Horarios ampliados y visitas guiadas gratis para celebrar el Día de los Museos en Vigo

Los seis museos de titularidad municipal, además del Liste, ampliarán sus horarios para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tiene lugar cada 18 de mayo. Además, el Concello organizará actividades y visitas guiadas en algunos de ellos en una iniciativa que este año sigue el lema de “Museos hiperconectados: enfoques novos, públicos novos”.

En concreto, el Concello de Vigo ampliará el horario desde mañana, jueves 17 de mayo, y hasta el domingo, día 20. En el caso de la Casa das Artes, la Casa Galega da Cultura y la Pinacoteca, las puertas estarán abiertas desde las 11:00 a las 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de jueves a sábado. El Verbum y el Museo de Castrelos abrirán de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

El domingo también se ampliará el horario y todos ellos recibirán visitantes entre las 11:00 y las 14:00 horas.

La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego cuenta en la actualidad con la exposición “A nova Colección Colmeiro”, inaugurada el pasado 4 de mayo y compuesta por los veintiún óleos del artista que se incorporaron en el año 2017 a los fondos artísticos municipales, junto a 145 obras sobre papel.

Están presentes en él prácticamente todas las etapas de Colmeiro: su retorno a Galicia en los años 20 del pasado siglo, con vistas singulares del puerto vigués; su interpretación crítica de la realidad gallega en los años 30, en paralelo a la definición de su renovador estilo pictórico; el impacto de la Guerra Civil española que lo une en dramatismo a predecesores como Goya o a contemporáneos como Picasso; su posterior exilio parisino; su regreso y presentación en España en los años 50, 60, 70, etc.

La Casa Galega da Cultura acoge estos días la exposición “O Día das Letras Galegas. 55 anos de Historia. Unha ollada desde a Casa Galega da Cultura“,e n la que se muestran documentos de sus fondos relacionados con tan importante y significativa fecha, destacando entre ellos la cartelería alusiva al Día das Letras Galegas, desde 1963, el primero de los años de la celebración.

El Museo Liste, propiedad de la Fundación Liste pero financiado mayoritariamente por el Concello de Vigo, contará con una selección de libros de gallego, segunda mano y descatalogados titulada “Furgolibro de Tia Ni” a las 10:30 horas del viernes, una visita guiada a las 11:30 horas y una exhibición comentada sobre el Día Internacional de los Museos a las 12:30 horas.

Por su parte, en el MARCO, la exposición “Xulio Verne: os límites da imaxinación” se ampliará la oferta de visitas guiadas gratuitas con explicaciones el sábado a las 12:00, 18:00 y 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas.

El Día de los Museos en las salas de Afundación

Durante el 18 de mayo, todas las salas de exposiciones de Afundación estarán abiertas al público hasta las 22.00 h.

Además, se han organizado visitas guiadas a las 20.00 h en A Coruña, donde se puede visitar la muestra “Jorge Castillo. A visión dunha obra”; en Santiago de Compostela a la exposición “Terras de salitre” de Cristina Mittermeier; también en la muestra “Sonoro empeño. A música nas coleccións ABANCA e Afundación”, en la Sala de exposiciones Afundación de Ourense; y finalmente, en “El Arte en el Cómic” en Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*