La Orquestra Vigo 430 y Lina Tur Bonet permiten a Vigo redescubrir a Vivaldi

La Orquestra Vigo 430 retoma su actividad tras el espectacular recital ofrecido junto a la pianista turca Aysedeniz Gökçin y Carlos Rodríguez . La agrupación arranca el 2019 en el Teatro García Barbón este viernes 25 de enero. El primer espectáculo del año lo ofrecerá a través de su sección Orquestra Barroca Vigo 430, una línea especializada en música barroca y que en esta ocasión contará con una de las violinistas más reputadas de la música antigua, Lina Tur Bonet, que también será la encargada de dirigir la orquesta. A este cóctel se unirán la soprano Eugenia Boix, el contratenor Gabriel Díaz y el Coro de Cámara Rías Baixas.

La Orquestra Barroca Vigo 430 interpretará, bajo la dirección de Lina Tur Bonet, el "Salve Regina" en una versión compuesta por Leonardo Leo. Una versión, además, escrita para soprano, instrumentos y continuo, de uno de los compositores más importantes de Nápoles que creó alrededor de 60 óperas y alcanzó su máximo reconocimiento al destacar entre los compositores de música teatral y sacra.

Los asistentes al recital que arrancará a las 20:30 horas en el Teatro García Barbón podrán disfrutar de la obra de Alessandro Stradella, del que se escuchará "Crocifissione e morte di Nostro Signore Gesú Cristo", una cantata religiosa para contralto e instrumentos que contará con la participación del contratenor Gabriel Díaz.

Pero el culmen de esta celebración llegará de la mano de Antonio Vivaldi. Primero con el concierto para violín "Il Grosso Mogui", RV 208 en re mayor, que contará no solo con los instrumentos de los integrantes de la Orquestra Barroca Vigo 430, sino también con el violín solista de Lina Tur Bonet, quien ya ha conquistado auditorios y teatros de todo el mundo. Una pieza que inspiró posteriormente a otro genio de la música como Johann Sebastian Bach, en su Concierto para órgano BWV 594.

El Coro de Cámara Rías Baixas, dirigido por Bruno Díaz, será el encargado de la vertiente lírica del "Gloria, RV 589", de Antonio Vivaldi. Doce movimientos que reflejan de manera sublime el cambio que sufrió la música eclesiástica en el siglo XVII, un cambio que dotó a la misma de una teatralidad y una expresividad que sólo se había podido ver en la ópera. Escrito para dos grupos de sopranos, altos y con acompañamiento de instrumentos, es en la actualidad una de las piezas más reconocidas de la música barroca.

Las entradas para el recital se pueden adquirir en la web de Ataquilla por un precio que va desde los 5,40 euros.

La Orquestra Vigo 430, bajo el apoyo del Concello de Vigo y con la dirección artística de Javier Escobar y con la dirección técnica de Andrea González, destaca que su principal objetivo es ofrecer a la ciudadanía un contenido cultural de máximo nivel a Vigo y a todo aquel que se quiera acercar a la ciudad. El concierto está acompañado por las notas al programa escritas por el Doctor en Artes Musicales Daniel Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*