Patricia Moon: “Mis compañeras y yo tuvimos que demostrar el triple que mis colegas masculinos”

Este viernes las Ramonas on Tour, una iniciativa apoyada por la Diputación de Pontevedra, llenará de música, talleres y arte el centro de Vigo para visibilizar el papel de la mujer en la industria musical. Patrica Moon, Patricia Gonález, Laura Solla, Ana Sanabria, Mercé Palacios y Sabela Sampedro configuran un grupo que se sube al camión para recorrer diferentes puntos de la provincia -por ahora Vigo y Pontevedra- para interpretar el mejor rock y funk moderno hecho por mujeres. Además, la programación incluye también charlas y exposiciones a lo largo de toda la jornada.

Hablamos con la vocalista y violinista viguesa Patricia Moon sobre la iniciativa impulsada por la administración provincial, pero también sobre feminismo y machismo en la música. El concierto que cierra el evento se celebrará a las 22:30 horas en Porta do Sol.

¿En qué consiste Ramonas on Tour?

Las Ramonas on Tour somos un grupo de chicas que va a hacer bailar a la gente con canciones de rock y funk y se erige como un homenaje a las mujeres: desde Wanda Jackson pasando por Blondie, Amy Winehouse ¡y hasta Patricia Moon! [ríe]. Es un proyecto que hemos hecho con la Diputación de Pontevedra y estamos muy agradecidas. Está concebido a modo de camión itinerante que nació con la idea de llevarlo por la provincia. En Vigo estamos todo el día con exposiciones y actividades. El objetivo último es reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la música, especialmente de las instrumentistas en la música moderna.

¿Por qué “Ramonas”?

Se hizo jugando con el tema de la Comandanta Ramona, una de las principales figuras del movimiento indígena zapatista liberador. También nos inspiramos en el movimiento de las Riot Grrrl que fundó Kathleen Hanna.

Cuando eres pequeña no te das cuenta de que todos tus referentes son hombres.
¿Todavía hay mucho machismo en la industria musical?

Sí, claro que lo hay. Por suerte, cada vez se está reduciendo. Ahora hay más mujeres en festivales, aunque la presencia todavía sigue siendo una mierda, pero la estadística está mejorando. Precisamente con Ramonas on Tour queremos dar visibilidad y demostrar que las músicas estamos, nos apoyamos y existimos.

¿Alguna vez te han pagado menos por ser mujer?

Por mi experiencia realmente no. La brecha tremenda sí que existe pero en programación, a la hora de negociar, salas… Pero la verdad es que nunca me lo hicieron [reducir el caché] y nunca lo escuché a ninguna compañera. Sí se puede hablar en cambio de micromachismos…

¿Qué micromachismos se repiten más?

Lo habitual es lo típico de ‘ahí viene esa con sus tacones a tocar…’. Y tu piensas: nene, siéntate que se te va a mover la peluca cuando toque. Siempre está el típico micromachismo estereotipado. Yo y mis compañeras hemos tenido que demostrar el triple que mis compañeros de profesión. Eso es triste. No tengo por qué demostrarlo, o hacerlo de la misma forma que mis compañeros. Si que te afecta mentalmente.

Cuando eras pequeña, ¿te costaba encontrar referentes femeninos?

Sí, obviamente. Cuando eres pequeña no lo piensas y tus referentes son los que te dicen tus profesores como Itzhak Perlman… son casi todo hombres. Luego ya vas descubriendo a otras figuras como Anne-Sophie Mutter, aunque fue ya muy tardía. En ese momento no te fijas en que son todo hombres. Son increíbles músicos y era mi carrera. Ahora te das cuenta de que hay miles de nombres de mujeres que están a la par.

Visibilizar a referentes es vital…

Sí. Por eso nuestro repertorio de versiones son todo mujeres. Son 24 temas que podrían ser 50… Hay artistazas, miles y miles de mujeres indiscutiblemente brillantes. Se puede hacer un repertorio solo de mujeres.

Para quien aún tenga dudas, ¿por qué debe ir al concierto?

Se lo van a pasar estupendamente. Es una fiesta para pasarlo bien. Y qué mejor que estar en Porta do Sol con buen tiempo escuchando música. Todo el equipo de chicas es increíble y es una demostración de que se puede hacer un evento grande hecho por mujeres. Apoyarlo es demostrar que también se puede hacer.

Patricia Moon es cantante, compositora, violinista y pianista gallega. Licenciada en violín y canto lírico, ha editado tres álbumes: Rock & Love, Oxytocin y Patricia Moon. Violinista del músico británico Matt Elliot durante años, ha colaborado con artistas internacionales como The Posies, Ken Stringfellow (R. E. M., Big Star) y nacionales como Los Piratas o Siniestro Total. Forma parte del proyecto Amy Winehouse Experience junto a Robert Benerjee, guitarrista original de la banda de Amy Winehouse, un homenaje a la diva del soul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*