"Destacados" llega al Marco como una de las exposiciones "récord" de Telefónica con 136 obras

El museo Marco de Vigo acoge desde hoy y hasta el 15 de septiembre la que es una de las exposiciones más importantes de la Colección Telefónica con artistas como Picasso, Magritte, Chillida o Saura, pero también gallegos como Laxeiro o Seoane (estos parte de la colección municipal).

La exposición, bajo el paraguas de “Destacados” de la Fundación Telefónica, se compone por 136 piezas, “casi un récord y mucho más grande de lo que suele ser habitual”, según señaló su responsable, Pablo González. Cuenta además con cuatro piezas, dos de Tàpies y dos de Chillida que llegan directamente desde el depósito del Museo Reina Sofía y que “hace mucho que no se ven”.

Dentro de la sección de la Colección Telefónica, los que se acerquen al Marco podrán disfrutar de piezas de 25 artistas. Se trata de Eduardo Arroyo, Elena Asins, Eduardo Chillida, Francisco Bores, Paul Delvaux, Óscar Domínguez, Luis Feito, Luis Fernández, Ismael González de la Serna, Luis Gordillo, Eugenio Granell, Juan Gris, Menchu Lamas, René Magritte, Louis Marcoussis, Roberto Matta, Godofredo Ortega Muñoz, Guillermo Pérez Villalta, Pablo Picasso, Antonio Saura, Soledad Sevila, Antoni Tàpies, Darío Villalba, Daniel Vázquez Díaz y Hernando Viñes. Además, estos dialogarán con una selección elaborada por el Concello de Vigo con Castelao, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Tino Grandío, Mario F. Granell, Laxeiro, Gloria de Llano, Urbano Lugrís, Carlos Maside, Luis Seoane, Arturo Souto y Manuel Torres.

Dos de los cuadros de la exposición. A la izquierda, "Le peintre au travail) (1964) de Pablo Picasso; a la derecha, "L'appel" (1944) de Paul Delvaux

Todos, conforman un modelo de lo que, al nuevo director del museo, Miguel Fernández Cid, le “gustaría que fuese el Marco a partir de ahora con todos empujando en una misma dirección”.  Las obras representan para el alcalde, Abel Caballero, “una forma de entender la cultura en la ciudad, de lo extraordinario y de lo sublime” y se erigen como la forma de inaugurar una “nueva etapa en el museo, con respeto a los buenos y brillantes tiempos del pasado”.

La exposición se distribuye a través de tres ámbitos, que arrancan con los “ecos das vangardas” a través del cubismo de Juan Gris o Louis Marcousssis, la obra de Luis Fernández, el surrealismo de René Magrite y Paul Delvaux o la creatividad de Pablo Picasso. A continuación, se llegará a la sección de “o signo e a forma” con un área monográfica dedicad a Tàpies, Chillida y Saura. Por último, con “cara a outros camiños” se busca mostrar una selección de piezas que vieron la luz a partir de la creación de la revista Telos. Se enmarcan aquí obras de Arroyo, Soledad Sevilla, Menchu Lamas o Guillermo Pérez Villalta.

Horarios, precios y visitas guiadas

Los horarios de visita a la exposición serán de martes a sábados (festivos incluidos) de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos podrá visitarse de 11:00 a 14:30 horas. Como de costumbre en el Marco, la entradas es gratuita.  Además, todos los días a las 18:00 horas se celebrarán visitas guiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*