Los vikingos invadirán el Festival Arraianos de Tui, que llegará con nuevos juegos de rol

Tui volverá a viajar en el tiempo entre agosto y septiembre para llevar sus calles a la Edad Media y trasladarnos a una historia desconocida por muchos. El Festival Arraianos celebrará su cuarta edición entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre con actividades de rol, visitas teatralizadas, mercado y espectáculos nocturnos.

Como gran novedad, este año además de la Edad Media, la cita nos mostrará también parte del pasado vikingo de Tui, dentro del aspecto divulgador que marca parte de la programación. Así, el domingo se celebrarán dos visitas guiadas teatralizadas -18:00 y 19:30 horas-. El precio de este tour será de 8 euros para adultos y 4 para niños de entre 11 y 17 años. Por la mañana, a las 12:00 horas, el Cárcere Vello acogerá una conferencia también vinculada al mundo vikingo impartida por Rafael Sánchez Bargiela.

En cuanto a la programación general, el festival arrancará oficialmente el viernes 30 de agosto a las 20:00 horas con la apertura del mercado medieval. En total, una treintena de puestos ofrecerá todo tipo de productos, también gastronómicos, a lo largo de las tres jornadas. El horario de apertura será de 12:00 a medianoche, aunque existe un “descanso voluntario” de 15:00 a 19:00 horas.

En el horario del mercado también se celebrarán espectáculos itinerantes con Sons da Suevia, Circocido y Cano Canyon que ambientarán el, por otra parte, impresionante casco histórico tudense.

La llegada de la noche marcará el momento en el que se celebren los espectáculos más llamativos. La “Noite da Donzela” de música, malabares y bailes se celebrará el viernes a las 12:30 horas en la Praza de San Fernando. El sábado 31 será el turno de la “Noite das Curuxas” con fuego, mitos y leyendas desde las 0:00 horas también en la Praza de San Fernando, a las puertas de la Catedral. Por último, el paseo fluvial acogerá el domingo la “Noite do Escudeiro” con un torneo de caballeros desde las 21:00 horas.

Sin embargo, si por algo se caracteriza el Festival Arraianos de Tui es por buscar en todo momento la participación del público. Además de solicitar a los asistentes que acudan disfrazados, el festival contará con actividades como una cena medieval -requiere inscripción previa (20 euros adultos)- juegos de rol y la ya tradicional “conquista do Miño”.

En cuanto a los juegos de rol, que serán gratuitos, Arraianos organizará una para niños y otro para adultos. En el segundo caso, se organizará en base a grupos con seis personajes diferentes que deberán luchar por lograr un objetivo final.  Se celebrará el sábado a las 22:00 horas y requiere inscripción previa.

Por último, la “Conquista do Miño” se celebrará en el entorno de la playa fluvial de Tui unas horas antes, el sábado a las 19:00 horas. Consiste en una carrera de kayaks donde “no hace falta ser el más rápido, sino tener un poco de suerte”. El precio va desde los 5 euros si se dispone de embarcación a 10 euros con alquiler de kayak. [Más información aquí]

El Festival Arraianos está organizado por la asociación homónima, que se encarga de su producción desde 2016. En la presentación oficial de su programación, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó que el municipio tiene “un marco idóneo para un evento de esta índole” pero pidió más “implicación social” de comerciantes y vecinos para que vuelva a ser un éxito.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*