El festival que tiene a Julio Verne como uno de sus reclamos

Septiembre también es mes de festivales. Vigo se convierte en el cobijo de Sinsal. Su filosofía de poner en valor el patrimonio marítimo llega a un enclave de la belleza y la magia del Museo do Mar. No hay carteles enigmáticos como es el caso de San Simón, pero la apuesta del evento mantiene ese carácter diferencial que la convierte en una cita única. Casi imprescindible. Muchos destacan la actuación deRocío Márquez. Sin embargo, la primera de las dos jornadas profundizará en el nexo de uno de los grandes autores de la literatura universal, Julio Verne, con esa Bahía de Vigo que incluyó en "20.000 leguas de viaje submarino" y terminó de cautivarle poco después durante su visita a la ciudad olívica.

Ese vínculo entre la Bahía de Vigo y Julio Verne se convierte en representación teatral, una propuesta que será la encargada de poner la guinda a la primera jornada del Festival Sinsal 2019 que se celebra en Museo do Mar. La actuación correrá a cargo de la Escola Superior de Arte Dramática (ESAD) y el Conservatorio Superior de Música de Vigo, que han configurado una pieza con elementos que definen el mundo verniano.

El evento tendrá lugar en el Escenario Lonxa a las 21:30 horas. La clave está, precisamente, en la mención a la Bahía de Vigo en uno de los capítulos de "20.000 leguas de viaje submarino". A la entrada al espacio escénico, los tres personajes principales, el del Profesor Aronnax, su ayudante y el arpoeiro (huéspedes del Nautilus), animarán al público a entrar en el interior del mundo subacuático al modo de los teatros de espectáculos de variedades de la época victoriana de comienzos del siglo XX. Los personajes del profesor y el ayudante estarán interpretados por mujeres. La batalla de Rande y los tesoros que esconde la ría de Vigo serán desvelados en este paseo subacuático conducido por la tripulación del Náuticos, que será un viaje sensorial y al concepto temporal que nos transmite el mundo bajo el mar.

El trabajo de sonorización de este montaje será clave, pues incluirá los cantos de ballena de la Vox Balaenae de George Crumb. Además, para destacar el mundo de la Revolución Industrial que recrea Verne en sus novelas, esta pieza recurre a la estética del steampunk, donde elementos mecánicos se combinarán con el vestuario, creando un híbrido entre lo humano y la máquina.

La entrada para la jornada del sábado tiene un precio de 25 euros mientras que los menores de 16 años pagan 5 euros. Los tickets se pueden adquirir en la web del evento (haz click aquí). Los que compren localidad tendrán acceso a una preventa especial para el Sinsal que se celebrará en San Simón en junio de 2020.

Programación Sinsal Museo do Mar

Escenario Chef Maestro
21:00. Rocío Márquez
Escenario SON Estrella Galicia
19:00 Iko Cuyagua
22:15 FAIA
23:15 Y La Bamba
00:30 Lady Lykez
Escenario Lonxa
20:00 Mary Lattimore
21:30 "Escenas para unha viaxe submarina. Invitación ao mundo de Julio
Verne". ESAD e Conservatorio Superior de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*