Mitic prepara “una noche inolvidable” con más de 260 artistas en Vigo

Hace tres años los hermanos Álvaro y Suso Costas se preguntaron qué tendrían que hacer para atraer al público y enamorarlo con la gaita, pero haciéndolo desde una perspectiva totalmente nueva. La idea, de “MITIC, el espectáculo” que lleva a nuevos límites el instrumento clave del folclore gallego arrasó.

Gracias al Ciclo 1906 llegaron a media España, comenzando por Asturias y acabando en 2017 un año de éxito con un concierto de Navidad en el Teatro García Barbón. Este 28 de diciembre vuelven a aquel escenario que marcó el “lleno total” con un espectáculo totalmente renovado en el que el 70% de lo que suene será nuevo. “Estamos muy contentos porque al contrario que el año pasado, esta vez la gente sabe lo que hacemos y repite”, explica para Metropolitano.gal Álvaro Costas.

Ante la espectacular respuesta del público, la formación cuenta los días para “sorprender”. Aunque Costas guarda con recelo el repertorio y el guion de un espectáculo “más dinámico”, sí podemos adelantar que habrá nuevas combinaciones de la gaita con estilos que no han tocado y “un despliegue técnico muy superior al de hace un año”.

MITIC llegó casi por sorpresa para muchos que no esperaban escuchar la gaita gallega en otros tonos diferentes a los del folk tradicional. Y sin embargo, ahora se han enamorado. La cita, para la que restan menos de un centenar de entradas disponibles, propondrá algo inédito con dos horas de espectáculo, más de 20 temas y unos 260 artistas sobre el escenario. Las cifras asustan.

La colaboración de los patrocinadores -públicos y privados- que creen en el proyecto ha permitido que las entradas tengan un precio casi testimonial, que ayuda a acercar a toda la familia al teatro y, además, da oxígeno a un proyecto que prepara su internacionalización. “Este próximo año daremos el salto a las naciones Celtas”, explica Costas, ya que la innovadora propuesta ha llamado especialmente la atención allí donde la gaita está más arraigada.

Junto a la gaita, MITIC nos tiene ya acostumbrados a temas que forman parte de la cultura global. ‘Show must go on’, de Queen, ‘Thunderstruck’, de ACDC, o ‘Livin’ on a prayer’, de Bon Jovi. Así, logran enganchar a medio mundo con un repertorio que engloba todas las épocas. “Se ha escogido un hilo conductor de grandes hits que te tocan los recuerdos”. Además, ante la ausencia de letra, es el público el que “cierra el puzle” con su propia voz. Con su emoción.

Los que se queden sin entrada para uno de los espectáculos obligatorios de este año podrán reconfortarse con un DVD que se grabará en este concierto en directo y que saldrá en 2019 a la venta. Eso sí, volverán a tener una nueva oportunidad. Álvaro Costas avisa: “volveremos en las Navidades de 2019 con un espectáculo enorme que ya estamos ideando”. La Navidad ya tiene un concierto de obligada asistencia cada año en Vigo. MITIC ya es su banda sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*