Llega la Festa do Miño que convierte Tui en un "macro furancho" al aire libre

Regresa una de las fiestas de mayor atracción de visitantes para el Concello de Tui, tal y como aseguró esta mañana su alcalde, Enrique Cabaleiro. La Festa do Miño, que se celebra de forma complementaria al Descenso Internacional do Miño, cumple este año su novena edición marcada por la gastronomía casera y la música en directo, además del deporte en las aguas del río Miño.

Tres son, por tanto, las posibilidades que nos ofrecerá Tui este sábado, 10 de agosto. En el apartado gastronómico la fiesta se caracteriza por su carácter casero, en el que una docena de asociaciones ofrecerán creaciones elaboradas de forma artesanal. La cita arrancará a las 20:00 horas en la calle Compostela y contará con una larga lista de productos locales y de proximidad como empanadas de millo en horno de leña, “pulpo de pobre” (orejas elaboradas como se fueran pulpo), tortilla, callos, empanadillas o paella servida en conchas de vieira (guiño a la capitalidad de Tui en el Camiño Portugés). También habrá postres caseros con tartas, brownie, productos sin gluten y también aptos para veganos.

Esta gran fiesta que se asemeja a un furancho masivo al aire libre, permite degustar productos artesanales en 24 puestos a precios de 1 a 3€, mientras que el vino, la cerveza y los refrescos costarán 1,5€ en alguno de los seis puestos que las sirven. De la elaboración se encargan los vecinos que forman parte de las asociaciones A Insua de Caldelas, Aloia de Pazos de Reis, Laxes de Paramos, Lembranzas da Terra de Guillarei, O Mosteiro de Pexegueiro, San Bartolomeu, San Fins de Rebordáns, San Telmo, Santa Columba de Ribadelouro, Seixos Albos de Areas, Traxe Tradicional y Xuntanza de Randufe.

Unas horas antes, a las 12:00, arrancará la Romería Popular en Caldelas organizada por el club Kaiak Tudense, dónde también se podrán degustar platos tradicionales. A las 16:00 horas será el momento del masivo Descenso Popular do Miño en el que participarán más de 760 personas para recorrer los siete kilómetros que los separarán del centro de Tui.

Los profesionales, por su parte, saldrán a las 18:30 horas de Salvaterra en la 48 edición del Descenso Internacional do Miño, un evento referente en el mundo del piragüismo que reunirá a 536 deportistas de 43 clubs. Debido a las condiciones de la marea, se espera que el descenso sea muy rápido, pudiendo llegar los primeros participantes solo una hora más tarde a la meta situada en la calle de Olímpicos Tudenses, donde se instalarán gradas para el público.

Por último, la oferta musical correrá a cargo de Fillos do Estramonio. El grupo de rock, que llega a Tui dentro de su gira “Rock&Risa 2019!”, iniciará su recital a las 22:30 horas para mezclar humor y música en un espectáculo que promete no dejar a nadie indiferente. La banda se caracteriza por revisar los clásicos del rock adaptándolos al gallego y cambiándoles la letra por temas de actualidad.

La fiesta fue presentada esta mañana por parte del alcalde, Enrique Cabaleiro, la concelleira de Cultura, Sonsoles Vicente y los representantes de las asociaciones culturales que participan en la Festa Gastronómica.

Puntos informativos sobre Igualdad

La concellería de Igualdade de Tui tendrá mañana dos puntos informativos sobre igualdad, prevención y lucha contra la violencia sexual. El primero estará en la ribera de Caldelas de 12:00 a 16:00  horas y el segundo en la calle Compostela de 20:00 a 23.59  horas.

Técnicos del Concello de Tui acercarán información sobre el Servicio Municipal de Atención a Mujeres y Menores.  Además, en colaboración con el Servizo de Igualdade de la Diputación de Pontevedra se contará con el material institucional de la campaña “Lembra, eu decido, ti respectas", y se repartirán folletos explicativos en los que se muestran con claridad los límites ante posibles agresiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*