El Concello de Nigrán finaliza este sábado 30 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal su cuarto ciclo ‘Primavera de Jazz’ con el grupo Juzz, liderazgo por el guitarrista Virxilio Da Silva. Anteriormente estuvieron presentes en este ciclo el pianista Yago Vázquez y el cuarteto ‘Noar 4’ de Iago Marta y Rubén Fernández. Todos estos conciertos son completamente gratis hasta completar aforo y cuentan con el apoyo de la Diputación de Pontevedra a través de la línea 2 del ‘Plan + Provincia’.
Conforman este proyecto el propio Virxilio da Silva (guitarra y composición), Rosolino Marinello (saxo tenor), Álex Salgueiro (órganos y sintetizadores), Xan Campos (Rhodes y sintetizadores), Felix Barth (bajo eléctrico) y Iago Fernández (batería). Todos ellos son artistas consagrados en la escena musical gallega, estatal e internacional.
"Llevamos cuatro años ofreciendo en Nigrán a los mejores músicos de jazz del país en directo y fuera de la temporada estival, un auténtico lujo para un público fiel a este género musical”, explica el alcalde, Juan González, en referencia al festival de verano Nigranjazz.
"Después de 19 años ininterrumpidos de Nigranjazz tenemos ya un público muy consolidado que demanda conciertos en directo el resto del año y un alumnado de la Escuela de Música que también lo reclama, y por ello apostamos firmemente por este festival que, paralelamente, quiere promover a los mejores músicos gallegos”, explica el regidor.
Virxilio, además de haber colaborado en numerosas grabaciones y directos como ‘sideman’ a lo largo de los últimos veinte años, colidera también bandas cómo Foxy Freire, Rubios, Fuzzo, The Manueles o Steel Sheep, que reflejan la variedad estilística en la que este músico se siente especialmente cómodo.
Los orígenes de este proyecto personal se remontan a sus estudios de máster en Holanda. Como parte del trabajo de final de estudios, presentó en 2015 algunas de las composiciones que posteriormente grabaría en el primero LP homónimo del grupo, trabajo que vería la luz en primavera de 2018. En él mostraba sus trabajos más recientes, fruto de los últimos años de búsqueda y experimentación, una música cuyas influencias van desde el rock más psicodélico y ácido de finales de los sesenta hasta el jazz, pasando por el pop avant-garde más experimental, el noise o el stoner. La música de Juzz tiene como máxima la búsqueda de la libertad además de su clasificación en un género determinado, y aspira, por encima de todo, la manifestar su esencia subversiva.
En abril de 2024, el sello lucense de rock progresivo áMarxe publica una reedición en formato CD de su primer disco, que incluye material inédito de la sesión de grabación original. El lanzamiento recibe muy buena acogida entre el público especializado, cosechando excelentes críticas dentro y había sido del país.
En verano de 2023 entran de nuevo en el estudio para registrar su segundo trabajo, nuevamente homónimo y que funciona como una segunda parte del de 2018, al mismo tiempo que abre las puertas a la exploración de nuevos territorios sonoros y estilísticos.
Uno de los rastrexos más épicos del área de Vigo vuelve con una experiencia a lo "La Casa de Papel". Así será este evento en Tui
El festival "Bocados e Grolos" llega a Nigrán como un nuevo evento gastronómico en el área. Tendrá cócteles, tapas y música en directo
Decenas de personas hacen ya cola en Castrelos para llevarse alguna de las entradas del concierto en Castrelos: "Solo lo haría por Chayanne"
Piratas de Nabia reanuda este "crucero gastronómico", la "Ruta del Pulpo" con salidas desde Vigo, Pontevedra y Bueu
Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL