Bueu celebra el “amor libre y la tolerancia” con una lluvia de colores en la Gholifesta

Este sábado, 19 de agosto, Bueu celebra por segundo año su adaptación de la tradicional festividad hindú “Holi”. La “Gholifesta” bueuense sigue el patrón de otras fiestas similares en las que la música y la lluvia de colores a través de diferentes pinturas inundan la celebración, pero se aleja del espíritu comercial y busca celebrar “el amor libre” y la lucha por la tolerancia.

Este año, el festival organizado por la Concellería de Infancia e Mocidade, cambia de horario y localización al celebrarse en la zona de A Estacada en horario de tarde. De esta forma, la fiesta arrancará a las 16:00 horas y terminará pasadas las 20:30 horas.

Para arrancar el ambiente festivo desde el Concello de Bueu organizan a las 16:15 horas una exhibición de zumba con la que comenzar a mover el esqueleto. La clase, gratuita, estará a cargo de Cardiosalud Bueu. Por su parte, a las 17:00 horas tendrá lugar una sesión de improvisación teatral a cargo de Moito Morro Teatro.

La explosión de color y música llegará a partir de las 18:30 horas con el DJ Em&Lio que hará que la “locura” llegue a la Estacada. Con él estará en ele escenario la actriz moaeñasa Antía Costas, que será la presentadora del evento.

La Gholifesta de Bueu busca normalizar y fomentar la libertad sexual y romper viejas barreras. Por ello, a lo largo de toda la jornada estará disponible un puesto de información de salud juvenil y diversidad afectivo sexual.

Lluvia de solidaridad

Aunque su principal objetivo es visibilizar la diversidad sexual, la Gholifesta también cuenta con un capítulo solidario. Una parte de la recaudación de la venta de merchandising será entregado a la Escuela María Soliña de India, dirigida por la canguesa Neneta Herrera.

El proyecto de Herrera forma parte de la asociación Shanga (amigo en lengua orilla) que tiene por objetivo escolarizar a los niños y niñas de una región aislada de la India que, por su situación geográfica, no cuenta con el apoyo del gobierno del país.

Pack de mochila, camiseta y pintura

Para poder disfrutar “a tope” de la fiesta, contar con la pintura de colores es, casi, una necesidad. Por ello, el Concello pone a la venta un pack de una mochila, una camiseta y diversas bolas de colores para lanzar durante la celebración a un precio de 9€. Parte del mismo será donado a la asociación Shanga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*