• Nuevo hotel Vigo
  • Spa en Vigo
  • Huevos caseros
  • Festival acuático
  • Festa do Salmón
  • Famosos en Vigo
  • Liquidación Vigo
  • Tráfico Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer Fiestas

La Reconquista de Vigo arranca este finde con xantar popular y la llegada de los franceses

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
18/03/2024

Vigo inicia la cuenta atrás para disfrutar de su gran romería urbana, de su fiesta más simbólica de la mano de la Asociación de Vecinos del Casco Vello. La Reconquista da Vila de Vigo de 2024 regresa y, este año, lo hará con un formato un tanto especial al estar marcada por la Semana Santa, lo que implica que entre los primeros actos y su día grande haya una pausa entremedias.

Este primer fin de semana de Reconquista estará marcado por la llegada del ejército napoleónico y la destitución de la corporación local, acusada de afrancesada, mientras que el día grande, con la expulsión de los invasores y la toma de nuevo de la ciudad por parte del pueblo vigués no llegará hasta el fin de semana del 5 al 7 de abril. De por medio, tal y como ya se avanzó, habrá una pausa para no interferir con los actos de Semana Santa.

Másnoticias

Arrancan las obras del nuevo hotel en el Casco Vello de Vigo con terraza y "asombrosas" vistas a la ría

17/05/2025

¿Por qué enamora Vigo a las personalidades más famosas de España?

17/05/2025

De esta forma, este sábado 23 de marzo, el Casco Vello de Vigo ya se adentrará de nuevo en 1809. La primera gran representación se citará con los vigueses a partir de las 20:00 horas del sábado. Será el momento en el que se producirá la destitución de la Corporación local liderada por José Antonio Alonso Cairo, acusado de inacción y simpatía con los franceses, para nombrar a Francisco Javier Vázquez Varela como juez-alcalde, una figura histórica que, así todo, poco hizo -y poco podía hacer- para impedir la llegada de los napoleónicos. Por ello, la representación incluye la toma de la ciudad por parte del ejército de Napoleón Bonaparte, entre gritos y lamentos de los vecinos presentes.

Antes y después del acto, habrá diferentes actuaciones musicales, porque aunque la ciudad quedará bajo autoridad francesa, no habrá problema en seguir celebrando.

Ya el domingo, desde la asociación vecinal apuntan que el trabajo comenzará por ir reconquistando el barrio. Así, se celebrará la "Foliada da Reconquista", que arrancará a las 11:00 horas con demostración de oficios tradicionales en la Praza do Berbés. A las 11:30 horas la cita será con un obradoiro de baile tradicional con "André Adrio".

Aunque este primer fin de semana no habrá todavía el popular mercado, sí se ha preparado una cita gastronómica. A las 14:30 horas del domingo tendrá lugar un Xantar Popular basado en arroz de marisco, con un precio de 20 euros por persona, bebidas aparte. Los interesados deberán anotarse en el local de la AVC do Casco Vello en Cánovas del Castillo o en el correo info@cascovellovigo.gal. Los actos continuarán a las 17:00 horas con una foliada popular, a la que seguirá una actuación de pandeireteiras a las 19:00 horas.

Los días grandes de la Reconquista de Vigo 2024 no llegarán hasta el fin de semana del 5 al 7 de abril. Será entonces cuando se instale el gran mercado, que este año crecerá en número de calles y se extenderá también hacia la peatonalizada Elduayen. El domingo 7 será cuando se celebre el acto central, con la expulsión definitiva del ejército invasor de Napoleón, erigiéndose Vigo como la primera localidad europea en lograrlo.

Reconquista de Vigo 2024 - Programación

  • 23 de marzo: Destitución y toma de la ciudad
  • 24 de marzo: Foliada da Reconquista
  • 3 de abril: Reconquistiña infantil
  • 5, 6 y 7 de abril: Días grandes, mercado y expulsión
Temas: Reconquista 2024Reconquista de VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Fiestas

Vuelve la histórica Festa do Salmón a menos de una hora de Vigo y estos son los precios

La orquesta París de Noia, tapas a 4 euros y un ambiente top. Así es la Festa do Salmón que se celebra este domingo a menos de una hora de Vigo

PorAlfredo Teja
17/05/2025
Qué hacer

Música y vermú para disfrutar de un domingo casi veraniego en Nigrán

Vermú de Barrio llega este domingo con el penúltimo concierto de su programación que comenzó el pasado domingo 27 de abril

PorGabriel González
17/05/2025
Imagen de archivo del programa Conexións Vigo
Música

La calle Príncipe de Vigo se convertirá en el gran escenario de una nueva actuación musical

Un concierto al aire libre para sorprender a Vigo en pleno centro. Así es esta cita que aterrizará el domingo en la calle Príncipe

PorMetropolitano
17/05/2025
SHUTTERSTOCK.COM
Fiestas

La gran fiesta de los huevos caseros en el área de Vigo vuelve con festival y diferentes propuestas culinarias

El evento perfecto para los amantes de los huevos caseros llega al área de Vigo. No te pierdas esta fiesta gastronómica top

PorIván Dacal
17/05/2025
Enfoque

A UVigo acada cinco contratos con empresas para desenvolver tecnoloxías aeroespaciais

PorMetropolitano
16/05/2025

Belén Rubio destaca “a fortaleza do modelo de colaboración entre academia e tecido empresarial"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

16mayTodo el díaFIESTA DE LOS CALLOS EN TEISFIESTA | TEIS

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X