Lo que sabemos (y lo que no) de la ruta festivalera de 2019

Arrancamos el mes de enero y llega el momento de marcar en el calendario las citas festivaleras imprescindibles en la provincia de Pontevedra (y también algunas del resto de Galicia). A continuación, hacemos un repaso de todo lo que sabemos de los grandes festivales (que son muchos y muy variados) de cine, música y gastronomía.

Toma nota, coge tu agenda y planifica un año que volverá a estar lleno de ocio y buen ambiente.

1. Play-Doc de Tui (abril)

El Play-Doc continuará este año consolidándose como referencia nacional en el panorama de los festivales cinematográficos. Este 2018 nos presentó su edición más “underground”, rindiendo tributo a la “calle, la libertad y la marginalidad”, en palabras de su codirector, Ángel Sánchez. Sin embargo, el festival, ya referencia entre los cinéfilos y los amantes del cine de culto, dio un salto más. El Play-Doc de 2018 salió a la calle, dialogó con ella y buscó nuevas formas de relacionar cine y cultura. Está por ver si este 2019 continúa esa senda atrayendo cada vez a más espectadores a sus salas, pero también a las orillas del Miño.

La organización del festival mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 15 de febrero.

¿Cuándo? Del 3 al 7 de abril
¿Dónde? Teatro Municipal de Tui

2. Festival de Cans (mayo)

Ente el miércoles 22 y el sábado 25 de mayo el agroglamour volverá a la aldea de Cans, en O Porriño. Este año el festival espera repetir el éxito de público que lo llevó a recibir a unas 12.000 personas en 2018 y agotar, como viene siendo habitual, todas las sesiones con entradas a la venta.

Mucho cine, pero también música en directo y gastronomía son ya los ingredientes de un festival que deja una fuerte impronta en todo aquel que lo visita.

¿Cuándo? Del miércoles 22 al sábado 25 de mayo
¿Dónde? Cans, O Porriño

3. PortAmérica (julio)

No hay dos sin tres y PortAmérica celebrará su tercer aniversario en Caldas tras su traslado desde Nigrán. El festival que organiza Esmerarte ya ha dado algunas pinceladas de su cartel para este 2019, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio.

Por ahora, sabemos que Andrés Calamaro, Madness, Carlos Sadness, La Casa Azul, Depedro, Carolina Durante, Sidecars o Presumido, formarán parte de esta edición, que también se define por su fuerte carácter femenino con Rozalén, Zahara, Vega, Mon Laferte (que encandiló hace unas semanas al público vigués), Morgan, Anarchicks, Miss Bolivia, Natalia Ferviú DJy Cándida.

¿Cuándo? Del 4 al 6 de julio
¿Dónde? Carballeira de Caldas de Reis

4. Resurrection Fest (julio)

Una de las citas musicales del año en España, el Resurrection Fest, continuará repartiendo hard-rock este verano. Lo hará con  “la banda más pedida” a lo largo de su historia, Slipknot. Los americanos que componen una de las principales bandas de metal del mundo serán los cabezas de cartel, al que se han sumado también Slayer, que darán su último concierto en España dentro de su gira de despedida, y Parkway Drive, con su único concierto en España.

¿Cuándo? Del 3 al 6 de julio
¿Dónde? Viveiro, Lugo

5. Morrasound Fest (julio)

El Mirador da Fontenla, en Moaña, volverá a ser escenario de lujo del Morrasound Fest, un festival que es mucho más que música. El evento, organizado por la Asociación cultural Fontenla, se celebrará este año entre el 12 y 13 de julio, evitando coincidir con otros festivales del área.

La cuarta edición volverá a un enclave único de excelente acústica y donde los asistentes podrán disfrutar de deporte urbano y artes escénicas además de la música en directo. Todo para crear un entorno agradable para las familias, una de las obsesiones de la organización.

