La Compañía Nacional de Danza trae a Vigo “Don Quijote” en su única actuación en Galicia

Tras un largo periodo sin visitar Galicia, la Compañía Nacional de Danza regresa con una única actuación en Vigo. La cita tendrá lugar el sábado, 20 de enero, en el Auditorio Mar de Vigo, con “Don Quijote”, una representación que poetiza la figura del hidalgo en su búsqueda del amor perfecto encarnado, en su fantasía, por Dulcinea.

Sobre la célebre partitura de Ludwig Minkus (1826 – 1917) José Carlos Martínez, director de la CND, firma una coreografía que, inspirada en las célebres versiones románticas de Petipa y Gorski, revisa la figura de Don Quijote desde una perspectiva que respeta la esencia de la cultura y la danza españolas. La versión está ambientada en un episodio del segundo volumen -el capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho…”- y la acción se centra en los tumultuosos amores entre Quiteria y Basilio.

El director de la CND, José Carlos Martínez, Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999, explica que su coreografía parte del original de Petipa “para darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea”.

Martínez, que como gran bailarín protagonizó otras versiones célebres sobre las andanzas del caballero errante firmadas por Nureyev o Baryshnikov, subraya que le pareció “muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aún siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición”.

Este “Don Quijote”, ballet clásico en tres actos, es la primera coreografía de un ballet clásico completo que la CND incorpora en 25 años. Su éxito, desde el estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de diciembre de 2015, ha sido enorme, cosechando una calurosa acogida por parte del público y una repercusión mediática sin precedentes.

El Auditorio Mar de Vigo, junto con el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla serán por ahora los dos únicos recintos que tendrán el privilegio de acoger una actuación de la Compañía Nacional de Danza fuera de su sede habitual en Madrid.

¿Dónde comprar las entradas?

Las entradas para disfrutar de la única representación en Galicia de la Compañía Nacional de Danza se pueden adquirir, como de costumbre, en Ataquilla a un precio que arranca en los 25€.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*