya convertida en mito, no solo por su espectacularidad sino por su misterioso desenlace.

La Batalla de Rande, crucial durante la Guerra de la Sucesión Española, y que se circunscribe al enfrentamiento entre las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, se escribe en la a fuego en las crónicas de nuestra ciudad. Hoy, 316 años más tarde, podemos revivir este enfrentamiento naval de la mano del pintor Xabier Lemos.

Desde hace semanas, las dependencias de Alcaldía, en el edificio del Concello de Vigo, cuentan con la obra de Lemos. En una zona por la que cada día desfilan decenas de personas, también de visitas oficiales, los cuadros del artista vigués relatan el viaje de los 19 galeones españoles que, cargados de oro y riquezas de las Indias, buscaron refugio en la ría de Vigo huyendo del ataque anglo-holandés. Los buques se agazaparon en Rande y prepararon su defensa hasta que la flota enemiga los encontró y, debido a su superioridad numérica, los arrasó. Lo demás, es ya historia.

Siempre nos quedará la duda del destino de los tesoros que cargaban. Algunos señalan que los franco-españoles tuvieron tiempo de evacuar el cargamento hacia la Meseta, otros, más románticos, apuntan que se hundieron junto a los galeones por orden del comandante de la flota mercante española. El mito del tesoro inspiró a generaciones enteras, incluso a Julio Verne con sus 20.000 leguas de viaje submarino.

Esté o no el tesoro bajo las aguas de la Ría, todavía podemos contemplar una batalla histórica gracias al realismo pictórico de Lemos, con lienzos que nos sumergen en los albores de la urbe gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*