• Área Autocaravanas Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Bono Comercio
  • Parques Mos
  • Terrazas en Vigo
  • Fiesta Monçao
  • Cancelada fiesta Holi
  • 18 años con Caballero
  • UVigo
  • Navidad Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer

Play-Doc, el festival que vuelve a mostrar el cine que nunca se proyectó en España

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
07/04/2022

En una trayectoria que en breve abarcará dos décadas, el festival tudense se ha destacado por presentar primeras retrospectivas en España, dedicadas tanto a reconocidos directores y figuras legendarias del cine documental, como a otros muchos cineastas olvidados, censurados, perdidos o sencillamente desconocidos. Esta labor de recuperación, redescubrimiento y reivindicación vuelve a estar fuertemente presente en esta próxima edición, que se celebrará del 4 al 8 de mayo en Tui.

Helke Misselwitz

Play-Doc presentará por primera vez en España una retrospectiva dedicada a la cineasta alemana Helke Misselwitz (1947), una de las realizadoras más importantes de la última generación de la DEFA –la primera compañía cinematográfica estatal de Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial–. Las películas que se podrán ver en esta retrospectiva documentan los cambios sociales y políticos de la RDA de la década de los ochenta, que llevaron a la reunificación de Alemania y a la caída del muro de Berlín.

Másnoticias

Cócteles, degustaciones gastronómicas y música en el "Día do Mercado" de Tui

28/05/2025

A Guarda sale al paso sobre la polémica retirada de la bandera de Palestina en Monte Trega

28/05/2025

La situación de desigualdad de las mujeres bajo el régimen socialista, las dificultades de las clases trabajadoras y la pérdida de la identidad cultural de la juventud, son los temas centrales de una filmografía brillante. Sus películas, que huyen de las consignas políticas y cuestionan el discurso oficial, son sobre todo, un retrato honesto y sin sentimentalismos de la complejidad de las relaciones humanas. Helke Misselwitz acudirá a Tui para presentar sus películas y hablar de su obra con el público del festival.

Danny Lyon

Asimismo, en esta edición se podrá ver la primera retrospectiva internacional dedicada a Danny Lyon (1942), prestigioso fotógrafo de la Magnum, cuyo libro The Bikeriders (1965) está considerado como uno de los documentos fundacionales del llamado Nuevo periodismo. Sus imágenes de la vida carcelaria, del movimiento a favor de los derechos civiles y de las naciones nativo americanas, son legendarias. Sin embargo sus películas, filmadas en 16mm a lo largo de 25 años, han permanecido durante décadas sin poder verse. El programa incluirá algunas de sus obras realizadas entre 1969 y 1985, y que retratan la vida en la frontera, las comunidades marginadas de Nuevo México o los trabajadores ilegales.

Play-Doc presentará también en estreno internacional su última película SNCC finalizada en 2020 y en la que Lyon recrea el apogeo del movimiento por los derechos civiles a través cientos de imágenes nunca antes vistas, capturadas a comienzos de los años sesenta y pertenecientes a su propio archivo.

Richard P. Rogers

También en estreno internacional, el festival gallego presentará cuatro películas del realizador norteamericano Richard P. Rogers (1944 - 2001). A lo largo de su vida artística, Rogers fue un celebrado director y productor de cine de no ficción así como un mentor y profesor en Harvard, donde daba clases de fotografía y cine. Su afán de conocimiento le llevó por medio mundo, desde las selvas de Nicaragua –donde filmó, junto a Alfred Guzzetti y Susan Meiselas, la Revolución Sandinista y sus secuelas–, hasta las calles de la Albany de clase trabajadora.

En este programa, comisariado por el director de los Archivos Cinematográficos de Harvard, Haden Guest, se podrán ver en exclusiva los cortos más personales de Rogers, una suerte de autorretratos en los que el cineasta utiliza la cámara no tanto para registrar el mundo como para darle sentido, analizando de manera crítica su propia vida y su arte. Haden Guest estará presente en el festival tudense para descubrir al público este tesoro salido directamente de los archivos de la prestigiosa universidad norteamericana.

António Campos

La cuarta retrospectiva de esta edición estará protagonizada por el portugués António Campos (1922-1999), cineasta amateur nacido en Leiria, cuya obra singular, compleja y marginal, que por mucho tiempo se juzgó perdida, ocupa hoy un lugar destacado dentro de la historia del cine Portugués. Sus películas documentales o de ficción, de marcado carácter etnográfico y antropológico, y realizadas prácticamente en solitario, registran la evolución social, económica y psicológica de un país en plena transformación.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, Play-Doc presentará en colaboración con la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema y el CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe), la primera retrospectiva española dedicada al cineasta luso, que supondrá asimismo el estreno mundial de su obra recientemente restaurada y digitalizada por el ANIM-Arquivo Nacional de Imagens em Movimento.

Temas: festivales de cinefestivales de cine en Galiciafestivales en GaliciaO Baixo MiñoPlay DocTui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Fiestas

Una batalla "ancestral", un desfile etnográfico y varios espectáculos en esta destacada fiesta de Monçao

El norte de Portugal se prepara para una nueva fiesta histórica. Así es la celebración que llenará de actividades Monçao durante cuatro días

PorIván Dacal
02/06/2025
Qué hacer

Vigo acoge la II Gala Solidaria de la Fundación Denis Suárez, que abre la venta de entradas

La Fundación Denis Suárez celebrará el próximo jueves, 26 de junio, la cita en el Hotel Pazo Los Escudos de Vigo

PorMetropolitano
02/06/2025
La Orquesta Panorama, durante una actuación // PANORAMA
Fiestas

Vino gratis, fuegos artificiales y la Panorama en la Festa do Viño Tinto, a menos de 1 hora de Vigo

Arranca la rueda de las fiestas gastronómicas en Galicia de cara al verano. Apúntate esta cita con el vino y la verbena, a menos de una hora de Vigo

PorAlfredo Teja
02/06/2025
Sesión de djs (Foto: Freepik)
Música

Cinco artistas pondrán la música en el festival gratuito Budiño Fest en O Porriño

El Budiño Fest, que se celebra el próximo 7 de junio, tendrá la entrada completamente gratuita para los asistentes

PorIván Dacal
01/06/2025
Enfoque

La UVigo se consolida entre las mejores universidades del mundo

PorMetropolitano
02/06/2025

La Universidade de Vigo se sitúa en el top 3,8% de las mejores universidades del mundo con 71.8 puntos sobre 100

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X