Un Ikfem “único en el mundo” celebrará cinco días de conciertos enfocados en la mujer

El festival internacional de instrumentos de tecla de la Eurocidade Tui-Valença, IKFEM, desvela su cartel definitivo. Un festival que destaca en el panorama internacional convirtiéndolo en “único en el mundo”, en palabras de su directora, Andrea González, y que este año pone el foco en las mujeres bajo el lema de “Women Sound”.

En total, una veintena de conciertos que tendrán como hilo conductor la música elaborada o interpretada por mujeres, con artistas tan variadas como Cristina Pato, Najla Shami o  Maria Ana Bobone. También habrá hombres, como el colaborador de Salvador Sobral Júlio Resende o los gallegos aclamados internacionalmente Dúo Xistra, que interpretarán música creada por compositoras.

Además de los artistas ya desvelados con anterioridad, el festival desveló esta mañana en su presentación oficial tres nuevas actuaciones. Estarán Ghost Beast, presentes en otros festivales de pago como Atlantic Fest o Ribeira Sacra, y que en el IKFEM podremos disfrutar gratuitamente. Destacan por sus ritmos programados, su electrónica y art pop en versiones profundas y sintetizadores que ganan en protagonismo a las guitarras.

Son novedad también el Dúo Xistra, formado por Juan Cernadas y Nerea Rodríguez, han ganado el primer premio en el IMKA Music Competition de Bosnia y Herzegovina y han sido invitados a realizar un concierto en el Army Hall de Sarajevo. Este original dúo pretende iniciar labúsqueda de una nueva visión y un nuevo sonido para el período que abarca desde el barroco hasta el contemporáneo.

El IKFEM sigue el hilo conductor de los instrumentos de tecla para ofrecernos todas las posibilidades de los mismos, con un estilo ecléctico que nos llevará desde el sonido electrónico al jazz, pasando por el barroco, el contemporáneo, el fado o las músicas de raíz.

Una gran fiesta en el Miño como pistoletazo de salida

El Paseo Fluvial será el marco seleccionado para dar el pistoletazo de salida al festival. Durante toda la tarde del viernes, 20 de julio, se sucederán las actividades culturales y de ocio. Además de gozar de los conciertos al aire libre de Júlio Resende, Najla Shami, Andrea González y Ghost Beast, habrá zona de yoga, actividades infantiles y foodtrucks. Igualmente, los asistentes podrán dar paseos en kayak por el Miño durante los conciertos.

Esta jornada inaugural estará dedicada a los afectados por la explosión de material pirotécnico de Paramos y en el lugar se colocarán urnas para recaudar donativos. Tanto Xuventudes Musicais de Tui como el Concello han querido mostrar su solidaridad a los afectados por la tragedia de Paramos a través de la contención del gasto en IKFEM, con el fin de ayudar a estas personas. En todo caso, se ha realizado un especial esfuerzo para mantener la calidad del programa artístico y ofrecer artistas de primer nivel.

En el apartado divulgativo, Cristina Pato será la encargada de ofrecer una conferencia bajo el título de “Transcendiendo disciplinas: el artistas sostenible en el siglo XXI” el día 24 a las 11:30 horas en la UNED de Tui. Asimismo, todavía permanece abierto, hasta el 15 de julio, el plazo de inscripción a las masterclasses de la sexta edición de IKFEM. El programa educativo incluirá las especialidades de piano, piano-jazz, canto lírico, teatro musical y pianista acompañante. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información y cubrir el formulario de inscripción en la web del festival.

PROGRAMACIÓN DEL IKFEM 2018: WOMEN SOUND

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*