¿Cuándo? 12 y 13 de julio
¿Dónde? Mirador da Fontenla, Moaña

6. Vive Nigrán (julio)

El “picnic-pop festival” de Nigrán se celebrará este 2019 en julio, repitiendo su apuesta del año pasado cuando se adelantó un mes con respecto a la primera edición, celebrada en agosto. El evento, que tendrá lugar los 19 y 20 de julio en el antiguo campo de fútbol de Lourido, ha anunciado ya la presencia de los gallegos Novedades Carminha, la primera gran confirmación que se subirá al escenario a escaos metros de Praia América.

¿Cuándo? 19 y 20 de julio
¿Dónde? Antiguo campo de fútbol de Lourido, Nigrán

7. Atlantic Fest (julio)

Love of Lesbian es la primera gran confirmación del festival de A Illa de Arousa, que este año llegará el 26, 28 y 28 de julio, evitando así la coincidencia con el Vive Nigrán, como sucedió el pasado año. El festival, que forma parte de la ruta de los Galicia Fest, tuvo en 2018 como grandes reclamos a Kaiser Chiefs, The Vaccines, Iván Ferreiro o María Arnal i Marcel Bagés.

¿Cuándo? Del 26 al 28 de julio
¿Dónde? A Illa de Arousa

8. Sonrías Baixas (agosto)

Otra de las citas para los festivaleros nos lleva al mes de agosto hasta Bueu. El SonRías Baixas también ha anunciado ya los primeros inquilinos de su cartel para la edición que tendrá los días 1, 2 y 3 de agosto de 2019.

El pop rock en euskera de la mítica banda bilbaína Zea May y los valencianos Zoo y su descarga de energía “non-stop” son ya los primeros “inquilinos” del festival.

¿Cuándo? Del 1 al 3 de agosto
¿Dónde? Bueu

9. FIC de Bueu (septiembre)

Ya en la última parte del año llegará el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu. Aunque su objetivo es contribuir a la promoción de los mejores cortos realizados en los dos últimos años en el ámbito internacional, la organización trabaja en la configuración de un amplio programa que incluye múltiples actividades de carácter cinematográfico y cultural. También diferentes talleres y acciones sociales que permiten dinamizar el municipio.

¿Cuándo? Del 6 al 14 de septiembre
¿Dónde? Bueu

Lo que (todavía) no sabemos

Nada sabemos, por ahora, del macro festival O Son do Camiño, que el año pasado celebraba su primera edición al abrigo de Año Xacobeo 2021. Por ahora, el secretismo es absoluto con todo lo que rodea al festival de O Monte do Gozo, y los rumores no hacen más que dispararse. Ni fechas ni artistas confirmados, por ahora. El año pasado el festival se celebró del 28 al 30 de junio, pero nada asegura que vuelva a repetir fechas.

Tampoco se han confirmado las fechas de uno de los festivales revelación del año pasado, el Season Fest de Nigrán, aunque podemos confirmar ya que tendrá una segunda edición este 2019. Con su escenario a orillas de Praia América, el Season que se vende como el “Starlite gallego” se celebraró el año pasado los días 3, 4 y 5 de agosto.

En Vigo hay otras dos citas pendientes de confirmar. Tras el derrumbe del muelle en As Avenidas, O Marisquiño ha asegurado que no quiere repetir en las inmediaciones del Puerto un evento de prestigio internacional que atrae a la ciudad a miles de personas. Sin embargo, aunque la organización no ha confirmado ni desmentido su permanencia en la ciudad, los rumores apuntan a su traslado a Samil u otra localización de la ciudad, pero siempre asegurando su permanencia en Vigo. Así lo confirmó Abel Caballero en una entrevista para Metropolitano.gal. La otra gran cita, el Vigo SeaFest organizado por ARVI, que se celebra habitualmente la primera semana de julio en As Avenidas.

En el campo cinematográfico está pendiente de confirmación el Primavera do Cine de Vigo, que en 2018 tuvo lugar del 8 al 13 de mayo. Por último, sigue también la incógnita del Sinsal, por otra parte su mayor sello de identidad. El festival de San Simón no suele confirmar fechas hasta que falten unos pocos meses de su celebración y, por supuesto, nunca se da ni una pista sobre quién tocará allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*